Bosques del Uruguay

Mapa conceptual Bosque del Uruguay.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Bosques del Uruguay by Mind Map: Bosques del Uruguay

1. Ombúes

1.1. En Uruguay existen dos montes de ombúes, con ejemplares de varios siglos de edad. Uno de ellos es considerado el más grande del mundo. Está localizado a orillas de la Laguna de Castillos, en el departamento de Rocha. Mide 20 kilómetros de extensión. El área fue declarada Reserva de Flora y Fauna en el año 1966 por el Estado Uruguayo .

1.1.1. El otro monte de ombúes está situado en la base del Cerro Arequita, en el departamento de Lavalleja, en un entorno de sierras y arroyos. Está localizado a doce kilómetros de Minas, capital departamental. Es un monte pequeño, con varios ejemplares añejos. Se lo conoce con el nombre de Isla de Ombúes y constituye un Área Protegida por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca. En un suelo fértil, enriquecido por la presencia de minerales de origen volcánico, crecen además del segundo monte de ombúes más grande del país, especies como la coronilla, sombra de toro, canelón, aruera, tembetarí, guayabo, carobá, líquenes, musgos y claveles del aire. En este particular ecosistema y en sus alrededores, habitan también la mulita, el tatú, el zorro, el guazubirá, también conocido como el venado pado, y el gato montés.

2. Parque

2.1. Se trata de una formación típica de la cuenca del río Uruguay, presente desde Artigas hasta Colonia, que se caracteriza por la presencia de especies arbóreas y arbustivas que se desarrollan dispersas en un tapiz vegetal de pradera, el hecho de ser un monte abierto es una característica natural del mismo y no el resultado de modificaciones introducidas al mismo.En términos generales se lo encuentra ubicado entre el monte ribereño y la pradera típica desprovista de árboles

2.1.1. Si bien está compuesto por numerosas especies, las más comunes son el algarrobo, el ñandubay y el espinillo y según cual predomine se lo denomina algarrobal, ñandubaysal o espinillar. Hacia el sur del país también se distinguen los talares, en los que predomina el tala. Dentro de las especies leñosas, son comunes también el chañar, cina cina, molle, tala, coronilla, etc. y en determinados tipos de suelos alcalinos (blanqueales), se desarrollan el quebracho blanco, la palma caranday y algunas otras especies.

2.1.1.1. Es uno de los tipos de monte más degradados y en mayor peligro de desaparición debido a varias razones, entre las que las principales son la tala y la sustitución por cultivos agrícolas.

3. Quebrada

3.1. En Uruguay existen numerosas quebradas que se extienden desde el norte hasta el sureste. Se trata de valles profundos excavados por cursos de agua, con paredes rocosas de pendiente muy pronunciada y a veces casi verticales. El ambiente húmedo, con menor luminosidad y protegido de los vientos determina un microclima muy particular que a su vez da lugar a un tipo de monte con características propias. Los árboles son aquí mucho más altos y con mayores diámetros, pese a que en general se trata de las mismas especies que en otros tipos de montes adquieren dimensiones menores a las que aquí alcanzan. Es así que se encuentran árboles de más de 20 metros de altura y diámetros que superan el metro. Su composición es también diferente, con predominancia de varias especies de laureles, guaviyú, palo de jabón, azoita cabalho y guayabo, que descollan por su tamaño.

3.1.1. Otra característica que lo diferencia de los demás tipos de monte es que la vegetación se dispone en varios estratos en el plano vertical. En el estrato superior se ubican algunas de las especies mencionadas en el párrafo anterior, con una altura promedio de 15 a 20 metros. Por debajo hay un segundo estrato, con alturas de 5 a 7 metros, compuesta por especies de menor talla como el plumerillo, blanquillo, chal chal, naranjillo y otros. Finalmente, a nivel del suelo es común la presencia de distintas especies de helechos, entre los que en algunos casos aparece el helecho gigante. Uniendo los tres estratos se encuentran numerosas plantas trepadoras y epífitas.

3.1.1.1. Es éste probablemente el tipo de monte mejor conservado del país, en gran medida debido a las dificultades que implica su explotación por lo escabroso del terreno. Es además uno de los más atractivos del punto de vista turístico, ya que el monte se encuentra en un ambiente muy diferente al del resto del territorio, con cursos de agua caracterizados por la presencia de numerosas cascadas y los altos murallones de piedra que los bordean.

