FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS - Aspectos Básicos

Formación Basada en competencias

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS - Aspectos Básicos by Mind Map: FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS - Aspectos Básicos

1. 1.- La formación basada en competencias

1.1. Transita de la lógica de los contenidos a la lógica de la acción

1.2. ¿Qué problemas permite abordar la formación basada en competencias, que la están posicionando como nuevo paradigma educativo?

1.2.1. Cómo gestionar el currículo y el microcurrículo para asegurar la calidad del aprendizaje en un marco sistémico

1.2.2. Cómo lograr que el currículo y los procesos de aprendizaje y evaluación sean pertinentes para los estudiantes y las dinámicas del contexto local, nacional e internacional, actual y futuro

1.2.3. Cómo formar personas para afrontar los problemas cotidianos integrando y movilizando el saber, el saber ser y el saber hacer, al considerar los retos del contexto

1.2.4. ¿Qué es la idoneidad y cómo se inserta en la educación dentro de los procesos de aprendizaje-enseñanza?

1.2.5. ¿Cómo formar personas con habilidades críticas, reflexivas, analíticas y creativas, que las apliquen realmente en la vida cotidiana?

1.3. El paradigma de la “educación basada en las competencias” promueve una lógica contraria: ahora es esencial enfrentarse a una tarea relevante (situada) que generará aprendizaje por la “puesta en marcha” de todo el “ser” implicado en su resolución (Pimienta y Enríquez, 2009).

2. 2.- Los enfoques en la formación basada en competencias

2.1. Desde la década de 1990, el modelo de competencias en la educación se ha consolidado como un nuevo corpus teórico y metodológico para orientar el currículo, la gestión educativa y los procesos de aprendizaje y evaluación

2.2. El Instituto CIFE (Centro de Investigación en Formación y Evaluación) ha identificado cuatro grandes enfoques de las competencias a nivel mundial

2.2.1. El enfoque conductual

2.2.1.1. Las competencias, en este enfoque, son consideradas como comportamientos clave que deben desarrollar las personas para facilitar el logro de las metas organizacionales con eficacia y eficiencia

2.2.2. El enfoque funcionalista

2.2.2.1. Busca que los procesos de aprendizaje y evaluación se centren en las actividades y tareas del contexto externo, considerando determinados objetivos, usa dos métodos.

2.2.2.1.1. El DACUM (Developing A Curriculum o Desarrollo de un Currículum)

2.2.2.1.2. El análisis funcional

2.2.3. El enfoque constructivista

2.2.3.1. Propende hacia el abordaje de los procesos laborales en su dinámica y relaciones, tratando las disfuncionalidades que se presentan

2.2.4. El enfoque socioformativo

2.2.4.1. Concibe la formación de las competencias como parte de la formación humana integral, a partir del proyecto ético de vida de cada persona, dentro de escenarios educativos colaborativos y articulados con lo social, lo económico, lo político, lo cultural, el arte, la ciencia y la tecnología

3. 6.- Diferencias entre la formación basada en competencias y la formación tradicional

3.1. 1. De una formación descontextualizada a otra que considere como elemento central los problemas de la práctica profesional, característicos del contexto en el que se desenvolverán los futuros profesionales.

3.2. 2. De la lógica de la formación fragmentada a una formación integradora, que posibilita la interrelación entre asignaturas, buscando la inter y transdisciplinariedad.

3.3. 3. De metodologías centradas el aprendizaje de contenidos (aprender mirando y escuchando), a metodologías centradas en la acción para el desarrollo de competencias (aprender haciendo).

3.4. 4. Del aprendizaje memorístico y mecánico, al aprendizaje reflexivo, que enfatiza los procesos metacognitivos, el “aprender a aprender” y el desarrollo de habilidades del pensamiento superior.

3.5. 5. Del estudiante pasivo, que recibe información, memoriza y repite, a un estudiante activo, que analiza, investiga y construye su conocimiento, en interacción con el medio y de manera colaborativa.

3.6. 6. De la formación “encerrada” en las paredes de la institución a una formación “abierta” y vinculada a los contextos sociales y profesionales, con sus casos y problemas característicos.

3.7. 7. De una formación desvinculada de los aspectos éticos y afectivos a otra que busca la formación integral de la persona en armonía con el medio en el que se desenvuelve.

