Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La Percepción by Mind Map: La Percepción

1. ¿Qué es percibir? La percepción es uno de los temas inaugurales de la psicología como ciencia y ha sido objeto de diferentes intentos de explicación. La percepción es el mecanismo individual que realizamos los seres humanos que consiste en recibir, interpretar y comprender las señales que provienen desde el exterior, codificándolas a partir de la actividad sensitiva. Se trata de una serie de datos que son captados por el cuerpo a modo de información bruta, que adquirirá un significado luego de un proceso cognitivo que también es parte de la propia percepción. Justamente allí radica la diferencia entre la percepción y la sensación, con la que suele confundirse el término: mientras que la percepción incluye la interpretación y el análisis de los estímulos, la sensación es la experiencia inmediata que apunta a una respuesta involuntaria y sistemática.

2. la Teoría de la Gestalt: Gestalt es un término alemán que si bien no tiene una traducción exacta, la interpretación más aceptada es la de “forma”. La premisa central de la “Teoría de la Gestalt” o “Teoría de la Forma” como también se la llamó, es que “el todo es más que la suma de sus partes” (depende de las traducciones, algunos dicen: el todo es mayor o diferente a la suma de las partes). Los primeros que desarrollaron esta teoría y los conceptos relacionados con la misma, fueron Kurt Koffka, Wolfgang Kohler y Max Wertheimer. La Psicología de la Gestalt surge a principios de 1900, y su objeto de estudio son las estructuras psicológicas entendidas como totalidades organizadas y significativas, dando una total importancia a la percepción. Se encuentra dentro de las psicologías que estudian la conciencia, los procesos cognitivos. La mente configura, a través de ciertos principios descubiertos por esta misma corriente, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En la experiencia que tiene el individuo en su interacción con el medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos no podría generar por sí sola la comprensión del funcionamiento mental. Leyes de la Gestalt Son las leyes que rigen las vivencias perceptivas a través de formas psíquicas preexistentes: Ley de la pregnancia o de la buena forma, Ley de la proximidad, Ley de la igualdad o semejanza, Ley de cierre o cerramiento, Ley de figura-fondo, Ley de la experiencia, Ley de la simetría, Ley de continuidad

3. Porque al percibir, influyen los datos y procesos guiados por el significado que cada persona le da, La percepción es la impresión que obtenemos del mundo exterior, adquirida exclusivamente por medio de los sentidos. Es una interpretación significativa de las sensaciones. Si nos referimos solo a las percepciones visuales, podremos decir que es la sensación interior que nos reporta un conocimiento, reconocida por los estímulos que registran nuestros ojos. Las formas no tienen un significado único. Nuestra percepción, en determinado momento y situación, le dan una forma significativa. Por ejemplo un cubo. Si lo miramos objetivamente, en realidad son 12 líneas. La noción de cubo, nace de nuestra imaginación, y de los conocimientos que tenemos incorporados. Esta figura o gestalt en realidad, emerge de un fondo, que en este caso es nuestro inconsciente. La percepción de la forma no es un hecho objetivo. Cada individuo aísla la figura de acuerdo a su atención y necesidad, por eso se dice que la percepción tiene factores objetivos y subjetivos. Los elementos de la realidad no son entidades aisladas, se hallan integrados en totalidades significativas. La percepción siempre se organiza como totalidad.

4. ¿Por qué se dice que la percepción tiene una naturaleza constructiva? Percepción es el conocimiento o la comprensión de una idea. La percepción comenzó a ser estudiada en el siglo XIX y, es el primer proceso cognoscitivo, en el cual el individuo o animal capta la información proveniente del exterior y, llega a los sistemas sensoriales y, es el cerebro quien se encarga de formar conexiones de neuronas que permite representar la imagen o idea completa de lo que fue descubierto. Entre todas, se ha determinado que la percepción funciona con un proceso de tres etapas: Detección / Exposición. La ocurrencia de la estimulación sensorial básicamente esta parte del proceso de percepción involucra el contacto con un estímulo particular, el mundo está lleno de estímulos que pueden atraer nuestra atención a través de varios sentidos, por lo tanto, podemos describir sistemáticamente las imágenes, el sonido, el olfato y el gusto que pueblan nuestra experiencia consciente. Atención / Organización. Percepción que es organizada por reglas, esquemas y guiones, la organizada por reglas, es donde perciben que las cosas que están físicamente muy cerca constituyen una unidad, las personas desarrollaron esquemas a partir de experiencias reales, así como de experiencias vicarias de actividades cotidianas o de televisión, lectura o rumores, alguna familiaridad representada en la mente será algún tipo de esquema. Interpretación. En esta etapa de interpretación-evaluación, se trata de dos procesos de estímulo por experiencias individuales, necesidades, deseos, valores, expectativas, estado físico y emocional, género y creencias, basados en las reglas, los esquemas y los guiones del individuo. Después de pasar por las etapas de estimulación, organización e interpretación-evaluación, esto nos lleva a otra etapa llamada memoria, la cual es un almacenamiento tanto de la percepción como de la interpretación-evaluación que se guardan de acuerdo con los guiones y esquemas, eventos o experiencia.

