PSICOLOGIA COGNITIVA se encarga del estudio de la cognición; es decir, de los procesos mentales i...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
PSICOLOGIA COGNITIVA se encarga del estudio de la cognición; es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento. by Mind Map: PSICOLOGIA COGNITIVA se encarga del estudio de la cognición; es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento.

1. ¿QUÉ ES EL EFECTO STROOP? es una interferencia semántica producida como consecuencia de nuestra automaticidad en la lectura, cuando se intenta nombrar el color de la tinta en la que están escritas las palabras que se refieren a colores y el nombre de la palabra no coincide con el color en que esta escrita la palabra

2. TRASTORNOS ASOCIADOS A LA MEMORIA Son el resultado de daño a las estructuras neuroanatomícas que dificultan el almacenamiento, la retención y la remoción de los recuerdos, los trastornos pueden ser progresivos como el Alzheimer o inmediatos que son los que resultan de una lesión en el cerebro. Los trastornos asociados a la MEMORIA son la Agnosia, Alzheimer, Amnesia, Demencia, Síndrome Hipertimetrico, Enfermedad de Huntinglon, Enfermedad de Párkinson.

3. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde:

3.1. la percepción, atencion, memoria, inteligencia ejecutiva y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico.

3.1.1. ¿QUÉ ES LA MEMORIA? Es la facultad que le permite al ser humano retener recordar hechos pasados

3.1.1.1. ¿SE CONSTRUYE LA MEMORIA Y LOS RECUERDOS? ¿QUÉ FACTORES INFLUYEN EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA? La generación de un nuevo recuerdo requiere el ajuste entre las conexiones de las neuronas (sinapsis) para construir recuerdos que duren años, las neuronas crean nuevas proteínas de igual manera ocurre cuando un recuerdo vuelve a la memoria es como empezar el proceso de nuevo.

3.1.1.1.1. TIPOS DE MEMORIA MEMORIA SENSORIAL: llega atreves delos sentidos, es una memora muy breve dura entre 200 y 300 milisegundos y desaparece o se transmite a la memora a corto plazo. MEMORIA A CORTO PLAZO: es un sistema de capacidad limitada, en lo que la información atendida que llega a los registros sensoriales se mantiene unos segundos antes de decaer. MEMORIA A LARGO PLAZO: permite retener de manera permanente o cas permanente hechos significativos.

3.1.1.2. ¿CUÁLES SON LOS 7 PECADOS CAPITALES DE LA MEMORIA? 1- Pecado de transcurso 2- Pecado de destructibilidad 3- Pecado de bloqueo 4- Pecado de atribución errónea 5- Pecado de sugestibilidad 6- Pecado de persistencia 7- Pecado de propensión

3.1.2. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN? Es un proceso cognitivo complejo y multidimensional dando la capacidad de seleccionar y concentrarse en los estímulos relevantes y procesarlos para responder.

3.1.2.1. ¿ES LA ATENCIÓN UN PROCESO AUTOMÁTICO O UN PROCESO CONTROLADO? La atención es un proceso controlado (son procesos conscientes limitados por la capacidad de la memoria a corto plazo), un ejemplo de proceso controlado puede ser el aprender a tocar guitarra. Los procesos automáticos son innatos (mecanismo estímulo- respuesta), pueden ser resultado de la repetición de una tarea y no requieren atención, ejemplo cuando un objeto se acerca a nosotros cerramos rápidamente los ojos

3.1.2.1.1. TIPOS DE ATENCIÓN Y CARACTERÍSTICAS ATENCIÓN SELECTVA: consiste en atender a un estímulo o a un aspecto del ambiente dejando de atender a otros posibles estímulos ambientales. ATENCIÓN DIVIDIDA: se refiere a cuantos estímulos somos capaces de atender, a cuantas tareas somos capaces de realzar al mismo tempo sin disminuir el nivel de eficacia sin ninguna de ellas. ATENCIÓN SOSTENIDA: es el tempo que podemos realzar una tarea repetitiva y monótona sin comenzar a cometer errores

3.1.2.1.2. TRASTORNOS DE LA ATENCIÓN TRANSTORNOS POR DEFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD: sus principales características son faltas de atención, impulsividad, hiperactividad. Su tratamiento consiste en terapia cognitivo-conductual y fármacos. Por lesiones cerebrales los trastornos más frecuentes son el síndrome de Balint y la negligencia unilateral SÍNDROME DE BALINT: produce serias dificultades para la coordinación mano- ojo y la audición NEGLIGENCIA UNILATERAL: lesión en la zona parietal derecha de la corteza cerebral.

