Guía para la selección de equipo y mobiliario en cocinas y restaurantes

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Guía para la selección de equipo y mobiliario en cocinas y restaurantes by Mind Map: Guía para la selección de equipo y mobiliario en cocinas y restaurantes

1. Introducción

1.1. La elaboración, transporte, almacenamiento y procesamiento de alimentos, son las actividades más importantes dentro de una empresa de servicios de alimentación; por lo tanto, el proveerse o dotarse de utensilios, muebles y equipo de trabajo para efectuarse dichas acciones, debe realizarse de la mejor manera posible, para ello deben tomarse en cuenta diversos aspectos al momento de la selección de estos elementos.

2. Clasificación

2.1. La clasificación del equipo básico de un servicio de alimentación, enfocado en el área de cocina

2.1.1. Generadores fríos: elementos cuya función es la conservación de alimentos perecederos; se incluyen, refrigeradores, congeladores, armario frigorífico, sorbeteras, fabricadores de cubitos y acondicionador de aire entre otros.

2.1.2. Generadores de calor: elementos que sirven para cocinar y también para mantener alimentos calientes; entre estos se incluyen, fogones, hornos, freidoras, planchas, asadores, baño maría, estufas, etc.

2.1.3. Maquinaria auxiliar: no pertenece a ni uno de los anteriores pero sirven para realizar tareas comunes de cocina moderna, se incluyen batidoras, cortadoras, basculas, peladores, lámparas, entre otros.

2.1.4. Mobiliario: formado por conjunto de muebles utilizados comúnmente para almacenaje, como alacenas, estantería, armarios, mesas, sillas etc.

2.1.5. Batería y utillaje: las baterías son elementos que tiene como función la cocción de alimentos entre estos se encuentras, cazuelas, sartenes, entre otros, mientras que el utillaje se refiere a herramientas y utensilios para manipulación de alimentos como cuchillos, brochas, palas, exprimidores, escurridores, cucharas, espátulas, etc.

2.2. En cuanto a mobiliario se refiere, hay varios tipos, los cuales pueden dividirse o clasificarse en:

2.2.1. Mobiliario básico: en él se incluye elementos indispensables para brindar los servicios necesarios al cliente.

2.2.2. Mobiliario complementario: elementos extras que proporcionan mejoras de servicio pero no son indispensables por lo cual no forman parte del mobiliario básico.

2.3. Otra manera de clasificar el mobiliario es en dos grupos:

2.3.1. Mobiliario destinado a clientes: dentro de esta clasificación se encuentran las mesas, sillas, y tronas, de los cuales se pueden encontrar gran variedad de diseños y estilos, permitiendo la adecuada selección de acuerdo al diseño, estilo y a los servicios específicos que brinde el establecimiento. También se incluyen otros elementos como sofás, percheros, taburetes entre otros.

2.3.2. Mobiliario destinado al personal de servicios: dentro de esta clasificación se encuentran los aparadores, mesas auxiliares, carros, mesas buffet, armarios, alacenas, y elementos de maquinaria para el procesamiento de producción de alimentos.

3. La dotación de equipo y mobiliario se refiere a la adquisición de muebles, aparatos y de más objetos con la que contara un empresa u hogar.

3.1. El mobiliario debe estar apropiado en relación a la empresa, el servicio que ofrece, al diseño y la decoración, de manera que no estorben.

3.2. El diseño de los muebles y/o aparatos del mobiliario deben ser lo más cómodo posibles para el cliente, además de ser fácil uso para el trabajador.

3.3. Los materiales de fabricación del mobiliario deben ser resistentes, ligeros, de fácil manejo, con la finalidad que permitan una nueva distribución, la limpieza diaria y por lo consiguiente, su movilización y conservación.

3.4. La elección debe ser en modelos y tamaños normalizados, para facilitar la reposición de estos en caso de roturas o estados deficientes.

3.5. La clientela y el tipo de cliente al que están dirigidos los servicios

3.6. La capacidad con la que cuenta el establecimiento.

3.7. Que el mobiliario y equipo sea realmente útil

3.8. Posibilidades de inversión.

4. Definición

4.1. El término equipo se refiere al conjunto de herramientas, utensilios y/o aparatos para un determinado trabajo.

4.2. El término mobiliario, se entiende por el conjunto de muebles que forman parte de una casa o empresa

4.3. Ambos términos aluden a materiales destinados para el uso de los clientes así como para el personal de trabajo, con la finalidad de brindar un mejor servicio y comodidad.

5. Criterios de selección de equipo y mobiliario