Principio de valor compartido de Porter y Kramer

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Principio de valor compartido de Porter y Kramer by Mind Map: Principio de valor compartido de Porter y Kramer

1. En 2006, publicaron Estrategia y Sociedad, expresan el vínculo entre ventaja competitiva y responsabilidad social, en este articulo el principio de valor compartido que se desarrolla en Creating Share Value. Nestlé, es una de las empresas que implementa este valor.

2. La principal aportación teórica de Porter es Business Strategy, es la búsqueda deliberada de un plan en acción que desarrolle la ventaja competitiva de una empresa y la acentúe de forma que ésta logre crecer y expandir su mercado reduciendo la competencia; forma la acción coordinada y complementaria de todos sus componentes contribuya al logro de objetivos definidos y alcanzables.

3. Para que la estrategia tenga éxito una empresa debe crear una propuesta de valor diferencial que satisfaga las necesidades de los clientes.

3.1. La empresa obtiene una ventaja competitiva a partir de configurar la cadena de valor, o el conjunto de actividades relacionadas con la creación, producción, venta, entrega y servicios de postventa de sus productos o servicios.

3.1.1. Porter y Kramer recomiendan que amplíen el análisis del número de fuerzas que intervienen en su modelo estratégico y desarrollen nuevas lineas de hacer negocio que faciliten el valor compartido.

4. CREANDO VALOR

4.1. Son nuevos modelos y formas de ganar dinero que tengan como alma los temas que son de interés real para la sociedad; los autores recomiendan que los gestores de las empresas tomen decisiones guiados por el principio del valor compartido, es decir, la creación de valor económico, facilitando la satisfacción las necesidades y aspiraciones de la sociedad.

4.1.1. Para poder descubrir nuevas formas de hacer negocio en base al principio, es requisito previo que los lideres y directivos desarrollen nuevas formas capacidades y conocimientos de las necesidades de la sociedad, un mayor entendimiento de las bases verdaderas de la productividad de la empresa y la habilidad para desarrollar negocios con una temporalidad basada con más frecuencia en el medio y largo plazo.

5. Como crear valor

5.1. Existen tres formas simultáneas para crear valor a la empresa y valor para la sociedad que se complementan construyendo un círculo positivo. Cada una forma parte de un círculo virtuoso de valor compartido, al aportar cada una de ellas valor en un área determinada, facilita el surgimiento de nuevas oportunidades.

5.1.1. 1. Nuevos productos y mercados. Las demandas de la sociedad en los ámbitos de la sanidad, vivienda, nutrición , ayuda a las personas de la tercera edad, mejora la seguridad financiera, menor impacto ambiental son necesidades insatisfechas en la economía global. los autores recomiendan a los responsables de empresa que innoven, que rediseñen sus productos o los métodos de distribución, nuevas necesidades sociales que conduzcan a las empresas descubrir nuevas oportunidades para diferenciarse. La diferenciación les permite reposiciones en los mercados tradicionales. La empresa Apple en 2011 se convirtió en la empresa más valiosa del mercado, gracias a Steven que supo anticiparse a los deseos de los consumidores.Krugman denomina la gran recesión o Rogoff donde no importa la coyuntura económica si es un nuevo producto bueno para los consumidores. Satisfacer mercados desatendidos, requiere rediseño de los productos o diferentes métodos de distribución. Como Grameen Bank, que termino el circulo de las personas pobres excluidas.

5.1.2. 2. Redefiniendo la productividad en la cadena de valor. Cadena de valor es un modelo teórico descrito por Porter, es un instrumento de análisis de planificación estratégica, su objetivo maximizar la creación de valor mientras se minimizan los costos, se trata de crear valor para la empresa cliente, en un margen entre lo que se acepta pagar y los costos incurridos por adquirir la oferta. La cadena de valor de la empresa afecta, y es afectado por temas sociales, como gestión de los recursos naturales, agua, salud, seguridad en el trabajo, igualdad de oportunidades en el puesto de trabajo. La empresa cliente empieza a entender que el empobrecimiento progresivo de los proveedores no es sostenible para su cadena de valor. se recomienda a la empresa que ayude a los proveedores facilitándoles los recursos de producción y el acceso a la financiación, compartiendo tecnología y transmitiendo conocimiento. Con el objetivo que el proveedor incremente su productividad y que este aumento de productividad permita incrementar beneficios a la empresa.

5.1.3. 3. Creación de cluster locales. Cluster se define como la localización y a la noción de Diamond of National Advantage. Cluster es una concentración geográfica de empresas, proveedores especializados, instituciones como universidades y asociaciones de empresarios interconectados, empresas que compite pero colaboran entre ellas y crean una masa crítica que facilita la competitividad de cada organización que forman parte de cluster. los autores recomiendan a las empresas multinacionales que colaboren en la construcción de clusters eficientes en cada uno de los lugares donde desarrollan operaciones. La productividad y la innovación están fuertemente influenciadas por las existencias de cluster, el éxito es por las infraestructuras que estan en el entorno de la empresa. La empresa crea valor cuando ayuda a construir Clusters, al reducir las deficiencias locales, educativas e institucionales del territorio, también se beneficia de un buen cluster local es una feunte de productividad y reducción de costes interno.

6. Porter y Kramer plantean un desplazamiento desde el enfoque moral de buen ciudadano, values al enfoque empresarial de valor económico value.