APOPTÓSIS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
APOPTÓSIS by Mind Map: APOPTÓSIS

1. Se lleva a cabo cuando la neurona comienza a envejecer y empieza a presentar defectos en la señalización que provocan la proliferación celular, lo cual genera la muerte de la célula, de lo contrario causaría patologías neurodegenerativas.

2. Vía Intrínseca

2.1. Por medio del Ciclo Celular

2.1.1. Proteínas inhibidoras de Cdk (CKI= Cdk Inhibitor Proteins)

2.1.1.1. Cuando se registra una elevación de sus niveles intracelulares en respuesta a estímulos antimitógenos y señales de diferenciación, estrés oncogénico, senescencia y apoptosis.

2.1.2. Mediado por P53

2.1.2.1. Se encarga de controlar la expresión de genes que median la detención del ciclo celular cuando el material genético se encuentra dañado en respuesta a determinados tipos de estrés. Cuando la reparación no tuvo éxito, o si el estrés es muy persistente, la P53 tiene que recurrir a dos vías:

2.1.2.1.1. Senescencia

2.1.2.1.2. Apoptosis

2.1.3. Pasos

2.1.3.1. 1.- Los sensores de daño del ADN producen activación del ATR y ATM y como consecuencia, la activacion de Chk1 y Chk2 respectivamente

2.1.3.1.1. 2.-Causan fosforilación del cdc25 y detienen el ciclo en G2/M

2.1.3.1.2. 9.-La Caspasa 9 activa a las procaspasas 3,7 y 6

2.2. Causada mediante el estrés celular y ausencia de factores de crecimiento en el medio.

3. Vía Extrínseca

3.1. Se refierea la vìa extrínseca cuando las células son inducidas a morir cuando reciben señales por parte de células vecinas o cuando dejan de estar sometidas a factores inhibidores de apoptosis

3.1.1. 1.-Mediada por los llamados RECEPTORES DE MUERTE, que tras la unión a sus ligandos específicos inician la señalización intracelular

3.1.1.1. 2.-Los miembros de la superfamilia de FAS intervienen en la unión específica de sus ligandos, lo cual induce a la trimerización y finalmente, activación del receptor.

3.1.1.1.1. 3.-El inicio de la señalización intracelular tiene lugar através del dominio de muerte (DD "Death Domain". Formándose así el complejo de señalización inductor de muerte (DISC "Death Inducing aignalling complex").

4. En la Mitocondria

4.1. Se lleva acabo cuando la célula se ha sometido a algún tipo de estrés ya sea, creando poros en la membrana externa, provocado la liberación del Citocromo C al citplasma, lo cual induce la fragmentación del ADN, condensación nuclear, liberación de fosfatidilserina y moléculas de adhesión en la superficie celular, lo cual lleva a la creación de apoptosomas que posteriormente serán fagocitados por un macrófago.

4.1.1. Es activada por la P53 en casos de daño en el ADN durando la reproducción de la célula, como tales daños son irreparables la P53 decide sacrificar la vida de ésta.

4.1.1.1. Primer Vía

4.1.1.1.1. Aumento de la transcripción de genes proapotóticos como Bax (Bcl-2 associated x protein), PUMA (P-53 upregulated modulator of apoptosis) y NOXA.

4.1.1.2. Segunda Vía

4.1.1.2.1. P53 interacciona directamente con el citoplasma con las proteínas de la familia Bcl-2: activa a BAX e inhibe a Bcl-2 y Bcl-xl

5. Por la Mitocondria

5.1. Activación de receptor de muerte como TNF (Factor de Necrosis Tumoral) y FAS, lo que implica una activación en cascada de capasas, iniciada por la Caspasa 8 debido al estrés que ha sufrido la celula por factores externos a ella, pero de los cuales obligan a la célula a morir, tales como algún daño en en el tejido en el que se encontraba, etc

5.1.1. La activación de la Caspasa 8 llevará a cabo la formación de poros en la membrana externa de la mitocondria y la liberación de las proteínas proapotóticas.

