Modelos Didácticos

Modelos DidácticosVíctor Hugo Villarreal Arauz c.i.p 8-832-2173UDELAS 2019 Modelos de Aprendizaje G15

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Modelos Didácticos by Mind Map: Modelos Didácticos

1. modelo didáctico tradicional

1.1. para que enseñar

1.2. Proporcionar las informaciones fundamentales de la cultura vigente. Obsesión por los contenidos

1.3. que enseñar

1.4. Síntesis del saber disciplinar. Predominio de las "informaciones" de carácter conceptual.

1.5. ideas o intereses de los alumnos

1.6. No se tienen en cuenta ni los intereses ni las ideas de los alumnos/as.

1.7. como enseñar

1.8. Metodología basada en la transmisión del profesor/a. Actividades centradas en la exposición del profesor/a, con apoyo en el libro de texto y ejercicios de repaso. El papel del alumno/a consiste en escuchar atentamente, "estudiar" y reproducir en los exámenes los contenidos transmitidos. El papel del profesor/a consiste en explicar los temas y mantener el orden en la clase

1.9. evaluación

1.10. Centrada en "recordar" los contenidos transmitidos. Atiende, sobre todo al producto. Realizada mediante exámenes.

2. modelo didáctico tecnológico

2.1. para que enseñar

2.2. Proporcionar una formación "moderna" y "eficaz". Obsesión por los objetivos. Se sigue una programación detallada.

2.3. que enseñar

2.4. Saberes disciplinares actualizados, con incorporación de algunos conocimientos no disciplinares. Contenidos preparados por expertos para ser utilizados por los profesores/as. Importancia de lo conceptual, pero otorgando también cierta relevancia a las destrezas.

2.5. ideas o intereses de los alumnos

2.6. No se tienen en cuenta los intereses de los alumnos/as. A veces se tienen en cuenta las ideas de los alumnos/as, considerándolas como "errores" que hay que sustituir por los conocimientos adecuados.

2.7. como enseñar

2.8. Metodología vinculada a los métodos de las disciplinas. Actividades que combinan la exposición y las prácticas, frecuentemente en forma de secuencia de descubrimiento dirigido (y en ocasiones de descubrimiento espontáneo). El papel del alumno/a consiste en la realización sistemática de las actividades programadas. El papel del profesor/a consiste en la exposición y en la dirección de las actividades de clase, además del mantenimiento del orden.

2.9. evaluación

2.10. Centrada en la medición detallada de los aprendizajes. Atiende al producto, pero se intenta medir algunos procesos (p.e. test inicial y final). *Realizada mediante tests y ejercicios específicos.

3. modelo didáctico espontaneísta

3.1. para que enseñar

3.2. Educar al alumno/a imbuyéndolo de la realidad inmediata. Importancia del factor ideológico.

3.3. que enseñar

3.4. Contenidos presentes en la realidad inmediata. Importancia de las destrezas y las actitudes.

3.5. ideas o intereses de los alumnos

3.6. Se tienen en cuenta los intereses inmediatos de los alumnos/as. No se tienen en cuenta las ideas de los alumnos/as.

3.7. como enseñar

3.8. Metodología basada en el "descubrimiento espontáneo" por parte del alumno/a. Realización por parte del alumno/a de múltiples actividades (frecuentemente en grupos) de carácter abierto y flexible. Papel central y protagonista del alumno/a (que realiza gran diversidad de actividades). El papel del profesores/as no directivo; coordina la dinámica general de la clase como líder social y afectivo.

3.9. evaluación

3.10. Centrada en las destrezas y, en parte, en las actitudes. Atiende al proceso, aunque no de forma sistemática. Realizada mediante la observación directa y el análisis de trabajos de alumnos/as (sobre todo de grupos).

4. modelo didactico alternativo

4.1. para que enseñar

4.2. Enriquecimiento progresivo del conocimiento del alumno/a hacia modelos más complejos de entender el mundo y de actuar en él. Importancia de la opción educativa que se tome.

4.3. que enseñar

4.4. Conocimiento "escolar", que integra diversos referentes (disciplinares, cotidianos, problemática social y ambiental, conocimiento metadisciplinar).La aproximación al conocimiento escolar deseable se realiza a través de una "hipótesis general de progresión en la construcción del conocimiento".

4.5. ideas o intereses de los estudiantes

4.6. Se tienen en cuenta los intereses y las ideas de los alumnos/as, tanto en relación con el conocimiento propuesto como en relación con la construcción de ese conocimiento.

4.7. como enseñar

4.8. Metodología basada en la idea de "investigación (escolar) del alumno/a". Trabajo en torno a "problemas", con secuencia de actividades relativas al tratamiento de esos problemas.Papel activo del alumno/a como constructor (y reconstructor) de su conocimiento. Papel activo del profesor/a como coordinador de los procesos y como "investigador en el aula".

4.9. evaluación

4.10. Centrada, a la vez, en el seguimiento de la evolución del conocimiento de los alumnos/as, de la actuación del profesor/a y del desarrollo del proyecto. Atiende de manera sistemáticas a los procesos. Reformulación a partir de las conclusiones que se van obteniendo. Realizada mediante diversidad de instrumentos de seguimiento (producciones de los alumnos/as, diario del profesor/a, observaciones diversas...).

5. creado por víctor hugo villarreal aruaz] 8-832 -2173