SIN GARANTIAS NO HAY DERECHOS. SIN DERECHOS NO HAY CONSTITUCION.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
SIN GARANTIAS NO HAY DERECHOS. SIN DERECHOS NO HAY CONSTITUCION. by Mind Map: SIN GARANTIAS NO HAY DERECHOS. SIN DERECHOS NO HAY CONSTITUCION.

1. Medidas Cautelares.

1.1. Conjuntas o independientemente de las acciones constitucionales de protección de derechos.

1.2. si cabe mas necesario, al señalar su carácter sencillo, rápido y eficaz en todas sus fases.

1.3. Respecto del veto a adoptar medidas cautelares frente a órdenes judiciales o en el marco de las acciones extraordinarias de proteccion de derechos.

1.3.1. Se podría entender que la idea de fondo sea la de evitar que las medidas cautelares sean utilizadas como mecanismos para generar dilaciones o retrasos en la impartición de justicia.

1.4. La LOGJCC estaría pensada para ser aplicada en un escenario en el que el conjunto de reformas institucionales de desarrollo de la nueva constitución habría generado un contexto en el que el sistema de impartición de justicia, en sí mismo, contaría con una bateria suficiente de protección de derechos.

1.4.1. Lo cierto es que ningún poder, tampoco el judicial, puede pensarse fuera de la lógica que lo sitúa, en tanto que poder, como potencial amenaza de los derechos.

2. Breve introducción sobre el marco constitucional y garantista.

2.1. La constitución de 2008 define al Ecuador como Estado constitucional de derechos. La misma ha sido calificada como paradigma del nuevo constitucionalismo garantista en buena medida.

2.2. Como garantías institucionales, la nueva constitución incorpora tanto garantías primarias, es decir, establece mandatos y habilita a los poderes públicos, tanto legislativo como ejecutivo, para la puesta en marhca de las políticas que deben generar las condiciones jurídicas y materiales de realización de los derechos.

2.3. El derecho es un hecho, una obra humana, que las distinguen de otras normas, como las religiosas, las morales, las de trato social.

3. Corte constitucional y su competencia.

3.1. 1.- Expedir sentencias que constituyan jurisprudencia vinculante.

4. Hábeas Corpues, Acción por incumplimiento.

4.1. El hábeas corpus constituye un ejmplo de garantismo en materia de derechos. Como por ejemplo en derechos especialmente amenazados en condiciones de privación de libertad. La celeridad de la audiencia, la presuncion del carácter ilegítimo o arbitrario de la privación de la libertad cuando la persona no fuese presentada a la audiencia. Acción por incumplimineto: Se refiere en terminos muy abiertos a su objeto, que es el de garantizar la aplicación de las normas que integran el sistema jurídico, así como el cumplimineto de sentencias o informes de organismos internacionales de derechos humanos.

5. Las Garantías jurisdiccionales de los derechos constitucionales.

5.1. Principios generales del procedimiento: La oralidad, la gratuidad, la inmediación, celeridad y ecnomía procesal y el anti formalismo.

5.2. La LOGJCC incorpora los principios procesales que regirán la actividad de justicia constitucional.

5.3. Ampliación de los sujetos intervinientes en las acciones de protección de los derechos.

5.4. La LOGJCC parece ser consciente de la necesidad de allanar dicho camino, y asi lo hace no sólo con el conjuntos de principios referidos sino también con una serie de previsiones.

5.5. Establecer una legitimación activa abierta al defensor del pueblo y a cualquier persona, comunidad, pueblo, nacionalidd, o colectivo.

6. Reparación integral.

6.1. Debe hacerse una mención especial a la regulación del alcance de la reparación en caso de vulneraciones de derechos. El artículo 18 recoge de manera detallada los modos en que puede afrontarse la reparación, que deberá ser integral, de los daños materiales e inmateriales causados.

6.1.1. La reparación deberá lograr soluciones de justicia, eliminando o reparando las consecuencias del perjuicio padecido, asi como evitando que se cometan nuevas violaciones a través de la prevención y la disuasión.

6.1.2. La reparación deberá ser proporcionada a la gravedad de las violaciones y del perjuicio sufrido, y comprenderá la restitución, compensación, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición.

6.2. La comprensión de la reparación integral debe, además contar con las previsiones de la convención de Belem do Pará de la que es parte Ecuador desde 1995, que insta a los estados a establecer los mecanismos judiciales y administrativos necesarios para asegurar que las mujeres víctimas de violencia, tengan un acceso efectivo a resarcimiento, reparación del daño u otros medios de compensación justos y eficaces.

7. La posibilidad de reclamar frente a las vulneraciones de derchos acaecidas en el marco de procesos judiciales estaba expresamente vetada por la constitución de 1998. Por tanto, nos hallamos ante una importante novedad.