CONTABILIDAD Y COSTOS

Contabilidad y Costos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
CONTABILIDAD Y COSTOS by Mind Map: CONTABILIDAD Y COSTOS

1. MODULO 1. CONCEPTOS BÁSICOS

1.1. Objetivo la Contabilidad: Establecer en términos monetarios, la información histórica o predictiva, la cuantía de los bienes, deudas y el patrimonio que dispone la empresa

1.2. Importancia: Todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras

1.3. Noción de la empresa: Coordina los factores productivos relacionando el trabajo, capital y tierra.

1.3.1. Las Personas Naturales: En esta clasificación no existen opciones de empresa.

1.3.2. Las personas Jurídicas: Para esta clasificación existen 7 tipos de empresa clasificadas como sociedades, éstas son: Sociedad por Acciones simplificada, Sociedad Limitada, Empresa Unipersonal, Sociedad Anónima, Sociedad Colectiva, Sociedad Comandita Simple, Sociedad Comandita por acciones.

1.3.2.1. Sociedad por Acciones simplificadas

1.3.2.2. Sociedad Limitada

1.3.2.3. Empresa Unipersonal

1.3.2.4. Sociedad Anonima

1.3.2.5. Sociedad Colectiva

1.3.2.6. Sociedad Comandita Simple

1.3.2.7. Sociedad Comandita por Acciones

1.4. Ecuación Contable: La Ecuación Contable o Ecuación Patrimonial es una igualdad que consta de tres variables: activos, pasivos y patrimonio.

1.5. PUC :El plan único de cuentas busca la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes con el fin de permitir la transparencia de la información contable y por consiguiente, su claridad, confiabilidad y compatibilidad.

1.5.1. Clase 1, 2 y 3 comprenden las cuentas que conforman el balance general

1.5.2. Clase 4, 5, 6 y 7 corresponden a las cuentas del estado de ganancias o pérdidas o estado de resultados

1.5.3. Clases 8 y 9 detallan las cuentas de orden

1.6. Partida Doble : Premisas básica en la contabilización de documentos. Todo hecho contable debe afectar como mínimo dos cuentas contables

2. MODULO 3. TRANSACCIONES CONTABLES

2.1. Activo: Está formado por el dinero que tiene en caja y en los bancos, las cuentas por cobrar, las materias primas, las máquinas, los vehículos, los edificios y los terrenos; clasificados de esta manera en activos corrientes, activos fijos y otros activos fijos que hacen parte de la misma,

2.2. Pasivo: Se compone por las deudas, las obligaciones bancarias y los impuestos por pagar, entre otras cuestiones, en el caso de los pasivos estos también pueden clasificarse en tres categorías: Pasivos a largo plazo. Son los que la empresa debe abonar en el plazo superior a un año, Pasivos corrientes. Son los que la industria debe pagar en el plazo menor a un año: prestaciones, sobregiros, créditos, Otros pasivos. Son los que no se incluyen en ninguna de las dos anteriores clasificaciones,

2.3. Patrimonio: Es la diferencia entre lo que la compañía tiene y lo que debe.

2.4. Cierre Contable: es el proceso que consiste en cancelar las cuentas de resultados (compuestas por las cuentas de ingresos, gastos, costos de venta y costos de producción) y trasladar dichas cifras a las cuentas de balance respectivas (activo, pasivo y patrimonio).

2.5. Flujo De Información De Un Sistema Contable. La información en contabilidad debe permitirle a los administradores del negocio identificar, medir, clasificar, registrar, analizar y evaluar todas las operaciones y actividades de la organización.

3. MODULO 4. PAGOS LABORALES

3.1. Nomina: Una nómina es el registro financiero que una empresa realiza sobre los salarios de sus empleados, bonificaciones y deducciones.

3.2. Contratos de Trabajo: Contrato individual de trabajo es aquel por el cual una persona física denominada el trabajador se compromete a realizar obras o servicios para una persona física o jurídica denominada el empleador bajo la dependencia y subordinación de este, quien, a su vez, se obliga al pago de una remuneración determinada.

3.2.1. Deducciones son los valores que se le descuenta de la nómina al trabajador. aportes a salud, pensión, cooperativas, etc.

3.2.2. Devengado, es el valor total de ingresos que obtiene un empleado en el mes o en la quincena. Este valor está compuesto por el salario básico, horas extras, recargos diurnos y nocturnos, dominicales, festivos, comisiones, auxilio de transporte, etc.