ÉTICA EN LA RELACIÓN CON EL ENFERMO MENTAL CRÓNICO (1)

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
ÉTICA EN LA RELACIÓN CON EL ENFERMO MENTAL CRÓNICO (1) by Mind Map: ÉTICA EN LA RELACIÓN CON EL ENFERMO MENTAL CRÓNICO (1)

1. Asistencia Personalizada y digna al enfermo mental

1.1. Cada persona debe tratarse de forma personalizada y única, poniendo al individuo por encima de los criterios.

1.2. Encontrar el contexto físico-social donde el enfermo pueda ser asistido según sus necesidades.

1.2.1. Entablar una forma que se relacione y que permita atender esas necesidades.

1.3. Contextualización adecuada

1.3.1. Vida en familia: El paciente vive con su familia que supervisan la toma de medicamentos, y mantiene contacto periódico con el psiquiatra para controlar la medicación y sus síntomas.

1.3.2. Vida independiente o autónoma: El enfermo mental tiene la posibilidad de disponer de vivir solo, donde acepta un control clínico periódico al menos mensual del siquiatra que lo atiende.

1.3.3. Hogares de apoyo: Esto implica que hay una persona o matrimonio, que acoge a pequeños grupos de pacientes para controlar en su medicación.

1.3.4. Hospital de día: El paciente vive con su familia o vive por su cuenta, pero asiste al hospital durante varias horas al día.

1.3.5. Hogares satélites: Estos apartamentos depende de un hospital "madre" y alojan a pequeños grupos de pacientes. Los pacientes comparten responsabilidades de poder cocinar, hacer compras, limpieza mantenimiento.

1.3.6. Residencias permanentes: Se enfoca a ofrecer amplia flexibilidad del enfermo, tres o cuatro comidas diarias, control de medicamentos y un mínimo de atención psiquiátrica.

1.3.7. Las Instituciones de capacitación y paso: Cuidados especializados para aquellos pacientes que requieren un servicio de supervisión intensiva. Son instituciones cerradas y con una estructuración muy medida del horario.

1.4. Relacionamiento adecuado

1.4.1. Accesibilidad: Que la persona pueda tener fácil acceso a los servicios y al personal terapéutico según sus momentos evolutivos. La accesibilidad debe incluir, también la familia del paciente.

1.4.2. Comunicación: Que haya adecuada comunicación y empatía entre el paciente y el equipo terapéutico, para que aquel pueda expresar su realidad psíquica.

1.4.3. Individualidad y flexibilidad: Que las necesidades del paciente sea individual y no los criterios generales.

1.4.4. Conjunción: Que haya colaboración y comprensividad de todos los profesionales para evitar toda atomicidad.

1.4.5. Continuidad: Que la asistencia sea permanente y continuada en el tiempo.

2. Ética de la institucionalización permanente

2.1. La Institucionalización compulsiva: El origen de la internación en los hospitales de enfermos con cuadros psiquiátricos, sobre todo de esquizofrenia, cuadros depresivos, transtorno bipolar, autismo, crisis de angustia, etc.

2.1.1. Cuando la persona sufre de severa enfermedad mental la incapacitan para valerse por sí misma.

2.1.1.1. Pone en riesgo su vida o la de terceros

2.1.1.2. O puede causar daños irreparables al mismo sujeto o severos perjuicios a otros.

2.1.2. Cuando la persona es incapaz de hacer un consentimiento válido para ingresar a un hospital o para recibir el tratamiento psiquiátrico.

2.1.3. Cuando hay una razonable posibilidad de que ese desorden pueda ser tratable en el medio hospitalario.

2.1.4. Se trata de un paciente que ha recuperado su "sano juicio" y está en condiciones de razonar y decidir, pero podría deteriorarse nuevamente y volverse peligroso para sí mismo o para otros.

2.1.4.1. Convencer al paciente de la conveniencia de continuar con el trata miento.

2.1.4.2. Requerir la autorización expresa del juez deberá establecer qué medidas deberán emplearse para tratar al sujeto una vez que sale de la institución.

2.1.5. El paciente de no recibir el tratamiento no se volverá peligroso para sí mismo o para otros pero sí incapaz de valerse por sí mismo en los asuntos cotidianos de la vida y de la convivencia.

2.2. Dilemas éticos de la institucionalización permanente: La internación del enfermo mental en el hospital o asilo crónicos puede resultar, en algunos casos, definitiva.

2.2.1. Tratos que afectan la dignidad humana: No recibir castigos es un derecho del paciente, y la reclusión o restricción. Algunos centros asistenciales psiquiátricos se utilizan castigos llegándose a provocar verdaderos atentados a la dignidad de la persona.

2.2.2. Tratos que favorecen a la independencia: Es necesario una atención diferenciada de pacientes, especialmente de aquellos que solo están internados de forma temporal para tratar su crisis, a fin de que no se creen dependencias y se favorezca su vuelta a la vida real.

3. Problemas de la desinstitucionalización irresponsable

3.1. "Inhumanidad" de los asilos, comparándolos a cárceles "casi medievales".

3.2. Sin embargo hay casos de instituciones realmente deplorables las que han estimulado una corriente de opinión psiquiátrica, legal y social, con el resultado la desinstitucionalización "forzosa".

3.3. Varias de las causas de la desinstitucionalización que hay llevado a Estados Unidos se haya disminuido de 560.000 enfermos mentales internados en 1955, a solo 132.000 en 1983.

3.3.1. Razón que los medicamentos psicoactivos en la década del 50, permitió el control de cuadros psiquiátricos antes manejables.

3.4. Se exige que estos pacientes sean liberados de los hospitales no los acoge con alternativas viables y verdaderamente humanizados.

3.5. Cientos de miles de enfermos mentales deambulen sin hogar donde vivir, si no en la forma de llevarla a cabo.

3.6. Los transeúntes enfermos mentales se dividen en tres grupos.

3.6.1. Los permanentes, tienen diagnóstico de esquizofrenia o son floridamente psicóticos, sufren de adicción, historia de internanciones repetidas y varios tipos de problemas de la salud

3.6.2. Los episódicos, son más jóvenes que los anteriores y suelen tener diagnósticos de desorden de personalidad, afectivos o de adicción.

3.6.3. Los situacionales, los que pasan por un período de marginación y de desequilibrio pero menos pronunciado y más temporal.

3.7. "La enfermedad mental no es curable, pero la diferencia ante el enfermo mental, sí lo es".