La secuencia didáctica

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La secuencia didáctica by Mind Map: La secuencia didáctica

1. Actividad o fase de desarrollo

1.1. Es la más larga de la secuencia porque se desarrollan actividades para el aprendizaje y para la evaluación que van ayudando a la construcción del aprendizaje.

1.2. Los maestros utilizan estrategias que facilitan el aprendizaje de sus estudiantes, por ejemplo: fomentan el desarrollo de la autonomía, la interrelación social y la inserción social crítica como: actividades de análisis y juicio crítico, dilemas morales, etc.

1.3. Las actividades de desarrollo tienen como finalidad la interacción del estudiante con una nueva información.

1.4. Los maestros deben ser conscientes que los estudiantes cambian, es decir, al principio la información es relevante para el estudiante pero después ya no lo es porque los significados evolucionan.

1.5. La regulación desde la perspectiva de los estudiantes: la autorregulación

1.5.1. Cuando el alumno dispone de mecanismos que lo permite autorregularse lo ayuda para desarrollar su capacidad de tomar decisiones de manera autónoma.

1.5.2. Requisitos de la autorregulación:

1.5.2.1. El maestro debe compartir, especificar, facilitar la comprensión y el proceso de negociación de los criterios de evaluación con sus alumnos.

1.5.2.2. Llevar a cabo la autorregulación a través de actividades de autoevaluación, de evaluación mutua, de coevaluación entre compañeros y compañeras y de coevaluación entre el maestro y el estudiante.

1.6. Dificultades y obstáculos

1.6.1. Los maestros suelen utilizar los errores de los alumnos como un mecanismo de autoridad (la respuesta correcta la tiene el maestro) y de poder (juzga lo que está bien y lo que está mal).

1.6.2. Para el maestro resulta difícil negociar y compartir criterios pero sobre todo que los estudiantes tomen decisiones sobre eso.

1.7. ¿Cómo introducir estrategias de regulación y autorregulación en la fase de desarrollo?

1.7.1. Es posible a través de metodologías y evaluaciones de distinto tipo.

2. Fase de cierre

2.1. Las actividades de cierre integran las tareas realizadas por los estudiantes para hacer una síntesis del proceso y del aprendizaje desarrollado.

2.1.1. Con estas actividades se busca que el estudiante reorganice su estructura de pensamiento que tenía al principio a partir de las interacciones que ha generado con las nuevas interrogantes y la información a la que tuvo acceso.

2.1.2. También para el docente y el estudiante posibilitan una perspectiva de evaluación de tipo formativo y sumativo con el propósito de evidenciar el aprendizaje de los alumnos.

2.1.2.1. Esto ayuda al maestro a encontrar y analizar las deficiencias y dificultades que se encuentran en los alumnos y en el grupo en general.

2.1.2.1.1. Con el propósito de determinar el grado en que los estudiantes pueden avanzar en el curso y las responsabilidad que asumen al aprender.

2.2. Evaluación y síntesis

2.2.1. Sirve para:

2.2.2. Evaluar el proceso seguido y los resultados obtenidos.

2.2.3. Recapitular y relacionar los contenidos trabajados a lo largo del curso.

2.2.4. Ayuda a los alumnos a ser conscientes de su proceso de aprendizaje.

3. Se integra por tres tipos de actividades:

3.1. Apertura

3.2. Desarrolo

3.3. Cierre

4. Actividad de apertura o fase inicial

4.1. Es el principio del proceso formativo con el objetivo abrir el clima de aprendizaje.

4.2. Se puede realizar:

4.2.1. dentro del salón de clases

4.2.1.1. Por ejemplo: el maestro puede abrir una discusión en pequeños grupos sobre una pregunta y los alumnos responderán a con pensamientos de informaciones que ya poseen, sea por su formación escolar previa o por su experiencia cotidiana.

4.2.2. fuera del salón de clases

4.2.2.1. A través de una tarea que se les pida a los estudiantes, por ejemplo: hacer entrevistas, buscar información en internet o en los periódicos, investigar ejemplos de un tema, etc.

4.3. La negociación entre maestro-alumno es una actividad que ayuda a motivar y a conocer mejor las condiciones favorecedoras del proceso de aprendizaje.

4.4. La presentación del tema o unidad de trabajo

4.4.1. El maestro debe explicar de que tratará y las finalidades del tema o unidad con la intención de que los estudiantes despierten la curiosidad, el interés, actualicen sus ideas y creen expectativas positivas.

4.5. La evaluación inicial, como punto de partida

4.5.1. La evaluación inicial permite diagnosticar cuál es el punto de partida del proceso de aprendizaje y pronosticar qué es posible plantear a partir de la situación inicial.

4.5.1.1. Los alumnos empiezan a aprender cuando realizan actividades de evaluación inicial.

4.6. Dificultades y obstáculos

4.6.1. El tiempo total de que se dispone es limitado.

4.6.2. Si al maestro la evaluación inicial no es útil para adaptar su planificación con los datos obtenidos, no tiene utilidad real.

4.6.3. En la evaluación inicial es difícil proveer un tipo de actividades desde la perspectiva de los estudiantes.