DISEÑO DE PÁGINAS WEB

Diseño de páginas web TIC

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
DISEÑO DE PÁGINAS WEB by Mind Map: DISEÑO DE PÁGINAS WEB

1. ACCESIBILIDAD E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

1.1. CONSORCIO PARA LA WEB (W3C)

1.1.1. W3C o World Wide Consortium es una organización que rige los estándares y recomendaciones para el desarrollo de la web. O sea que en resumen son un montón de estándares para una web bien hecha.

1.2. INICIATIVA PARA LA ACCESIBILIDAD (WAI)

1.2.1. La Web Accessibility Initiative (WAI) o Iniciativa para la Accesibilidad Web es una rama del World Wide Web Consortium que vela por la accesibilidad de la Web. Publica las Guías de Accesibilidad al Contenido Web. La idea general del WAI es crear una serie de reglas claras.

1.3. PAUTAS DE ACCESIBILIDAD (WCAG)

1.3.1. Las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.0 (traducción al castellano de Web Content Accessibility Guidelines 2.0) es la última versión de las pautas de accesibilidad del contenido en la Web del World Wide Web Consortium (W3C).

1.4. INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

1.4.1. Es necesario utilizar el mismo formato y que sea compatible con los diferentes programas que se van a utilizar.

1.5. TIPOS DE FORMATO

1.5.1. Formato cerrado o propietario.

1.5.1.1. Un formato propietario o cerrado es un formato de archivo protegido por una patente o derechos de autor.

1.5.2. Formato publicado.

1.5.2.1. Su especificación pertenece a empresas, pero su código sí está publicado y, por tanto, puede ser utilizado por aplicaciones de otras empresas. Un ejemplo de este tipo de formato es RTF, de Microsoft.

1.5.3. Formato abierto.

1.5.3.1. La especificación de estos formatos está publicada en su totalidad. Suelen pertenecer a organizaciones sin ánimo de lucro, por lo que cualquier desarrollador de aplicaciones puede utilizarlos libremente. Un ejemplo de este tipo de formato es ODF, de LibreOffice.

2. PÁGINAS WEB

2.1. ¿QUÉ ES UNA PÁGINA WEB?

2.1.1. Una página web, o página electrónica, página digital, o ciberpágina​​ es un documento o información electrónica capaz de contener texto, sonido, vídeo, programas, enlaces, imágenes y muchas otras cosas, adaptada para la llamada World Wide Web (WWW) y que puede ser accedida mediante un navegador web.

2.1.2. Lenguaje HTML

2.1.2.1. HTML es un lenguaje de marcado que se utiliza para el desarrollo de páginas de Internet. Se trata de la sigla que corresponde a HyperText Markup Language, es decir, Lenguaje de Marcas de Hipertexto, que podría ser traducido como Lenguaje de Formato de Documentos para Hipertexto.

2.2. ¿QUÉ ES UN SITIO WEB?

2.2.1. Un sitio web es un conjunto de páginas web desarrolladas en código html, relacionadas a un dominio de Internet el cual se puede visualizar en la World Wide Web (www) mediante los navegadores web o también llamados browser como ser Chrome, Firefox, Edge, Opera entre otros

2.3. TIPOS DE PÁGINAS WEB

2.3.1. Páginas web estáticas

2.3.1.1. Las páginas web estáticas son básicamente informativas y están enfocadas principalmente a mostrar una información permanente, donde el navegante se limita a obtener dicha información sin poder interactuar con la página visitada. En las páginas web estáticas no se utilizan bases de datos ni se requiere programación.

2.3.2. Páginas web animadas

2.3.2.1. Las páginas web animadas son aquellas que se realizan con la tecnología FLASH, ésta permite que una página web presente el contenido con ciertos efectos animados continuados. El uso de esta tecnología permite diseños más vanguardistas, modernos y creativos.

2.3.3. Páginas web dinámicas

2.3.3.1. Las páginas web dinámicas son aquellas en las que la información presentada se genera a partir de una petición del usuario de la página. Los lenguajes utilizados para la generación de este tipo de páginas son principalmente: Perl CGI, PHP, JSP y ASP .

2.3.4. Páginas web de contenidos

2.3.4.1. Los gestores de contenidos proporcionan una plataforma en la que los usuarios pueden participar activamente en la elaboración de la información mostrada. Con estas aplicaciones se crean páginas web dinámicas cuya información se actualiza constantemente con la colaboración de un conjunto de usuarios pertenecientes a una empresa o entidad.

3. EDITORES DE PÁGINAS WEB

3.1. EDITORES DE TEXTO

3.1.1. Un editor de texto es un programa informático que permite crear y modificar archivos digitales compuestos únicamente por textos sin formato, conocidos comúnmente como archivos de texto o “texto plano”. El programa lee el archivo e interpreta los bytes leídos según el código de caracteres que usa el editor.

