VIOLENCIA DE GENERO Y LAS REDES SOCIALES

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
VIOLENCIA DE GENERO Y LAS REDES SOCIALES by Mind Map: VIOLENCIA DE GENERO Y LAS REDES SOCIALES

1. Por cada ocho mujeres con estudios superiores en Colombia hay siete hombres que han alcanzado el mismo nivel educativo. Sin embargo, “sorprende que un país en el cual las mujeres son más educadas, estas sean sub-representadas en el sector laboral”, dice Fabrizio Hochschild, coordinador residente y humanitario en Colombia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Su valoración se desprende del Informe sobre desarrollo humano 2015 presentado el lunes pasado en Bogotá. En el documento, destaca que la desigualdad de género es un obstáculo que limita el potencial de Colombia. El análisis advierte que la tasa de desempleo entre las mujeres es de 11,6 %, casi el doble que entre los hombres, con 6,6 %. “Colombia está desaprovechando personal capacitado de muy alta calidad”, señala Hochschild. Además, el PNUD reseña que la participación femenina en el mercado laboral es del 55,8 % con respecto al 79,7 % correspondiente a la masculina. Según el informe, Colombia tiene un valor del Índice de Desigualdad de Género de 0,429, lo que lo sitúa en el puesto 92 de un total de 155 países valorados en el año 2014. Como ejemplo de esta brecha señala que en este país, solo el 20,9 % de los escaños parlamentarios están ocupados por mujeres a pesar de que el 56,9 % han accedido a por lo menos un año más de educación secundaria frente al de sus homólogos varones. Mientras Colombia ocupa el lugar 92 en el índice de desigualdad de género, México y Brasil se ubican en los lugares 74 y 97, respectivamente.

2. La tesis de Claudio Risè, en una entrevista reportajeada publicada por Tempi, es polémica y políticamente incorrecta. Pero se basa en reflexiones antropológicas y también en la observación. ¿Por qué hay más violencia entre hombres y mujeres en las últimas décadas? Ahora que hay más leyes de igualdad, o leyes de violencia de género –como la española aprobada por Zapatero- el número de asesinatos y malos tratos no desciende respecto a épocas anteriores.

3. REDES SOCIALES: Las redes sociales, en el mundo virtual, son sitios y aplicaciones que operan en niveles diversos – como el profesional, de relación, entre otros – pero siempre permitiendo el intercambio de información entre personas y/o empresas.

4. VIOLENCIA DE GENERO:Las violencias de género corresponden a cualquier acción o conducta que se desarrolle a partir de las relaciones de ​poder asimétricas basadas en el género, que sobrevolaran lo relacionado con lo masculino y subvaloran lo relacionado con lo femenino. Son un problema de salud pública por las graves afectaciones físicas, mentales y emocionales que sufren las víctimas; por la gravedad y magnitud con la que se presentan y porque se pueden prevenir. Este tipo de violencias se incrementan en algunos contextos o situaciones particulares; por ejemplo, en el caso de niñas y mujeres indígenas o en personas con discapacidad.

5. La desigualdad de género, un obstáculo en Colombia Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo dice que las mujeres, a pesar de su formación educativa, no tienen alta representación en el sector laboral

6. ¿Está la Ideología de Género detrás de la violencia doméstica? Un psicoanalista pone el dedo en la llaga Claudio Risè, psicoanalista italiano, se pregunta si la agresividad de hombres y mujeres es fruto del clima de enfrentamiento generado por la Ideología de Género.

6.1. Y en algunos casos incluso aumenta. ¿Por qué? ¿No existe alguna relación de causa-efecto con el deterioro de la institución matrimonial, la leyes de divorcio-exprés, o las propias leyes de violencia de género que demonizan al varón? En la entrevista, titulada El Leviatán tecno-burocrático que lleva al hombre y a la mujer a la locura, Risè afronta la cuestión de la llamada “violencia de género” en una perspectiva distinta a la impuesta por la ideología dominante Por su interés reproducimos la traducción que ha hecho Religión en Libertad. Claudio Risé, a propósito de la famosa campaña No a la violencia sobre las mujeres encargada en 2008 a Oliviero Toscani (un nino moreno con su nombre, Mario, impreso sobre una tira negra situada sobre su cabeza y bajo los pies la palabra “verdugo” y una niña rubia, también ella desnuda, con su nombre, Anna, sobre su cabeza y bajo los pies la palabra “víctima”), escribió: “Verdugos los hombres y víctimas las mujeres: dos roles violentos e infelices, en cuyas jaulas estos ninos son encerrados desde la infancia. Sus estatus de verdugo y víctima están impresos en su pertenencia de género. En plena ‘sobremodernidad’ hemos vuelto a caer en el sexismo racista más oscuro, en estigmas y estereotipos de género que habrían preocupado a los ‘lombrosianos’ más siniestros [Cesare Lombroso (1835-1909), médico y criminólogo italiano, sostenía la predisposición al delito de ciertas personas por su tipología física]. ¿Los resultados? Nuevas violencias. Transformar rasgos patológicos en características de grupo (es lo que hace el racismo) no ha traído nunca la paz y la armonía”.