LA INSTITUCION UNIVERSITARIA DE ENVIGADO Y LOS DIFERENTES CONTEXTOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
LA INSTITUCION UNIVERSITARIA DE ENVIGADO Y LOS DIFERENTES CONTEXTOS by Mind Map: LA INSTITUCION UNIVERSITARIA DE ENVIGADO Y LOS DIFERENTES CONTEXTOS

1. MUNICIPIO DE ENVIGADO

1.1. RESEÑA HISTORICA

1.2. Es una comunidad social del Valle de Aburrá, se encuentra en el Sur-Oriente de este ámbito geográfico, desde el siglo XVll ha demostrado tener una personalidad vigorosa. Los indígenas llegaron hace miles de años, por las oleadas sucesivas producidas por fenómenos naturales, históricos o prehistóricos, impulsados por fuerzas de la naturaleza, como también retrocediendo de la invasión española que entraba por el norte y el sur de lo que hoy es Colombia. En Agosto de 1541 los españoles llegaron al Valle de Aburrá en busca de oro, permanecieron un mes y no encontraron su objetivo en ese momento, y regresaron noventa años después comenzando el siglo XVll. Los españoles en esta segunda venida se apoderaron de toda la zona y se ubicaron en pequeños asentamientos. Sus primeras acciones fueron: •Hacer efectiva la posesión de una encomienda del Sur del Valle que se habían hecho adjudicar por la corona española desde 1547, en lo que eras las mejores tierras. •Confinar a los indígenas en el resguardo ubicado en donde ahora es el municipio de la Estrella. Así empezó la historia de Envigado. La encomienda comenzó al Sur lo que se demora ahora como el Poblado y se prolongaba, siempre por el Oriente hasta la quebrada de Sinifaná, que los indígenas la llamaba Zenufaná, y a toda su ladera Oriental de muy altos y rectos árboles que llamaron vigas, de aquellas vigas es derivado su nombre Envigado, lo que actualmente se conoce como Envigado, Sabaneta, Caldas, además de Itagüí. Y su parte plana, vecina de la Villa de la Candelaria, que empezaba en lo que el comienzo del siglo XVll, lo llamaron “el rastrojo de Envigado” porque la vegetación estaba constituida por arbustos pequeños. Después de 1776 aparece el Envigado urbano, luego de la creación de la parroquia de Santa Gertrudis que se construyó entre 1773 y 1776, siendo su primer cura párroco, el envigadeño padre Cristóbal de Restrepo. No es correcto afirmar que Envigado se fundó cuando fue creada la parroquia en 1775, porque ya existían unos referentes históricos hace unos 150 años. UBICACIÓN Está ubicado en el Sur Oriente del Valle de Aburrá (75° 35’ 16”W, 6° 10´N), dista 418 Kilómetros de Bogotá D.C. y de 10 de Medellín. Tiene un área total de 78.79 Km2 discriminados en 12,16 Km2 de zona urbana y 66.63 Km2 de zona rural. Cuenta, al 2009, con 192.646 habitantes, a partir de censo DANE 2005, asentados en 39 barrios y 6 veredas. Predomina el piso templado medio del Valle de Aburrá donde se asienta la zona urbana y el altiplano de Oriente antioqueño cercano, este último corresponde a la zona rural de Las Plasmas, Perico y Pantanillo. La economía está basada en confecciones, cristalería, ensamble de autos y comercio, es conocida como la Ciudad Señorial de Antioquia, la villa Blanca De Envigado, Ciudad de las Ceibas y de las Palomas, y es destino histórico de Antioquia.

1.3. ESCUDO

1.4. Fue creado por el Presbiterio Julio Cesar Jaramillo Restrepo y se reconoció oficialmente por el concejo municipal mediante el acuerdo Nro. 019 de diciembre 01 de 1.994, pero ya se venía usando desde la década del sesenta. El acuerdo está firmado por Doña Liliam Mejía de Ramírez como presidente del honorable consejo y de la doctora Gabriela Ruiz Palacio como secretaria. La respectiva sanción correspondió al Doctor Álvaro velásquez, alcalde en ese tiempo. Propiedades: •Tiene forma de gótica española terciada en bandas de colores y esmaltes, en el que reposa el campo azur (azul), el perfil de las torres del templo de santa Gertrudis la magna. •En la bandera anterior diestro de color gules (rojo), de arriba hacia abajo, se encuentran los símbolos de la medicina, una espada de guerreros, un bonete, un bastón de mano y una pluma, que significa las figuras de hombres que se han destacado en la medicina, la teología, las armas, las letras y como gobernantes. •En el campo inferior sobre el esmalte oro, una colina con un valle por donde corre un riachuelo en azur (azul) dominando el paisaje. •Y en primer plano una ceiba de remaje y en ella un palomar. •Los colores y esmaltes en cada banda de bordaduras entre una y otra, separan el campo superior siniestro en color azur (azul), el central en gules (rojo) y en el interior, en esmalte oro. •Tiene su inspiración en la realeza, señorío, valor, intrepidez, riqueza, fuerza, fe y progreso por su gente por un pueblo que se ha ganado el nombre de la ciudad señorial de Antioquia.

