La Teoría Ética de Aristóteles

Actividad

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La Teoría Ética de Aristóteles by Mind Map: La Teoría Ética de Aristóteles

1. Ética

1.1. Aunque la ética es una actividad práctica ello no significa que toda actividad práctica sea una actividad moral.

1.1.1. Ahora bien, el fin que Aristóteles considera como deseable por sí mismo debería estar relacionado con la acción y no con la producción, aunque ésta último puede también contribuir a alcanzar un fin.

1.2. Es material y teleológica, es decir, parte de la creencia de que toda actividad práctica parece tender a la consecución de un fin que es el bien de tal actividad.

1.2.1. Toda actividad (sea la que sea) debería perseguir, en último término, el bien, es decir, el mejor fin para la comunidad.

1.2.2. La política debería perseguir, como fin en sí mismo, lo mejor para la comunidad.

2. Política

2.1. El pensamiento político de Aristóteles es un elemento más de su pensamiento

2.1.1. El elemento fundamental del pensamiento político de Aristóteles es que el ser humano es social por naturaleza.

2.1.1.1. Según Aristóteles tenemos la inclinación natural de vivir en grupo, puede ser con un objetivo bueno o malo.

2.1.1.2. El pensador griego determina un sistema político basado en dos variables: el número de gobernantes y si el objetivo es bueno o malo.

2.1.2. Para Aristóteles si gobierna un solo ser humano y el sistema político es bueno lo llamamos Monarquía, si es malo es la Tiranía.

2.1.3. En el gobierno de unos cuantos si el gobierno es positivo tenemos la Aristocracia (el gobierno en manos de los mejores), si es negativa tenemos una Oligarquía

2.1.4. Si tenemos un sistema político donde gobiernan todos y el fin es bueno, tenemos el sistema político de la Democracia, si el objetivo es malo tendremos la Demagogia.

3. Felicidad

3.1. La práctica de la virtud debe con­ducir a la felicidad.

3.1.1. La felicidad no reside en la inmortalidad del alma, pues lo único inmortal o subsistente en el tiempo son las especies y los géneros

3.2. Es aquello que se quiere absolu­tamente, no como medio para algo mejor sino como un fin en sí mismo.

3.2.1. La felicidad subyace, sin duda, la extrema importan­cia que Aristóteles atribuye a los ideales griegos de autonomía y de autar­quía

4. Virtud

4.1. Aristóteles procede a determinar el género de cosas al que pertenece la virtud.

4.1.1. La virtud es una «afec­ción del alma»; es decir, que se incluye en esa clase de cosas que ocurren en el alma.

4.1.2. En el alma encontramos al menos las tres clases de afecciones

4.1.2.1. Facultades

4.1.2.1.1. Sería inadecuado considerar la virtud como una facultad, puesto que a nadie se le llama bueno o malo (en sentido ético) por tener una fa­cultad o carecer de ella.

4.1.2.2. Pasiones

4.1.2.2.1. Sería erróneo considerarla una pasión, pues nadie es vir­tuoso ni vicioso por sentir tales o cuales pasiones.

4.1.2.3. Hábitos

4.1.2.3.1. La virtud es para Aristóteles el hábito de elegir (en las pa­siones y facultades que inclinan a la acción)

5. Acción

5.1. En cuanto a los actos cometidos por ignorancia, todo se verifica, es cierto, sin que nuestra voluntad tenga parte en ello; pero contra nuestra voluntad realmente sólo se verifica aquello que nos causa dolor y arrepentimiento.

5.1.1. Pero tampoco puede decirse que ha obrado contra su voluntad, puesto que de su acción ningún dolor le ha resultado.

5.1.2. Y así en todas las acciones hechas por ignorancia, el que tiene que arrepentirse después parece haber obrado contra su voluntad.

5.2. El hombre que ha hecho algo sin saber lo que hacía, pero que no ha experimentado dolor como resultado del acto, sin duda no ha obrado voluntariamente, puesto que no sabía lo que era su acción.

6. Bien

6.1. No hay un Bien único, sino muchos bienes y fines de muy distinta naturaleza. Los hay más o menos deseables, algunos bienes los queremos como medios para otros fines.

6.1.1. El Bien y el fin están intima y estrechamente vinculados.

6.1.2. El Bien supremo y perfecto es el único que se desea por sí mismo. Tal como lo planteaba Aristóteles:"si existe, pues algún fin de nuestros actos que queramos por el mismo y los demás por él .

7. Termino Medio (Mesótes)

7.1. Para Aristóteles, la virtud consiste en un término medio, lo cual no significa mediocridad sino un equilibrio entre los vicios de los extremos. El "valor" es un justo medio entre la "temeridad" y el "miedo".

7.1.1. Para Aristóteles, el punto medio no es una abstracción en general sino que se aplica de acuerdo a las circunstancias de cada caso.