3.1.2.2. FUNCIONES DE LA INTELIGENCIA EJECUTIVA Sus funciones son: inhibir la respuesta, dirigir la atención, centra emociones, planifica y organiza las metas, inicia y mantiene la acción, es flexible, recuerda trabajos previos, examina como pensamos.

3.1.3. INTELIGENCIA EJECUTIVA Es la capacidad de saber dirigir nuestro comportamiento, tomar de decisiones, frenar nuestros impulsos, reflexionar sobre lo que sentimos y lo que pensamos, saber planificar nuestras acciones y dirigir nuestra atención aprovechando la información y regulando emociones.

3.1.3.1. COMO SE PUEDE ESTIMULAR LA INTELIGENCIA EJECUTIVA? A partir de la educación de las funciones ejecutivas se puede lograr dirigir de manera Correcta nuestro comportamiento, en la niñez se puede fomentar la atención, el auto control y la perseverancia.

3.1.4. ¿QUÉ ES PERCIBIR? Es apreciar la realidad exterior por medo de los sentidos e interpretar y darle sentido.

3.1.4.1. COMO SE PUEDE ESTIMULAR LA INTELIGENCIA EJECUTIVA? A partir de la educación de las funciones ejecutivas se puede lograr dirigir de manera Correcta nuestro comportamiento, en la niñez se puede fomentar la atención, el auto control y la perseverancia.

3.1.4.2. ¿POR QUÉ SE DICE QUE LA PERCEPCIÓN TIENE UNA NATURALEZA CONSTRUCTIVA? Mediante la percepción la información recopilada por los sentidos se procesa y se forma la idea de un solo objeto, es posible sentir distintas cualidades de un objeto y por la percepción unirlos y determinar que es un único objeto.

3.1.4.2.1. ¿SE PUEDEN DETERIORAR LA PERCEPCIÓN EN UN SUJETO? ¿QUÉ FACTORES INFLUYEN PARA ESTO? La percepción se puede deteriorar con el paso del tiempo y los factores que influyen son la memoria, las vías sensoriales y el pensamiento.

4. DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS, ENTRE: MENTE HUMANA Y UN ORDENADOR O COMPUTADOR. El cerebro se considera el soporte físico o hardware de funciones cognitivas (memoria, lenguaje etc.) las cuales equivaldrían a ser el software La mayor semejanza es la parte más racional del cerebro, mas organizada, más ejecutiva, que toma decisiones basadas en cálculos matemáticos Entre las diferencias encontramos El cerebro es análogo, la computadora es digital, el cerebro usa una memoria de contenido direccionable y tiene una velocidad de procesamiento que no es fija, el cerebro es una enorme computadora paralela y los computadores son modulares y seriales, la memoria a corto plazo no es como la RAM, no se puede hacer ninguna distinción entre equipo y software con respecto al cerebro, a diferencia de los computadores el procesamiento y la memoria son llevados a cabo por componentes del cerebro, el cerebro es un sistema auto-organizado

5. ¿QUÉ ES EL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN? Conjunto de modelos psicológicos que comparan la mente humana con un ordenador para elaborar modelos que expliquen el funcionamiento de procesos cognitivos y el modo en que determinan la conducta.

6. ¿Cómo influye la herencia y el ambiente en las habilidades mentales? Herencia: influye Desarrollo físico: evolución del ser, crecimiento, alimentación, cuidados físicos Desarrollo mental: pensamiento, evolución educativa Desarrollo emocional: psique del individuo, sentimientos, deseos. Desarrollo social: relaciones con los demás y la sociedad Ambiente: influye Ambiente físico: personas que lo rodean Ambiente mental: pensamientos que influyen en la personalidad Ambiente emocional: cariño, comprensión, etc. Ambiente social: sociedad y comportamiento de los individuos que lo rodean

7. DETERIORO DE LAS HABILIDADES COGNITIVAS Se define como el conjunto de alteraciones en las funciones cognitivas básicas como la atención, aprendizaje, memoria, lenguaje, orientación, funciones ejecutadas como definición de objetos, planificación y juicio y se asocia al envejecimiento del cerebro, acelerada por factores como diabetes, HTA, tabaquismo, sedentarismo, edad, sexo, nivel educativo, carga genética, presencia de trastornos depresivos y síntomas psicológicos.

8. AVANCES CIENTÍFICOS • a mediados de los años 50 se comienzan a aceptar los procesos mentales como objeto de estudio y se plantea la teoría de comunicación • Siguiendo el PPI se asume una analogía de la mente humana con una computadora • 1948 se desarrolló la noción de retroalimentación • 1959 Chomsky propone la gramática transformacional

9. MARIA LILIANA RINCON MANRIQUE UNIDAD 2 DISEÑO DE LA INVESTIGACION 1096958179