1.5. BANDERA

1.6. En el acuerdo Nro. 001 del 19 de Noviembre de 1.982, el Consejo de Envigado adopto la bandera municipal, conforme al articulado del mandato edilicio: •Se tomó el color verde como símbolo de antioqueñidad que siempre ha caracterizado a la gente de Envigado. •El color naranja, emblema de pujanza, dinamismo y proyección hacia el desarrollo y el progreso constante Los colores verdes y naranja están distribuidos en tres franjas horizontales: •Naranja, verde y naranja. Siendo la franja verde la del centro y con un tamaño que es el doble de cada una de las naranja.

1.7. PLATAFORMA FILOSOFICA DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO

1.8. MISION. Es el desarrollo integral, la sostenibilidad y la acometividad, con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, dando paso a la generación de competencias en todos los individuos para que tengan acceso a los beneficios de desarrollo y participen en la planeación y ejecución con el uso de recursos de talento humano altamente calificado y la excelencia en la prestación de servicios. VISION Lograr cada vez mayor impacto social. Fortaleciendo la calidad de vida, el civismo, la cultura y la educación, dando oportunidades de crecimiento y bienestar, que se basan en una organización moderna y un talento humano especializado.

2. LA IUE EN SUS DIFERENTES CONTEXTOS

2.1. CONTEXTO GLOBAL

2.1.1. Nos reconocemos como una institución de educación superior que genera conocimiento, se engendra y se desarrolla la enseñanza, estudio y aprendizaje. De esta manera se busca que sea posible que las personas adquieran conocimientos y contribuyan también al desarrollo de la sociedad, es una parte fundamental para La Institución Universitaria De Envigado, que las personas sean formadas tanto como personas de ciencia y también como seres humanos con responsabilidad social. La formación integral y desarrollo es un proceso complejo y amplio, en el cual la persona adquiere conocimientos, competencias y destrezas, para responder a las exigencias que le propone el entorno. La institución Universitaria De Envigado debe de afianzar su supervivencia en un medio cambiante y hostil, debe de tener la capacidad de adaptación y actualización permanente. INTERNACIONALIZACIÓN EN LA IUE . Es un proceso que comprende la renovación de la institución, que busca integrar conceptos internacionales e interculturales. Este proyecto de internacionalización en la IUE está alineado a cinco políticas en esta materia, emanadas por El Ministerio De Educación Nacional. La gestión de internacionalización, movilización académica internacional, participación de instituciones de educación superior en redes universitarias, internacionalización del currículo e internacionalización de la investigación.

2.1.2. CONTEXTO LATINOAMERICANO

2.1.3. Los países del tercer mundo como el nuestro, están obligados a realizar ingentes inversiones en la educación en todos sus niveles, principalmente en la educación superior.

2.1.4. CONTEXTO NACIONAL

2.1.5. Nuestro país no se puede seguir conformando con la exportación de insumos y materias primas por ello, universidades públicas como la nuestra cumple un papel preponderante, no solamente que la economía decida quienes pueden tener una educación superior si no que la ciencia y en conocimiento sea de mayor alcance para la población que se beneficie de este conocimiento.

2.1.6. CONTEXTO REGIONAL

2.1.7. La iue tiene proyecciones en los demás municipios del área metropolitana de Medellín y regiones de influencia en el departamento de Antioquia, con el objetivo de reconocerse como la universidad del sur del Valle de Aburrá.

3. LA IUE CON RELACION AL DESAROLLO HUMANO

3.1. Partnerships

3.1.1. Employee

3.1.2. Employee

3.2. Risks

3.2.1. Employee

3.2.2. Employee