Necesidades Educativas especiales asociadas al medio Ambiente.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Necesidades Educativas especiales asociadas al medio Ambiente. by Mind Map: Necesidades Educativas especiales asociadas al medio Ambiente.

1. Integración Educativa. Conceptos.

1.1. Birch (1974) proceso que pretende unificar las educaciones ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños, en base a sus necesidades de aprendizaje.

1.2. Kaufman (1985), integración temporal, instructiva y social de un grupo de seleccionado de niños excepcionales, con sus compañeros normales, basada en una planificación educativa y un proceso `programador evolutivo e individualmente determinado.

1.3. La NARC (National association of Retarded Citizens, USA) la define como: "una filosofía o principio de ofrecimiento de servicios educativos que se pone en práctica mediante la provisión de una variedad de alternativas instructivas y de clases, que son apropiadas al plan educativo, para cada alumno, permitiendo la máxima integración instructiva, temporal y social entre alumnos deficientes y no deficientes durante la jornada escolar normal".

2. Integración Escolar.

2.1. Van Steenlandt 1991: Proceso de educar y enseñar juntos a niños con y sin discapacidad durante parte o totalidad del tiempo. Este concepto: abarca todas las edades, implica todo es sistema escolar, favorece diferentes opciones educativas.

2.2. Cada niño tiene un modo de ser, de actuar, de aprender, producto de su naturaleza, y de su contexto social y esto debe compatibilizarse con la situación particular de los demás, para poder desarrollar eficazmente su formación individual, social y cultural. A eso tiende la integración, a que se respeten las diferencias individuales, se ayude a quienes estén en situaciones particulares de necesidades especiales,

3. Inclusión

3.1. Proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación.

3.2. ,slñkdlñfm.,v

4. Integración Social.

4.1. Supone la inclusión individual de un alumno considerado deficiente en un grupo-clase ordinario, sería la única forma verdadera de integración, según algunos.

4.2. Integración a la comunidad. Es la continuación, durante la juventud y vida adulta, de la integración educativa o escolar. La integración educativa, se da cuando el niño con necesidades educativas especiales participa de un modelo educativo único y general, que contempla las diferencias y se adapta a las características de cada alumno.

5. Intervención Educativa.

5.1. Acción intencional para la realización de acciones que conducen al logro del desarrollo integral del educando. Tiene carácter teleológico: existe un sujeto agente (educando-educador) existe el lenguaje propositivo (se realiza una acción para lograr algo), se actúa en orden a lograr un acontecimiento futuro (la meta) y los acontecimientos se vinculan intencionalmente

6. Intervención Pedagógica.

6.1. Acción intencional que desarrollamos en la tarea educativa en orden a realizar con, por y para el educando los fines y medios que se justifican con fundamento en el conocimiento de la educación y del funcionamiento del sistema educativo (Touriñán, 1987a).

6.2. La intencionalidad reside en la conducta; y ver una conducta como intencional es comprenderla como un conjunto de actuaciones implicadas, por lo que el propio agente cree, en la consecución de algo (Wright, 1979).