5. ¿Qué papel juegan los sentidos en los procesos cognoscitivos y especialmente en la percepción? Como sabemos desde niños, el ser humano posee sentidos que nos permiten aprehender la realidad que nos rodea: vista, olfato, gusto, tacto y oído. Estos procesos se identifican con órganos específicos, conectados al cerebro a través de células nerviosas y, sin ellos, el mundo sería totalmente diferente para nuestras mentes. Se refiere a la preparación o disposición para recibir alguna información sensorial, tal expectativa mantiene al individuo preparado con buena atención y concentración. Por ejemplo, cuando esperamos la llegada de un tren, escuchamos su bocina o sonido, incluso si hay mucha perturbación de ruido Cruzando sentidos Hasta hace poco, se solía pensar que los sentidos actuaban de forma individual y que el cerebro los procesaba por separado. Cada uno se encargaba de un tipo de percepción. Los ojosveían, la boca degustaba, las manos tocaban. Y así. No obstante, descubrimientos realizados en la última década parecen contradecir esa idea. En el año 2000, neurocientíficos de la Universidad de California llevaron a cabo un experimento en el que mostraban a una serie de individuos un flash de luz, al que acompañaban de dos breves tonos sonoros. Curiosamente, la mayoría de los participantes afirmaban ver dos flashes de luz en lugar de uno. Existen más estudios que demuestran cómo unos sentidos influyen sobre los otros. Existen la percepción visual, percepción auditiva, percepción táctil, percepción gustativa, percepción olfativa, percepción de movimiento, percepción extrasensorial.

6. Diferencias entre ilusión y alucinación • La ilusión es un fenómeno que surge cuando percibimos algo real de manera errónea. Es decir, percibimos aquello que es real como algo que no es. • Las ilusiones pueden ser padecidas por cualquier persona sin que esto implique que está enferma. • Una alucinación es la percepción de algo sin su presencia en la realidad. • Las alucinaciones son muy comunes y pueden tener una causa biológica o por deficiencias en el funcionamiento del cerebro. En algunas circunstancias, la percepción puede no reflejar la realidad, sin que esto implique patología alguna. Estos “fallos" en la percepción pueden tratarse de una ilusión o de una alucinación. La ilusión hace referencia a una interpretación errónea de un estímulo externo real, mientras que la alucinación consiste en una percepción errónea sin la presencia de un estímulo externo real. Estos fenómenos pueden darse sin patología, provocados por las características fisiológicas o cognitivas del sistema, o por estados alterados (consumo de sustancias o sueño), principalmente. Un ejemplo de ilusión, serían las conocidas ilusiones ópticas (percibir dos colores iguales de manera distintas, percibir movimiento en una imagen estática, etc.). Las alucinaciones más comunes serían las hipnagógicas (cuando te estás quedando dormido y percibes una figura, un sonido o sientes que te tocan), las hipnopómpicas (las mismas sensaciones, pero cuando te estás despertando) y las derivadas del consumo de drogas alucinógenas (como LSD o setas alucinógenas, que suelen provocar alucinaciones más elaboradas). No obstante, las ilusiones y las alucinaciones también pueden ser patológicas, relacionadas con la esquizofrenia, episodios de psicosis, ideas delirantes. La percepción también puede alterarse mediante el daño de los órganos sensoriales (por ejemplo, un golpe en el ojo), en las vías que llevan la información sensorial al cerebro (por ejemplo, un glaucoma) o en las áreas cerebrales encargadas de la percepción (por ejemplo, una lesión en la corteza occipital). Un daño en cualquiera de estos tres puntos va a alterar de alguna forma la percepción normal de los estímulos. Todas las habilidades cognitivas, incluidas la percepción, pueden ser entrenadas para mejorar su rendimiento. En CogniFit ofrecemos la posibilidad de hacerlo de manera profesional. La plasticidad cerebral es la base de la rehabilitación de la percepción y de las demás capacidades cognitivas. CogniFit dispone de una batería de ejercicios clínicos diseñados para rehabilitar los déficits en la percepción y otras funciones cognitivas. El cerebro y sus conexiones neuronales se fortalecen con el uso de las funciones que dependen de éstos. De modo que, si ejercitamos adecuadamente la percepción, las conexiones cerebrales de las estructuras implicadas en esta capacidad se fortalecerán.