UNIDAD 3 -CREANDO EN EQUIPO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
UNIDAD 3 -CREANDO EN EQUIPO by Mind Map: UNIDAD 3 -CREANDO EN EQUIPO

1. Ideación y prototipado

1.1. 1. Ideación

1.1.1. El primero se da cuando uno genera ideas de manera individual, y luego le pasa las ideas a su compañero para que genere nuevas, quizá algunas a partir de las que ha recibido. El foco para generar estas ideas está dado por la siguiente pregunta generadora: ¿Cómo podríamos? Esto permite generar una mayor cantidad de ideas en menos tiempo, comparado con otros métodos. El segundo método, Brainstorming, lo vamos a utilizar luego de ya haber hecho el proceso de generación de ideas individual. Con el mismo foco de pregunta generadora, se puede iniciar compartiendo las ideas que ya surgieron en post-its, para luego ir sumando nuevas.

1.2. 2. Prototipado

1.2.1. Un prototipo es la tangibilización de una idea, que responde a la pregunta generadora que ya habíamos planteado. Del proceso anterior, podemos realizar distintos prototipos. Es importante saber que no hay una forma rígida de hacer el proceso de prototipado. Puede ser el hacer distintos prototipos que cada uno aborde una de las temáticas o funcionalidades que surgieron del proceso de ideación. Otra forma de agrupar el total de ideas en una o dos grandes ideas y prototipar ambas para ver por cuál optamos, que incluso podría ser una combinación de ambas.

1.3. 3. Fablab

1.3.1. La Universidad Continental cuenta con Fab Labs, estos son una red global de laboratorios locales, que permiten la invención al proveer acceso a herramientas de fabricación digital. El Fab Lab permite desarrollar competencias en las personas para que puedan fabricar (casi) todo, permitiendo también que las personas puedan compartir estos proyectos.

2. Mi elemento y propósito

2.1. 1. Mi elemento

2.1.1. El elemento es un término que creó y popularizó Ken Robinson: “donde confluyen las cosas que te encanta hacer y que se te dan bien” (p. 27). Es “el punto de encuentro entre las aptitudes naturales y las inclinaciones personales” (Robinson, 2009, p.44). En la unidad anterior mencionamos a Robinson, quien decía que la creatividad es tan importante como la alfabetización, y se debe de tratar con el mismo status.

2.2. 2. Del yo al nosotros

2.2.1. Hay un error muy común en torno al liderazgo que gira en torno al líder solitario que hace el cambio solo; el líder que siempre busca destacar sobre los demás. Como hemos podido ver a lo largo del Laboratorio de Liderazgo, y cómo se podría comprobar en las principales escuelas de liderazgo del mundo, el liderazgo auténtico y de servicio hacia los demás es el que tiene mayor impacto y éxito en el mundo profesional. Como menciona George: “es difícil para los líderes emergentes reconocer que el liderazgo no es sobre ellos y su habilidad para atraer seguidores sino para servir a los demás para sacar lo mejor de ellos”. (George, 2015, p.181)

2.3. 3. Propósito

2.3.1. Luego de habernos enfocado en la transformación del yo al nosotros, y de saber más sobre el Elemento, podemos empezar a discernir el propósito de nuestro liderazgo. Hemos transitado un camino para entender nuestra historia de vida, nuestros crisoles, y la transformación del yo al nosotros. Todo lo recorrido nos va a ayudar a descubrir nuestro propósito. El propósito puede ser entendido como la forma en que trasladas tu auténtico norte hacia hacer una diferencia en el mundo.