Fundamentos del Tele aprendizaje

fundamento del tele aprendizaje

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Fundamentos del Tele aprendizaje by Mind Map: Fundamentos del Tele aprendizaje

1. Metodologías

1.1. La metodología utilizada en la modalidad de teleformación es especialmente activa y participativa, tanto para el tutor como para el alumno, ya que, en el caso del alumno, el trabajo que debe realizar requiere una gran capacidad de autonomía y un importante esfuerzo personal.

2. Modalidades

2.1. E-learning

2.1.1. El e-learning utiliza diferentes plataformas y soportes por los que puedes realizar un curso desde cualquier sitio, el único elemento necesario es un dispositivo con conexión a Internet. La forma de aprender es muy variada ya que el profesorado utiliza distintas metodologías para el aprendizaje, entre ellas: Vídeos tutoriales. Foros. Chats. Ejercicios prácticos. Entre otras

2.2. B-learning

2.2.1. Otra posible forma de estudio es el b-learning o blended-learning que combina la modalidad e-learning con la presencial. En este caso se realiza un porcentaje de las clases en e-learning y el resto de forma presencial. Las horas presenciales son de gran utilidad para resolver dudas con el profesorado, poder realizar ejercicios prácticos y también poder trabajar en grupo con el resto de los compañeros.

2.3. M-learning

2.3.1. El m-learning o mobile-learning es el aprendizaje que se realiza a través del teléfono móvil o tableta. Muchas universidades y centros de formación están introduciendo esta metodología en sus planes de estudio. A través de un dispositivo móvil puedes acceder a una plataforma educativa con diferentes contenidos e interactuar con el profesorado y otros compañeros. El m-learning te facilita poder seguir un curso desde cualquier sitio y a cualquier hora, adaptándose así a tus necesidades.

3. Roles de los participantes

3.1. Tradicionalmente, en educación, el rol de los alumnos se ha caracterizado por haber sido principalmente pasivo: escuchar, leer y memorizar en el examen. Al igual que el rol del profesor debe cambiar y la metodología tradicional basada en la transmisión de contenidos, el rol del alumno también es distinto, de esta forma, algunos de los cambios esperados son que el alumnado:

3.1.1. Tenga flexibilidad para adaptarse a nuevas formas de aprendizaje poco afines a los esquemas formativos tradicionales Posea competencias técnicas en el manejo y uso de las tecnologías, así como una actitud favorable hacia las mismas Participe de manera activa en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sea gestor de su propio aprendizaje. Se planifique y organice en el tiempo (sin dejar que todo el trabajo se acumule para el final). Tenga una actitud abierta a la colaboración y realización de trabajos en grupo. Participe activamente en el foro, chat, actividades propuestas, etc. Aporte sus ideas y conocimientos al grupo. Etc. En definitiva se trata, de convertir al alumno en el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

4. Tecnologías de Teleformación orientadas al desarrollo de contenidos y recursos didácticos

4.1. Los recursos digitales ofrecen nuevas oportunidades en los procesos de enseñanza y aprendizaje al incorporar la imagen, el sonido y la interactividad como elementos que refuerzan la comprensión y motivación de los estudiantes.

4.1.1. Recursos audiovisuales interactivos: Los recursos audiovisuales han estado en el punto de mira de la innovación educativa desde la década de los 80.

4.1.2. Recursos on-line: como aulas virtuales y herramientas de internet.

4.1.3. Video y televisión digital: El vídeo como instrumento para aprender sobre la comunicación audiovisual, el vídeo como medio de expresión, como instrumento para la investigación, como medio de evaluación, medio de información y como instrumento para el desarrollo profesional del docente: Videojuegos y gamificación, Realidad Aumentada, Recursos informáticos y tecnología móvil, Los recursos informáticos en la era digital, Posibilidades del software libre, Tecnologías interactivas en el aula, Mesas interactivas o multicontacto para la educación, Impacto de la integración de los recursos informáticos en los resultados de aprendizaje, Tecnologías móviles en los procesos de formación como Lista de correos, Forros de Debates, Navegación y Correos.

5. Definición de tele formación

5.1. La tele formación es un método de aprendizaje que permite cursar algún tipo de estudios a través de Internet, sin tener ninguna limitación horaria, ni de localización. Además de que el alumno dispone de total libertad para organizarse el tiempo de estudio en función de sus circunstancias, la tele formación también permite estar en contacto permanente con su tutor a través de Internet, que le irá guiando en el proceso de aprendizaje, reduce los costes de aprendizaje, tanto desde el centro de estudios, como para el alumno, mejora la efectividad del aprendizaje el alumno trabaja a su ritmo y no al de los demás compañeros. Este tipo de formación conocida como tele formación se centra en el resultado y no en el tiempo de aprendizaje.

