LA EVALUACIÓN EN LA ESCUELA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LA EVALUACIÓN EN LA ESCUELA by Mind Map: LA EVALUACIÓN EN LA ESCUELA

1. 16. PRIVACIDAD EN LA EVALUACIÓN Y LA AUTO EVALUACIÓN

1.1. EI educador deberá considerar cuáles juicios caen en esta categoría. En general, asumimos que siempre, pública o privada, cualquier evaluación se hará en términos cuidadosos, que no abrumen al aprendiz ni lo humillen.

1.2. AI participar en la evaluación de su aprendizaje, el niño va cobrando mayor conciencia del mismo, va ganando mayor claridad acerca de las fallas y los alcances en el proceso vivido

2. 13. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

2.1. Nos parece que el mejor "instrumento" es el propio docente. Sólo ella o él tiene la suficiente flexibilidad, adaptabilidad y saber para poder captar en cada ocasión los rasgos más resultantes de un proceso o producto a considerar.

2.2. La evaluación informal y naturalista que proponemos se hace posible en un ambiente de trabajo diversificado, donde diferentes niños, individualmente o por equipos, laboran autónomamente en variadas actividades, de forma organizada y responsable

3. 11. EL DOCENTE

3.1. Se necesita que el niño vea a su educadora, a su educador, como un orientador, como alguien "de su lado", que le está ayudando a conocer el mundo, a aprender, a explorar, a desarrollar saberes y habilidades.

3.2. Lo que proponemos no es reducir la exigencia. AI contrario, creemos en una escuela que espere más de los niños y que, por lo tanto, les exija más.

4. 7 DE LA IGNORANCIA AL CONOCIMIENTO Y DEL CONOCIMIENTO A LA IGNORANCIA

4.1. Es importante reconocer que no se va siempre de la ignorancia al conocimiento, de lo confuso a lo claro, sino también en dirección contraria

4.2. Al contestarnos ciertas preguntas, esas respuestas nos llevan a nuevos interrogantes.

5. EI educador debe estar consciente de la complejidad de los factores en juego y del riesgo de que lo común, lo usual en nuestro mundo, sea el rígido patrón de medida. Es importante reconocer que la diversidad entre las personas, en este caso los niños, es un rasgo positivo de la sociedad

6. NO HAY EVALUACIÓN OBJETIVA

6.1. Los propios mecanismos de evaluación que se utilicen implican en sí mismos ideas muy específicas acerca de cómo puede detectarse verazmente lo que alguien sabe.

6.2. Reconociendo la imposibilidad de la evaluación objetiva, lo importante es ejercer una subjetividad vigilada a la hora de evaluar: aclarando cada vez mejor qué es lo que se considera importante evaluar y por qué,

7. 5. EL ENGAÑO DE LAS "EVALUACIONES DIAGNÓSTICAS"

7.1. Cada niño, cada niña, es demasiado complejo para poder diagnosticarlo gracias a algunas rápidas pruebas.

7.2. Más vale que el educador dedique su tiempo a preparar buenas actividades, a recabar los recursos necesarios, a animar y orientar a los niños, en vez de a estas evaluaciones diagnósticas

8. 6. SE EVALÚA UNA SITUACIÓN TRANSITORIA, NO UN ESTADO FIJO.

8.1. Lo que se evalúa es un logro o una insuficiencia existente en un momento determinado, no una esencia inmutable del niño

8.2. EI escencialismo en la evaluación erosiona la confianza del niño en sus posibilidades futuras. Y es totalmente irresponsable.

9. 4. EL RIESGO DE LOS JUICIOS "TOTALITARIOS" SOBRE LOS NIÑOS.

10. 17. MEJORANDO A TRAVES DE LA EVALUACIÓN

11. 1. El intercambio niño – Docente 2. Las fichas Auto correctivas 3. La colaboración entre compañeros 4. Las actividades nuevas que inciden sobre fallas detectadas. 5. La labor diferenciada del docente con grupos de niños.

12. 15. EL PORTAFOLIO Y GRÁFICOS Y TABLAS EN VEZ DE CALIFICACIONES

12.1. Una idea interesante es que cada niña y cada niño vayan elaborando a lo largo del año escolar su portafolio: una carpeta grande donde guarden diversos trabajos elaborados

12.2. Estos instrumentos pueden indicar el avance en el aprendizaje infantil.

13. Es importante que las niñas y niños vivan la experiencia del éxito en la escuela. Y sean reconocidos por sus éxitos o, en todo caso, por sus progresos.

14. 1.LA EVALUACIÓN

14.1. la evaluación es la "piedra de toque" de la enseñanza, en el sentido de que pone a prueba la autenticidad, la fuerza y la coherencia de los principios pedagógicos que supuestamente la guían.

14.2. La evaluación señala aquello que es realmente valioso en la escuela, Si se quiere que los estudiantes se orienten hacia aprendizajes profundos, hacia el razonamiento, el examen crítico de las evidencias, la aplicación práctica de lo aprendido, la valoración fundamentada, eso es entonces lo que se debe evaluar.

15. 2. LAS MÚLTIPLES FUNCIONES SOCIALES DE LA EVALUACIÓN

15.1. Las discriminaciones, la justificación de las desigualdades, el control sobre los menos poderosos, tienden a manifestarse particularmente en este momento. No se trata de un plan diabólico sino del encadenamiento de presiones, ideologías y acciones a lo largo del tiempo.

15.2. También, a menudo el control social es parte de la evaluación, ganando puntos y reconocimiento de las conductas más sumisas a rituales y normas establecidas, cuya máxima razón de ser sea inculcar obediencia ciega y respeto incuestionable al status quo.

16. 3. EVALUACIÓN COMO AYUDA

16.1. La escuela debe ser: un mundo cultural rico, que le ofrezca a los niños y niñas múltiples experiencias formativas, y ha de utilizar una evaluación en contextos naturales, concebida como un apoyo más en la aventura de aprender.

16.2. 1. Darse cuenta y realzar los logros de los niños. 2. Se trata también de tomar nota de las "lagunas", los errores y las insuficiencias. Considerándolos normales, esperables: es natural que un niño, una niña, cometa errores en su esfuerzo de aprendizaje.

17. 8. ERRAR PARTE DEL APRENDIZAJE.

17.1. Los errores ayudan al docente a determinar dónde debe hacer hincapié la nueva enseñanza, qué apoyos resultan más necesarios, qué reorientaciones es conveniente realizar.

17.2. las dudas y equivocaciones de los niños, en interacción con sus saberes y habilidades adquiridos, son las que pueden movilizar los nuevos momentos de aprendizaje escolar.

18. 9. LA CALIFICACIÓN COMO OBSTÁCULO

18.1. EI propio niño llega a verse a si mismo bajo esta simplificadora y ocultadora etiqueta.

18.2. La calificación actúa además como un perjudicial refuerzo extrínseco del aprendizaje escolar.

19. 12. EVALUACIÓN COMO PARTE DE LA VIDA

19.1. En esta propuesta, la evaluación no es de tareas artificiales, escolares, que nunca se encuentran en la vida exterior, sino de actividades ricas, similares a algunas de las más interesantes que podrían desarrollar los aprendices fuera de un medio escolar.

19.2. En este caso, la aprobación o la crítica se toman como información y no como recompensa o castigo

20. 10. EVALUAR SIN FACILISMOS