CLASIFICACION DE LA INVESTIGACION

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
CLASIFICACION DE LA INVESTIGACION by Mind Map: CLASIFICACION DE LA INVESTIGACION

1. FINALIDAD

1.1. BASICA

1.1.1. También recibe el nombre de investigación pura, teórica o dramática. Parte de un marco teórico y permanece en él.

1.2. APLICADA

1.2.1. Recibe el nombre de investigación práctica o empírica. Busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren

2. ENFOQUE

2.1. CUANTITATIVO

2.1.1. Responde a las preguntas cuantos y con qué frecuencia. Para este enfoque se utilizan dos tipos de técnicas: la encuesta por muestreo y el sondeo.

2.2. CUALITATIVO

2.2.1. Aquella que persigue describir sucesos complejos en su medio natural, con información preferentemente cualitativa.

3. NIVEL / ALC

3.1. EXPLORATORIO

3.1.1. Aquella que obedece en su realización a la percepción de un fenómeno, pero al estudio detallado de cada uno de sus elementos.

3.2. DESCRIPTIVO

3.2.1. Estudio de la relación que pueda existir entre dos fenómenos, con la finalidad de entablar una conclusión relacional, en la que se observe el binomio perfecto de causa y efecto.

4. DISEÑO

4.1. EXPERIIMENTAL

4.1.1. Se aplican experimentos "puros", entendiendo por tales los que reúnen tres requisitos fundamentales: 1) Manipulación de una o más variables independientes; 2) Medir el efecto de la variable independiente sobre la variable dependiente ; y 3) Validación interna de la situación experimental.

4.2. CUASIEXPERIMENTAL

4.2.1. Se utilizan cuando no es posible asignar al azar los sujetos de los grupos de investigación que recibirán tratamiento experimental;

4.3. NO EXPERIMENTAL

4.3.1. Se entiende por investigación no experimental cuando se realiza un estudio sin manipular deliberadamente las variables.

5. LUGAR / FUENTE

5.1. DOCUMENTAL

5.1.1. Consiste en el estudio y análisis de casos ya planteados o suscitados, y su abortamiento con la finalidad de fijar nuevas conclusiones a través de juicios de valor.

5.2. DE CAMPO

5.2.1. Requiere la constatación de la realidad desde su fuente más directa, con la finalidad de poder apreciar su ocurrencia de forma inmediata.

5.3. DE LABORATORIO

5.3.1. Recopilación de datos primarios (encuestas y observaciones) y secundarios (estadísticas) en un gabinete o laboratorio y no en el terreno de los hechos.