3.8. 8. De una evaluación centrada en la reproducción de los contenidos y la cuantificación de los resultados a una evaluación procesual, formativa, orientada a la comprensión y mejora del proceso de aprendizaje y enseñanza.

3.9. 9. De la comprensión del docente como fuente y transmisor del conocimiento al docente facilitador, ocupado en el diseño, implementación y evaluación de experiencias de aprendizaje.

4. 3.- El enfoque socioformativo complejo

4.1. En el enfoque socioformativo se enfatiza la formación del compromiso ético ante uno mismo, la especie humana, las otras especies, el ambiente ecológico, la Tierra y el cosmos

4.2. El enfoque socioformativo sigue los principios del pensamiento sistémico-complejo y, en esta medida, puede afrontar de mejor manera los retos actuales y futuros, caracterizados por la inter y la transdisciplinariedad, la multiplicidad de relaciones en contexto, los cambios constantes en todas las áreas y los procesos de caos e incertidumbre

5. 4.- Definición de competencia desde el enfoque socioformativo complejo

5.1. La Real Academia Española las define como incumbencia, pericia, aptitud e idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado.

5.1.1. Por ejemplo, una habilidad consiste en realizar una tarea concreta, pero eso no implica que se haga con incumbencia, pertinencia o idoneidad. La incumbencia y la idoneidad implican integrar diferentes saberes, como valores, conocimientos y capacidades, para tener impacto en lo que se hace y reflejar calidad en el logro de una meta determinada

5.2. En el enfoque socioformativo se ha considerado la concepción anterior para proponer la siguiente

5.2.1. Las competencias son actuaciones integrales ante actividades y problemas del contexto, con idoneidad y compromiso ético, integrando el saber, el saber ser y el saber hacer en una perspectiva de mejora continua.

5.3. Aspectos Escenciales

5.3.1. Las competencias se refieren a desempeños. Un desempeño es un “saber hacer algo”

5.3.2. Los desempeños, implican y se caracterizan por la integración de tres tipos de saberes: saber (datos, hechos, conceptos, principios y teorías) saber hacer (habilidades y destrezas) y saber ser (actitudes y valores).

5.3.3. Las competencias se ponen en acción en un determinado contexto, que puede ser educativo, social, laboral o científico, entre otros

5.3.4. Las competencias son actuaciones con idoneidad. Esta se refiere a realizar las actividades o resolver los problemas respondiendo a criterios que posibilitan la eficacia, eficiencia, efectividad y pertinencia.

5.3.5. Las competencias son actuaciones con compromiso ético y responsabilidad

5.4. Una competencia no tiene que ver sólo con saber hacer algo, sino también con conocer los fundamentos de esa acción y realizarla con una actitud específica que le dé valor y calidad, al desempeño. Implica la integración de saberes tanto conceptuales, como procedimentales y actitudinales, que movilizados nos permitan resolver problemas y enfrentar situaciones propias de la profesión.

6. 5.- Tipos de competencias

6.1. Competencias básicas

6.1.1. Son las competencias fundamentales para vivir en sociedad y desenvolverse en cualquier ámbito laboral y profesional.

6.1.2. - Se constituyen en base sobre la cual se forman los demás tipos de competencias. - Se forman en la educación primaria y secundaria. - Posibilitan analizar, comprender y resolver problemas de la vida cotidiana. - - Constituyen un eje central en el procesamiento de la información de cualquier tipo.

6.2. Competencias genéricas

6.2.1. Son aquellas competencias comunes a varias ocupaciones o profesiones.

6.2.2. - No están ligadas a una ocupación en particular. - Permiten la adaptación a diferentes entornos laborales. - Aumentan las posibilidades de desempeñarse en distintos puestos de trabajo. - Favorecen la gestión, consecución y conservación de un puesto de trabajo, en contextos de incertidumbre. - Se adquieren mediante procesos sistemáticos de enseñanza y aprendizaje.

6.3. Competencias específicas

6.3.1. Son aquellas competencias propias de una ocupación o profesión. Tienen un alto grado de especialización de acuerdo a cada carrera

6.3.2. En el enfoque de formación basada en competencias, cada Unidad de Formación se articula y trabaja en torno a una competencia, que puede ser genérica o específica.