Paradigmas de Investigación

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Paradigmas de Investigación by Mind Map: Paradigmas de Investigación

1. Paradigma Sociocrítico

2. Paradigma Cualitativo

3. Paradigma Cuantitativo

4. Primero se debe entender que es un paradigma para poder relacionarlo con la educación física y un paradigma: los paradigmas son visiones del mundo o sistemas de creencias que guían a la investigación, que proporciona un marco general de referencia que permite la comprensión del mundo, reglas y métodos para realizar una indagación; se reconoce la existencia de tres tipos de ellos: a) cuantitativo, b) cualitativo, y c) sociocrítico

5. Este tipo de paradigma es utilizado en la Educación Física en el área de las mediciones, donde constantemente es necesario comparar numéricamente las evaluaciones (Palm, 2014), que permiten determinar si los objetivos han sido cumplidos. Este tipo de paradigma ha permitido generar nuevos procesos educativos a partir de su implementación, y en la Educación Física ha contribuido a generar nuevos sistemas que permitan elevar o estabilizar el nivel de rendimiento físico de sus practicantes, pues a partir de las mediciones realizadas se puede deducir sí lo realizado hasta ese momento ha sido correcto o no.

6. La investigación cualitativa constituye un campo investigativo que entrecruza disciplinas, áreas y objetos de estudio. Denzin & Lincoln (2012) determinan que consiste en una serie de prácticas materiales e interpretativas que hacen visible al mundo y lo transforman.En la Educación Física es muy utilizada sobre todo para valorar diferentes comportamientos, actividades o cualquier característica manifiesta que influyen en este proceso pedagógico, describiendo cada uno de estos elementos.

7. Pérez (1998) cita a Escudero (1987), quien señala algunas de las características de la investigación crítica, las cuales tienen vigencia en la Educación Física: Asume una visión global y dialéctica de la realidad educativa. Trata de ser una práctica social e intelectual comprometida en una lucha ideológica dirigida a desvelar falsas representaciones, a poner al descubierto intereses, valores y supuestos; muchas veces implícitos, que subyacen en la práctica educativa y social, tanto de los investigadores como en los profesionales de la educación. Asume una visión democrática del conocimiento, así como de los procesos implicados en suelaboración. Subyace una visión particular de la teoría del conocimiento y de sus relaciones con la realidad y con la práctica. Teoría y realidad están en una constante tensión dialéctica. Trata de articularse, generarse y organizarse en la práctica y desde la práctica.

8. En conclusion los áradigamas en la educacion fisica son muy importantes ya que buscan una mejoria en cada clase de educacon fisica, ya sea por el metodo o por el ambiente que presenta para cada clase que de imparte: y cada uno de estos paradigmas tienes tres funamentos como lo es para el paradigma cuantitativo:Positivismo lógico.Empirismo; paradigma cualitativo: Fenomenoligismo Teoría interpretativa.; paradigma socratico: Neomarxismo Teoría crítica teoría social crítica. y lo que tiene mucho en comun estos para digmas so que aportan mcuho a la sociedad como son valores que implementan en cada uno de sus trabajos.