6. Elementos históricos de tele formación

6.1. Primera generación

6.1.1. Esta primera etapa que surge en el siglo XIX constituye un sistema inicial de formación a distancia cuyo soporte era el papel impreso y que utilizaba el correo postal como medio de comunicación. En la enseñanza por correspondencia inicialmente no existía una metodología específica, lo que se hacía era transformar una lección oral de un profesor en un texto escrito. Lo que caracterizaba a esta primera generación era el intercambio de documentos en papel impreso entre profesor y el alumno.

6.2. Segunda generación

6.2.1. Esta etapa se caracteriza por la incorporación de diferentes recursos (radio, televisión, vídeo, teléfono, etc.) como apoyo al texto escrito. Podemos considerar el origen de esta generación en los años 60. Respecto al modelo pedagógico de esta etapa hay que indicar que la comunicación era fundamentalmente unidireccional, complementándose con las tutorías por teléfono y el intercambio de textos en papel. Los modelos pedagógicos evolucionan hacia modelos menos tradicionales y conductistas que en la primera generación.

6.3. Tercera generación

6.3.1. Comienza en los años 80 y se caracteriza por la incursión de los ordenadores, primero con la llamada Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO) y más adelante con la aparición de Internet. Esta etapa se caracteriza por una mayor interacción entre el alumno y el contenido. La formación multimedia ofrece nuevas posibilidades como el uso de simuladores. Los sistemas auto formativos consiguen un mayor desarrollo y sofisticación.

6.4. Cuarta generación

6.4.1. La revolución que ha supuesto la incorporación de Internet a la formación sobre todo se debe al nivel de comunicación que se ha logrado alcanzar. En esta etapa encontramos sistemas de comunicación auténticamente bidireccionales se utilizan formas innovadoras de comunicación síncrona y asíncrona. La evolución tecnológica ha conseguido modificar la relación entre alumno y profesor y entre alumno y alumno, posibilitando un diálogo didáctico más cercano y el aprendizaje colaborativo, y propiciando la aparición de Comunidades Virtuales de Aprendizaje.

7. Tendencias

7.1. El e-Learning crece a pasos agigantados y las innovaciones tecnológicas que se están introduciendo en él lo convierten cada vez más en uno de los modelos de formación preferido por alumnos y profesores.

7.1.1. Aquí tenemos algunas de las tendencias e-Learning para 2019. Blockchain aplicado al e-Learning. Identidad Digital del alumno. Realidad Mixta y el contenido en 3D. Chatbot como asistente virtual. Micro-Learning en píldoras de aprendizaje. Big Data para personalizar la formación. Content Curation en la selección de la información. Aprendizaje Social para compartir conocimiento. Robótica aplicada al e-Learning. Video-Learning como complemento del e-Learning.

8. Tecnologías de Teleformación Orientadas a la evaluación

8.1. (Internet Relay Chat) es un protocolo de comunicación en tiempo real basado en texto, que permite debates entre dos o más personas, talleres.

9. Tecnologías de Teleformación Orientadas a la comunicación y el trabajo cooperativo.

9.1. Herramienta de Soporte: Correo Electrónico, Lista de Correo, Foro o Grupo de Discusiones, Chat, IRC, y Video Conferencia.

9.1.1. El chat: Es un programa que permite la comunicación entre dos personas conectadas simultáneamente (síncrona y personal). Dicha comunicación se puede llevar a cabo a través del intercambio de mensajes de texto, o a través de video y audio.

9.1.2. En cuanto al trabajo colaborativo, también conocido como groupware, se refiere a un entorno en el que todos los participantes de un proyecto trabajan, colaboran y se ayudan para la realización del mismo.

9.1.3. Internet Relay Chat (IRC) es un protocolo mundial para conversaciones simultáneas, que permite comunicarse por escrito con varias personas en tiempo real a través del ordenador. El servicio IRC está estructurado mediante una red de servidores, cada uno de los cuales acepta conexiones de programas conexiones cliente.

9.1.4. La video conferencia: es un método de comunicación que permite el intercambio bidireccional de audio y vídeo, pudiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí.