Nicaragua Rural y Reforma Agraria

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Nicaragua Rural y Reforma Agraria by Mind Map: Nicaragua Rural y Reforma Agraria

1. Reforma Agraria en Latinoamérica

1.1. Se dio en medio de las revolución de varios de los países, las deudas internacionales a Estados Unidos indujo la intervención de estos para opinar y modificar la reforma agraria y tomar ventaja por su "ayuda" a los países que pactaron con ellos este acuerdo.

1.2. Repartición de tierras a medianos y grandes empresarios, distribución de lotes a campesinos

1.3. Se menciona mucho la democratización de esquemas desarrollistas

1.4. En medio de la guerra sandinista versus los contras, organizados por estados unidos, los campesinos logran cierta des colectivización en su beneficio de las fincas

1.5. La globalización y su modelo se baso en la sustitución de importaciones, industrialización interna, la promoción de la exportación.

2. La Revolución en el campo

2.1. Con el triunfo de la revolución sandinista se creía que habría equidad para el campesinado, pero mas bien creo un clasismo para el rico mas rico, el pobre mas pobre.

2.2. La Iglesia organizó el surgimiento de lideres comarcales

2.3. las medidas que más negativamente impactaron al campesino

2.4. fueron las confiscaciones y la política de comercio

2.5. Organizaciones como UPANIC, MIDINRA,INRA,, CAS, UNAG, ATC fueron parte de las cooperativas que lideraban en ese momento

3. Balance Reforma Agraria Nicaragua

3.1. Desde 1983-85 los cambios económicos y políticos mas la hostilidad norteamericana son evidentes.

3.2. Proceso de modernización política crediticia, infraestructura, asistencia técnica y mecanización.

3.3. Penalización a las tierras osciosas o deficientemente explotadas

3.4. La Ley concentra la afectación a tierras abandonadas ya sea por falta de mantenimiento, producción o literal abandono

4. Crisis y pobreza rural

4.1. El sector rural se ve afectado por falta de acceso a los servicios básicos, el cambio climático de sequia o inundaciones por las lluvias torrenciales provocan perdida en los cultivos y además en los ingresos

4.2. El ciclo de pobreza se mantiene por un sistema educativo poco eficiente. Los trabajos a temprana edad es otro de los factores que distrae el camino de la preparación académica.

4.3. La falta de empleo y la migración está dejando al sector rural nacional sin mano de obra familiar. La falta de tierras, las rentas de lotes, la falta de créditos dificultan la producción.

4.4. Los niños y ancianos de zonas rurales están mas vulnerables a sufrir enfermedades como virus, dengue, gripe, diarrea, por la falta de acceso a salud, a tener carreteras y accesos mas viables.

4.5. El precio de la canasta básica supera los ingresos de los campesinos, por lo tanto, el sistema de alimentación no siempre es el adecuado, menos para quienes viven con menos de un dólar al día.

4.6. Exclusión socioeconómica y discriminación por etnia

5. Mujer rural y accesos a tierras

5.1. Cooperativas conceden créditos a mujeres con tierras y las pongan en garantía para saldar sus créditos.

5.2. Todavía los derechos de las mujeres frente a instituciones no son equitativos para alcanzar las mismas oportunidades que el hombre

5.3. La mayoría de las mujeres de las zonas rurales no terminan sus estudios académicos básicos, sino que, a temprana edad son madres, muchas de ellas con hombres agresores.

5.4. Muchas mujeres consideran que la implementación de la reforma agraria reprodujo la concepción patriarcal que rige las relaciones de género y el acceso a la tierra, lo cual impidió que las mujeres accedieran a este preciado bien

5.5. Algunas ONG´s han implementado estrategias de capacitación para la mujer del campo y le ha brindado herramientas autosostenibles para la continuidad de la producción de sus cosechas.

5.6. Aun muchas no están empoderadas, pero ya varias sí, por lo tanto hay mas confianza para conversar y llegar a acuerdos con las parejas y cooperativas. Se debe concientizar y sobrevalorar el trabajo de la mujer dentro y fuera de la casa y dejar de hacerlo tácito u obvio.