4. Serrano

4.1. En cuanto a extensión, el monte serrano es la segunda formación boscosa de importancia en el país luego del monte ribereño. Se trata de una formación que se desarrolla en áreas predregosas que incluyen cerros, sierras y asperezas, normalmente asociados a cursos de agua y manantiales. Si bien es un tipo de monte muy modificado por el ser humano, normalmente se caracteriza por una vegetación relativamente alta en las faldas, que va disminuyendo en altura a medida que asciende, siendo sus árboles sustituidos por arbustos al aproximarse a la cima, normalmente ocupada por vegetación herbácea

4.1.1. Este tipo de monte cumple una función primordial en la conservación de las cuencas hídricas, dado que se ubica en las nacientes de prácticamente todos los cursos de agua que tienen su origen en nuestro territorio. Siendo que a su vez se desarrolla sobre suelos con pendientes pronunciadas, su presencia es vital para evitar la erosión. Pese a ello, la superficie ocupada por el monte serrano ha disminuido sensiblemente, habiendo siendo sustituido o por praderas (salpicadas de los pocos árboles que lograron sobrevivir) o por plantaciones de eucaliptos que afectan negativamente el funcionamiento hidrológico de las cuencas.

4.1.1.1. Los cambios en la composición del monte se producen normalmente por la producción de leña, dado que los taladores de árboles seleccionan solo algunos árboles para talar. Sin embargo, es importante señalar que tanto la flora como la fauna que lo componen tienen una gran capacidad para regenerarse en la medida en que la presión humana y ganadera disminuye

5. Este tipo de bosque se ubica acompañando los principales espejos de agua del país y se desarrolla tanto en los márgenes de los cursos del agua como en las lagunas e islas vinculadas a las mismas. En el caso específico de los cursos de agua y lagunas del este del litoral sur, el bosque desaparece a medida que aumenta la salinidad, por lo que en su desembocadura en el océano se encuentran desprovistos de árboles.

5.1. A su vez, existen importantes diferencias entre los montes ribereños del noreste y noroeste con los del centro y sur del país, donde los primeros se caracterizan por la presencia de especies de gran talla y de una fauna más diversa y abundante. Esto se debe a que muchas de esas especies vegetales y animales parecen alcanzar allí el límite sur de su dispersión, a lo que se suma una menor presencia humana que en los más poblados centro y sur.

5.1.1. La vegetación arbórea y arbustiva de este tipo de monte se desarrolla en general siguiendo un patrón similar, determinado en primer lugar por las necesidades hídricas de cada especie, a lo que se suman además sus necesidades edáficas (de suelo) y lumínicas.

6. Psámofilo

6.1. Se encuentra en Canelones, se caracteriza por la presencia de individuos bajos que poseen adaptaciones a las condiciones extremas que carecen (fuertes vientos, alta salinidad. Se encuentra a una distancia no menor de 100 metros del agua y hasta 600 metros en el caso de la costa oceánica. Buenos ejemplos encontramos en Maldonado, Punta Negra y Punta Ballena.

6.1.1. En la costa rochense, las formaciones son especialmente ricas en lo que a extensión y número de individuos se refiere. Actualmente este bosque esta en amenaza de extinción ya que se encuentra en las zonas costeras del Uruguay con mayor desarrollo turístico.

6.1.1.1. En el departamento de Canelones se identificaron 119 especies, de las cuales 56 son leñosas y 63 son herbáceas. Entre las arbóreas y arbustivas se identificaron 20 exóticas, algunas muy invasoras.

7. Palmar

7.1. Una de las principales atracciones de Rocha, formado por sus palmeras de butiá con una extensión de 70.000 hectáreas. Pertenece a la Reserva de Biósfera Bañados del Este. Es un ecosistema compuesto por diversas especies de animales y plantas, crece en llanuras, sierras y zonas inundables.

7.1.1. El ganado y los cerdos en el predio de los Palmares no da lugar a la regeneración ya que estos se comen el fruto de las palmeras. La existencia de los Palmares esta en extinción por la presión que ejerce la ganadería en su entorno, viéndose como la reproducción de la especie continúa a orillas de la carretera y caminos, dónde el ganado no está presente.

7.1.1.1. La butiá es una especie propia del Uruguay, estas palmeras pueden alcanzar hasta los 8 metros de altura siendo tolerantes a los vientos de las costas. Sus hojas son de color verde grisáceo y por su aporte y gracia son consideradas de gran valor ornamental.

8. Ribereño