5.1.1.1. Si la necesidad de muerte de la célula no es tan necesaria, las proteínas antiapoptóticas iniciarán su lucha para impdir que la muerte celular se lleve a cabo. Pero si la muerte de la céluyla es fundamental para el bienestar del organismo en que se encuentran, entonces una proteína llamada Smac/Diablo entrará en acción para inhibir las proteínas antiapoptóticas y llevar a cabo la muerte de una vez por todas

6. Señalización

6.1. Por medio de células oncógenas

6.1.1. Cuando la célula maligna logra entrar al torrente sanguíneo es cuando se agarra lo de los receptores externos de una célula y logra penetrarla. Cuando la célula logra detectarla a tiempo, induce su apoptosis para evitar la proliferación de la célulga oncógena, y por medio de señalización avisa a sus células vecinas que entrará en apoptosis

6.2. Vía de Hedgehog

6.2.1. Sus proteínas se secretan al medio extracelular, donde son reconocidas por mediante un receptor de membrana específico heterodimérico.

6.3. Vía de Wnt

6.3.1. Sus proteínas son reconocidas por un receptor monomérico constituido por 7 hélices transmembrana no asociados a proteínas G.

6.3.1.1. En éste actúa la proteína B-Catenina

6.4. Factor de Necrosis Tumoral (TNF)

6.4.1. Su unión a ligandos como el TNF-alfa produce un recultamiento de proteínas intracelulares, que atraen a su vez a proteínas Quinasas que transmiten la señal hacia el núcleo.

6.4.1.1. La activación del TNF-alfa se relaciona con la respuesta inflamatoria, el estrés celular y la apoptosis.

7. En las Neuronas

8. Es

8.1. Comportamiento altruista por parte de una célula individual, que implica su "suicidio programado" en particular si son potencialmente peligrosas o dañinas.

8.2. Mecanismo innato del organismo que se basa en eliminar las células que ya no son necesarias o que se han desarrollado de forma inapropiada o aquellas en las que se ha producido un daño genético irreparable

8.2.1. Dependiente de energía

8.2.2. Proceso activo y controlado

9. Se basa en

9.1. Remodelación de los Tejidos

9.2. Durante el desarrollo embrionario

9.2.1. Ej.

9.2.1.1. Formación de los dedos independientes mediante la muerte masiva de células del tejido mesenquimal interdigital.

9.2.2. La mitad de las neuronas formadas de pequeños mueren en etapas avanzadas del desarrollo.

9.3. Regulación de la respuesta inmunitaria

9.3.1. Cuando la muerte es inducida por FAS la eliminación es selectiva entre las células del sistema inmunitario, generalmente aquellas que esten infectadas por un virus o células tumorales o linfocitos tras respuesta inmune.

9.4. Regresión de tumores

10. Características

10.1. Cambios Morfológicos

10.1.1. Formación de bleps (abultamientos en la membrana plasmática).

10.1.2. Condensación de la cromatina en forma de parches fuertemente densos.

10.1.3. Disminuye el volumen celular

10.1.4. Formación de cuerpos apoptóticos (correspondentes a restos englobados por fragmentos de la mebrana plasmatica)

10.2. Alteraciones Bioquímicas

10.2.1. Cambio de la localización de la Fosfatidilserina. Se transloca desde la cara interna de la membrana hasta la cara externa de esta

10.2.2. Reducción del volumen citoplasmático por la pérdida de iones de K+, Cl- y iones orgánicos, lo que induce a la pérdida de agua.

10.2.3. El ADN sufre de condensación y fragmentación.

10.2.3.1. En unidades características de alto peso molecular (200 kb)

10.2.3.2. Y otras de bajo peso (fragmentación internucleosómica de 50 pares de bases)

10.2.4. Rotura específica de múltiples estructuras celulares.

11. Características de las Moléculas reguladoras de apoptosis

11.1. Familia de Bcl-2

11.1.1. (B-cell lymphoma/Leukemia 2 gene) Poseen una o varias secuencias de alfa-hélice conocidos como dominios de homología Bcl-2 (BH1, BH2, BH3 Y BH4)

11.1.2. Miembros Antiapoptóticos

11.1.2.1. Bcl-2, Bcl- xL, Mcl-1, A1, Bcl-W. CARACTERIZADOS por su dominio BH4, pero tambien tienen 1, 2 y 3. Secuestran a sus heterodímeros proapoptóticos formando heterodímeros, impidiendo asì la oligomerización de los proapoptótcos.

11.1.3. Miembros Proapoptóticos

11.1.3.1. Múltiples dominios BH

11.1.3.1.1. Bax y Bak Poseen dominios BH1, BH2 Y BH3 pero no BH4. Forman oligómeros para crear poros en la membrana mitocondrial y liberar el citocromo C

11.1.3.2. Subfamilia BH3 only

11.1.3.2.1. PUMA, Noxa, Bid, Bad y Bim Solo tienen dominio BH3