INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA by Mind Map: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

1. Criterios: el objetivo de la investigación, el tipo de datos empleados, el conocimiento que se tiene del objeto de estudio

2. Clasificar

3. Incluye

3.1. Conocimiento de los humanos, cultural (antecedentes) y la sociedad (actual); esta información luego puede ser utilizada en nuevas aplicaciones.

4. La Investigación Científica tiene diversos tipos de investigación:

4.1. • Investigación aplicada • Investigación básica • Investigación cualitativa • Investigación cuantitativa • Investigación explicativa • Investigación descriptiva • Investigación exploratoria • Investigación experimental • Investigación cuasi-experimental • Investigación no experimental • Investigación correlacional • Investigación etnográfica • Investigación de teoría fundamentada • Investigación histórica • Investigación transversal

4.1.1. La investigación histórica es un tipo de investigación que involucra el análisis de eventos que han ocurrido en el pasado remoto o reciente. Este tipo de investigación provee un mejor contexto para que los científicos sociales puedan tomar decisiones realistas.

4.1.2. La investigación de teoría fundamentada es una investigación diseñada para descubrir qué problemas existen en un ambiente social dado y cómo las personas involucradas los manejan; implica la formulación, la prueba y la re formulación de proposiciones hasta que una teoría es desarrollada.

4.1.3. Esta investigación se refiere a la investigación de una cultura a través de un estudio profundo de los miembros de la cultura; involucra la colección sistemática, la descripción, y el análisis de la data para el desarrollo de teorías sobre el comportamiento cultural.

4.1.4. La investigación no experimental se encarga de observar fenómenos tal y como se generan en su ambiente natural, para luego analizarlos.

5. Tipos específicos de distintas ramas de la ciencia:

5.1. -Ciencias sociales

5.1.1. El tipo de investigación que más se adapta es la investigación cualitativa, ya que su objeto de estudio y resultados por lo general son más subjetivos. También la investigación histórica, la investigación correlacional, estudio de casos, investigación ex post facto, investigación participativa, investigación comparada, investigación de mercados, entre otras, teniendo como eje central el paradigma cualitativo.

5.2. -Ciencias naturales

5.2.1. Para las ciencias naturales, bajo el paradigma cuantitativo o cualicuantitativo (para el caso de algunas ramas de la biología), los tipos de investigación específicas son la investigación experimental y la investigación por inferencia.

6. Métodos:

6.1. –Método deductivo

6.2. – Método inductivo

6.2.1. Relacionado con la investigación cuantitativa, el método deductivo funciona a partir de principios generales y, con el apoyo de una serie de normas de razonamiento, se demuestran tesis o principios secundarios.

6.2.2. Relacionado con la investigación cualitativa, este método busca organizar la observación intentando sacar conclusiones de naturaleza universal desde la toma de datos particulares. En este sentido, solo ofrece conocimientos probables.

7. Vedios para obtener los datos:

7.1. Documental. Se realiza apoyándose en fuentes documentales (primarias y secundarias) obtenidas a través de fuentes bibliográficas (libros), hemerográficas (artículos o ensayos en revistas y periódicos) o archivísticas (documentos de primera mano como cartas, oficios, circulares, expedientes, etcétera) b. Campo. Se apoya en información y datos que provienen de entrevistas, cuestionarios, encuestas, observaciones, bitácoras y diarios de campo. c. Laboratorio. Tiene carácter experimental y comprende la observación minuciosa y detallada de un fenómeno en un sitio especialmente previsto para llevar a cabo dicha tarea.