Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Evolución by Mind Map: Evolución

1. En Esta Evolución Tenemos 7 Clases De Hombres Que Son Los Siguientes:

1.1. Homo habilis (hombre hábil)

1.1.1. Fue descubierto y nombrado en la década de los 60 y se supone que pobló África hace 2 millones de años. Se consideró la primera especie humana: su cerebro era mayor que el de su predecesor,el australopithecus que, aunque caminaba erguido, todavía no se sabe si pasaba gran parte del tiempo en las copas de los árboles. Sus descubridores afirman que el homo habilis se comportaba de un modo humano: produjo herramientas de piedra (por lo que se le denomina hombre hábil).

1.1.1.1. :

1.2. Homo erectus (hombre erguido)

1.2.1. Descubierto mucho antes, en 1891. A diferencia de H. habilis, no hay duda de que H. erectus mostraba una apariencia y un comportamiento similares a los humanos. donde evolucionó hace 2 millones de años,convirtiéndose en la primera especie humana que se sabe que ha migrado largas distancias. Probablemente fue también el primer homínido en aprender cómo controlar el fuego y en cocinar alimentos, abriendo el camino para la evolución de los cerebros más grandes que dieron lugar a un comportamiento aún más sofisticado. .

1.3. Homo neanderthalensis (neandertales)

1.3.1. El primer humano primitivo en ser descubierto, hace casi 200 años(varias décadas antes de que Darwin expusiera su teoría de la evolución por selección natural).Mucho más joven que los anteriores, apareció en Eurasia hace aproximadamente 200.000 años y se extinguió hace unos 40.000 años. Es la especie humana extinta más estudiada: los investigadores han encontrado huesos de cientos de neandertales en países de Europa, Asia occidental y Asia central.

1.4. Los Denisovanos

1.4.1. Se sabe tan poco de esta especie que los científicos se muestran reticentes a llamarla con un nombre oficial (que sería homo denisova). Hallada en 2010, se cree que habitó en todo Asia oriental entre hace unos 200.000 y 50.000 años. No sabemos casi nada acerca de sus esqueletos, su apariencia, o cómo se comportaron. Se descubrió en un laboratorio: los investigadores analizaron muestras de ADN extraídas de fragmentos de dientes y huesos humanos de 50.000 años de antigüedad encontrados en una cueva de Siberia. Dada su edad y donde se encontraron, la suposición era que el ADN coincidiría con secuencias de Neanderthal conocidas, pero no.

1.5. Homo floresiensis (el hobbit de Indonesia)

1.5.1. Este humano fue, y sigue siendo, un rompecabezas evolutivo. Tenía una extraña mezcla de rasgos: un cuerpo corto, unos pies inusualmente largos y un cerebro sorprendentemente pequeño. Desde que en 2003 fueron desenterrados sus restos en la cueva de Liang Bua, en la isla indonesia de Las Flores, el origen del Hombre de las flores (Homo floresiensis), ha despertado la polémica en la comunidad científica. Hasta ahora, la teoría más aceptada del origen del diminuto esqueleto, de una hembra de un metro de altura y con un pequeño cerebro, que le ha valido el sobrenombre de Hobbit de Indonesia, era que se trataba de una especie humana desconocida descendiente del Homo erectus (el primero de nuestros antepasados que salió de África).

1.6. Homo naledi (hombre estrella)

1.6.1. Desde su descubrimiento en 2013, las hipótesis sobre de cuándo era el Naledi no eran nada específicas: entre 2 millones de años hasta 100.000 años de antigüedad. Hoy, finalmente se tiene un estimado de mucha más exactitud: un reciente estudio afirma que tiene entre 300.000 y 200.000 años de antigüedad, sorprendentemente joven para las características primitivas que presenta. El cerebro pequeño, los dedos curvados, las formas de los hombros, tronco y cadera son generalmente halladas en especies anteriores a 2 millones de años. Sus rasgos son una extraña mezcla, con algunas partes de su esqueleto indistinguibles de las de los seres humanos,

1.7. Homo sapiens (hombre sabio, o seres humanos modernos)

1.7.1. La especie actual de seres humanos fue nombrada oficialmente en 1758. Apareció por primera vez en África hace unos 200.000 años, y empezó a expandirse desde el continente al menos hace 100.000 años, hasta extenderse por el resto del mundo.A pesar de todo el ingenio de las especies humanas anteriores, ninguna parece haber podido competir con la sofisticación tecnológica y artística de nuestra especie. A nivel físico, nuestra especie podría no parecer muy diferente de sus predecesoras, como los neandertales, con quienes se mezclaron, sobre todo en Europa. Pero las diferencias en el cerebro, emocionales e intelectuales podrían explicar por qué todas las demás especies humanas antiguas se extinguieron. Desde hace unos 40.000 años, la nuestra es la última especie humana que sobrevive en la Tierra.

2. Historia:

2.1. La evolución humana u hominización es el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta la actualidad. El estudio de dicho proceso requiere de un análisis interdisciplinario en el que se complementen conocimientos desde ciencias como la genética, la antropología física, la paleontología, la estratigrafía, la geocronología, la arqueología y la lingüística. El término humano, en este contexto, se refiere a los individuos de la especie Homo sapiens. Evidencia morfológica, genética y molecular han determinado que la especie viva más cercana a Homo sapiens es el chimpancé (Pan troglodytes). De esta manera, el estudio específico de la evolución humana es el estudio del linaje, o clado, que incorpora a todas las especies más cercanas a los humanos modernos que a los chimpancé. Evidencia molecular y paleontológica​ han estimado que el ancestro común entre Homo sapiens y Pan troglodytes, vivió en África entre 5 a 7 millones de años (Ma). A partir de esta divergencia, dentro del linaje homínido continuaron emergiendo nuevas especies, todas ellas extintas actualmente a excepción de Homo sapiens.

3. Aspectos Genéticos De La Evolución

3.1. Al analizar el genoma humano actual se ha descubierto que en su proceso evolutivo hay varios hechos que destacar. Así, se observa por ejemplo que el Homo sapiens comparte casi el 99 % de los genes con el chimpancé y con el bonobo. Para mayor precisión, el genoma de cualquier individuo de nuestra especie tiene una diferencia de sólo el 1,24 % respecto al genoma de Pan troglodytes (chimpancés) y de 1,62 % respecto al genoma de los gorilas.El análisis genómico ha establecido el siguiente parentesco:​ * Gorila * Chimpancé * Bonobo * Neandertal * Denisovano * Homo sapiens

4. Etapas En La Linea Evolutiva Humana

4.1. Pre-australopitecinos

4.1.1. Los Primeros Posibles homínidos bípedos (homininos) son Sahelanthropus tchadiensis (con una antigüedad de 7 millones de años y encontrado en el Chad, pero que genera dudas acerca de su adscripción a nuestra línea evolutiva),14​ Orrorin tugenensis (con unos 6 millones de años y hallado en África Oriental) y Ardipithecus (entre 5,5-4,5 millones de años y encontrado en la misma región). Los fósiles de estos homínidos son escasos y fragmentarios y no hay acuerdo general sobre si eran totalmente bípedos. No obstante, tras el descubrimiento del esqueleto casi completo de un individuo de Ardipithecus ramidus apodado Ardi, se han podido resolver algunas dudas al respecto; así, la forma de la parte superior de la pelvis indica que era bípedo y que caminaba con la espalda recta, pero la forma del pie, con el dedo gordo dirigido hacia adentro (como en las manos) en vez de ser paralelo a los demás, indica que debía caminar apoyándose sobre la parte externa de los pies y que no podía recorrer grandes distancias.15​