Estequiometría

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Estequiometría by Mind Map: Estequiometría

1. CONCEPTOS

1.1. ¿QUÉ IMPLICA?

1.1.1. Implica el uso de símbolos, formulas y ecuaciones químicas.

1.2. ¿QUÉ ES?

1.2.1. Es el estudio de las proporciones entre reactivos y productos que participan en una reacción química.

2. ECUACIONES QUÍMICAS

2.1. Una ecuación química utiliza símbolos químicos, coeficientes y subíndices para mostrar qué sucede durante una reacción química. Esto es para comunicar y representar las reacciones químicas de una forma estándar

3. NÚMERO DE AVOGADRO

3.1. El número 6,022X10^23, que representa la cantidad de unidades que hay en un mol de sustancia, se llama número de Avogadro y se le designa por el símbolo (NA); se puede dar en las unidades moléculas/mol o átomos/mol.

3.2. Se denomina número de Avogadro en honor a del científico italiano Lorenzo Romano Amedeo Carlo Avogadro di Quaregua e di Cerreto.

4. REACCIÓN QUÍMICA

4.1. Una reacción química balanceada es una ecuación algebraica con todos los reaccionantes en el primer miembro y los productos en el segundo miembro.

5. PESO ATÓMICO

5.1. Es el número que indica la relación entre la masa de un átomo de ese elemento con la masa patrón de un átomo de referencia.

6. LEY DE LAS PROPORCIONES MULTIPLES O DE DALTON

6.1. “Al combinarse un elemento con otro para formar un compuesto, puede hacerlo en diferentes proporciones, dando origen a varios compuestos que guardan una relación sencilla en números enteros, generalmente múltiplos el uno del otro”

7. FÓRMULA QUÍMICA

7.1. Indica el número relativo de átomos de cada elemento en una sustancia.

8. CÁLCULO DEL PESO MOLECULAR

8.1. El peso molecular de un compuesto es igual a una suma de números, los cuales cada uno es el producto peso atómico de uno de los elementos que forman el compuesto por el número de átomos de dicho elemento indicado en la fórmula.

8.2. También es conocido como peso fórmula y se puede expresar en gramos/mol.

9. MOL

9.1. Es la cantidad de sustancia que contiene tantas entidades elementales (átomos, moléculas u otras partículas).

9.2. El valor comúnmente aceptado es NA=6,0221367X10^23 pero generalmente este número se redondea a 6,022X10^23. De manera que un mol se define como 6,022X10^23 unidades químicas fundamentales.

10. SÍMBOLO QUÍMICO

10.1. El nombre de un elemento se representa comúnmente por medio de una abreviatura, que se considera como el símbolo de ese elemento.

10.2. En una fórmula química o ecuación se utiliza el símbolo de un elemento, se sobreentiende que se refiere a un átomo-gramo de dicho elemento.

11. Tipos de Reacciones Químicas  Reacciones de Combustión Reacciones de Desplazamiento  Reacciones de Doble Sustitución  Reacciones de Combinación o síntesis  Reacciones de Descomposición o Análisis

12. BALANCEO DE ECUACIONES Método de Tanteo o inspección Consiste en anteponer coeficientes de números enteros sencillos a las formulas químicas hasta cumplir con la ley de la conservación de la masa.