Módulos de la MGA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Módulos de la MGA by Mind Map: Módulos de la MGA

1. La Metodología General Ajustada – MGA es una herramienta informática integral para la gestión de proyectos que se aplica en todas las etapas de un proyecto; es decir, planeación, seguimiento y evaluación a la ejecución física, presupuestal, financiera y de resultados y tiene como objeto proveer un sistema de información ágil y eficiente en el procesos de identificación, preparación, evaluación y programación de los proyectos de inversión.

2. Módulo 1-Identificación: En esta etapa definimos la problemática y determinamos la identificación de las alternativas de solución. Se hace la identificación de un problema o una oportunidad que experimentan algunos individuos o toda la sociedad. Se realiza el análisis de la situación actual (análisis del problema, causas y efectos, población afectada, ubicación de la población, actores involucrados, oferta, demanda); Situación esperada (identificar el objetivo principal y los específicos, la población y zona objetivo); Alternativas de solución (determinar las soluciones que se pueden llevar a cabo y analizarlas). Después la MGA realiza validaciones que advierten sobre las inconsistencias en el registro de la información y busca alinear la iniciativa de inversión publica con los objetivos estratégicos a nivel país incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

3. Módulo 2-Preparación: En esta etapa se consolidan los resultados de diferentes estudios. Se propone consolidar los resultados de diferentes estudios que permitirán determinar con la mayor precisión posible tanto los costos como los beneficios que conllevaría la ejecución de cada una de ellas. Se debe realizar el estudio legal, estudio de mercado, estudio técnico, estudio ambiental, estudio de riesgos y estudio financiero. Además con está información se identifica la cadena de valor que el proyecto desarrollará durante su horizonte.

4. Módulo 3-Evaluación: En este módulo se evalúa la conveniencia de llevar a cabo o no una alternativa de solución y se determina cual alternativa da mejores resultados para el bienestar de la sociedad. Esta evaluación se hace antes del planteamiento del proyecto debido a que aporta información necesaria para tomar una decisión con rentabilidad social. La herramienta en este punto también muestra los resultados de la evaluación desde la perspectiva de un agente privado que busca rentabilizar un capital que desea invertir.

5. Módulo 4-Programación: Este modulo determina con precisión la forma de lograr el resultado del proyecto mediante la alternativa de inversión seleccionada, se establecen indicadores de producto y de gestión al igual que las metas que se espera alcanzar. Además, en este modulo se definen la fuentes de información tenidas en cuenta y las desviaciones entre lo planeado y lo realmente ocurrido, así mismo las fuentes de financiación y concluir una matriz resumen de aquella alternativa de inversión seleccionada luego de aplicar los criterios de evaluación respectivos.