3.2. EDITORES VISUALES

3.2.1. KompoZer

3.2.1.1. KompoZer es un editor de páginas web de código abierto que combina archivos web manejables y de fácil uso del editor de páginas WYSIWYG. Hay binarios disponibles para GNU/Linux, Windows, MacOSX y OS/2.

3.2.2. Adobe Dreamweaver

3.2.2.1. Adobe Dreamweaver es una aplicación informática destinada a la construcción, diseño y edición de sitios y aplicaciones Web basados en estándares. Este programa fue creado inicialmente por Macromedia y tras la desaparición de esta compañía pasó a manos de Adobe Systems.

3.3. HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0

3.3.1. Web 2.0. El término Web 2.0 o Web social​ comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido.

3.4. EDITORES ONLINE

3.4.1. Un editor de páginas web es una aplicación diseñada con el fin de facilitar la creación y edición de documentos HTML o XHTML. Su complejidad puede variar desde la de un simple editor de texto plano, entornos WYSIWYG, hasta editores WYSIWYM.

3.5. GESTORES DE CONTENIDO

3.5.1. Un Sistema de gestión de contenidos (Content Management System, en inglés, abreviado CMS) permite la creación y administración de contenidos principalmente en páginas web. Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio.

4. CREAR PÁGINAS WEB CON KOMPOZER

4.1. CREAR Y ADMINISTRAR UN SITIO WEB LOCAL

4.2. CREAR UNA PÁGINA WEB

4.3. ESCRIBIR TEXTO EN UNA PÁGINA WEB

4.3.1. Modificar el formato de los caracteres

4.3.2. Escribir una lista

4.3.3. Modificar el formato de de los párrafos

5. TRABAJAR CON PÁGINAS WEB

5.1. CAMBIAR LOS COLORES DE UNA PÁGINA

5.2. GUARDAR UNA PÁGINA WEB

5.3. CAMBIAR LAS PROPIEDADES DE UNA PÁGINA

5.4. MODOS DE EDICIÓN

5.5. COMPROBAR LAS PÁGINAS CREADAS

5.6. TRABAJAR CON VARIAS PÁGINAS WEB

6. TABLAS EN PÁGINAS WEB

6.1. INSERTAR UNA TABLA COMO ESTRUCTURA DE LA PÁGINA WEB

6.2. INSERTAR UNA TABLA PARA MOSTRAR DATOS

6.3. ESCRIBIR TEXTO EN UNA TABLA

6.4. MODIFICAR LA ESTRUCTURA DE UNA TABLA

6.4.1. Insertar o eliminar filas y columnas

6.4.2. Unir celdas

6.5. CAMBIAR EL ASPECTO DE UNA TABLA

7. IMÁGENES EN PÁGINAS WEB

7.1. ¿QUÉ SON LOS VÍNCULOS RELATIVOS?

7.2. INSERTAR UNA IMAGEN

7.3. MODIFICAR UNA IMAGEN

7.3.1. Cambiar el tamaño

7.3.2. Distribuir texto alrededor

8. ENLACES EN PÁGINAS WEB

8.1. CREAR UN ENLACE DE TEXTO

8.2. CREAR UN ENLACE EN UNA IMAGEN

8.3. CREAR UN ENLACE A UNA PÁGINA DE INTERNET

8.4. CREAR UN ENLACE A OTROS TIPOS DE DOCUMENTOS

8.5. CREAR UN ENLACE A UN CORREO ELECTRÓNCO

8.6. CREAR UN ENLACE A UN VÍDEO

9. LENGUAJE HTML EN PÁGINAS WEB

9.1. LENGUAJE HTML

9.1.1. HTML es un lenguaje de marcado que se utiliza para el desarrollo de páginas de Internet. Se trata de la sigla que corresponde a HyperText Markup Language, es decir, Lenguaje de Marcas de Hipertexto, que podría ser traducido como Lenguaje de Formato de Documentos para Hipertexto.

9.2. ETIQUETAS HTML

9.2.1. Una etiqueta (términos a veces reemplazados por el anglicismo tag) es una marca con clase que delimita una región en los lenguajes basados en XML. La Web se basa en el HTML, o «lenguaje de marcado de hipertexto», que está basado en el uso de etiquetas.

10. HOJAS DE ESTILO EN PÁGINAS WEB

10.1. CREAR UNA HOJA DE ESTILOS ENLAZADA

10.2. CREAR REGLAS DE ESTILO

10.3. ENLAZAR UNA HOJA DE ESTILOS A UNA PÁGINA WEB