Exportación

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Exportación by Mind Map: Exportación

1. Factura comercial

1.1. Características

1.1.1. En una operación de exportación es el documento de mayor relevancia, lo emite el exportador y se emite una vez confirmada la operación, para que el comprador satisfaga el importe de los productos y servicios que se suministran.

1.1.2. Es un documento contable que se utiliza como base para aplicar los derechos arancelarios al paso de las mercancías por las aduanas.

1.1.3. Los requisitos que deben contener las facturas están recogidos en el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación. En el artículo 6 del Reglamento se incluyen los datos o requisitos que deben incluir las facturas y sus copias.

1.1.4. En las operaciones de comercio internacional la factura comercial debe ser conforme también con lo estipulado en la normativa en el país de destino para terceros países (fuera de la Unión Europea). El tramite se facilita verificando directamente en la base datos de acceso de mercados de la Comisión Europea en la sección de “Procedures and Formalities” identificando el país destino de las mercancías y su código arancelario: Trade

2. Packing list

3. Factura proforma

3.1. Características

3.1.1. Es un documento provisional emitido por el exportador para el comprador donde se plasma la información completa sobre los elementos que componen la operación.

3.1.2. La factura proforma puede sustituir en algunos casos la oferta comercial es habitual cuando las relaciones entre comprador y exportador son frecuentes y con intención de que sea una relación continua, el exportador propone en este documento el precio y las condiciones de venta de la operación. Si la oferta ha sido aceptada por el comprador la factura pro forma sirve para que el exportador confirme todos los datos de la venta. FECHA…NO ES FAC CCIL

3.1.3. Es muy importante que se identifique de forma textual que se trata de una factura pro- forma y que no se tienda confundir con la factura comercial. No es necesario que estén firmadas y/o selladas.

3.2. Contenido

3.2.1. Fecha de emisión.

3.2.2. Nombre, domicilio e identificación fiscal (nº de IVA comunitario para ventas a la UE) del exportador (expedidor) y del comprador (destinatario o consignatario).

3.2.3. Descripción detallada de la mercancía, con mención expresa del número de bultos, peso bruto, peso neto y volumen, cantidad y unidades.

3.2.4. Precio unitario y precio total en el INCOTERM y divisa cotizados. (NOMENCLZUT TERMINO DE PAGO, QUIEN LO ASUME ETC). Son a nivel mundial

3.2.5. Desglose de gastos de transporte y seguro, si son por cuenta del exportador, a efectos de calcular el valor estadístico y el valor comercial