MEDIDA ESTADÍSTICAS UNIVARIANTES

mapa estadística

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
MEDIDA ESTADÍSTICAS UNIVARIANTES by Mind Map: MEDIDA ESTADÍSTICAS  UNIVARIANTES

1. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

1.1. Son medidas estadísticas que pretenden resumir en un solo valor a un conjunto de valores. representa a un centro en torno al cual se encuentra ubicado el conjunto de los datos.

1.1.1. MODA

1.1.1.1. Se trata del valor mas frecuente en un conjunto de datos se considera como el valor más representativo o típico de una serie de valores.

1.1.2. MEDIA ARITMÉTICA

1.1.2.1. Se define como la suma de los valores de una cantidad dada de números entre la cantidad de números

1.1.3. MEDIANA

1.1.3.1. Se define como el valor que divide una distribución de datos ordenados en dos mitades, es decir, se encuentra en el centro de la distribución.

2. MEDIDAS DE DISPERSIÓN

2.1. Entrega información sobre la variación de la variable, pretenden resumir en un solo valor la dispersión que tiene un conjunto de datos. las medidas de dispersión mas usadas son: rango de variación, varianza, desviación estándar o típica, coeficiente de variación.

2.1.1. DESVIACIÓN TÍPICA O ESTÁNDAR

2.1.1.1. Esta media se obtiene extrayendo la raíz cuadrada de la varianza, tomando siempre el valor positivo. se simboliza por s en la muestra y o en la población. Esta es la medida de dispersión mas conocida y mas utilizada en el análisis de datos estadísticos.

2.1.2. RANGO O RECORRIDO

2.1.2.1. Se trata de la diferencia entre el limite superior y el limite inferior de un conjunto de datos. Es la medida de dispersión mas fácil de calcular, solo requiere, que los datos estén ordenados, pero es poco usada como medida de dispersión por que se deja afectar fácilmente de los valores extremos de poca frecuencia

2.1.3. VARIANZA

2.1.3.1. Es una de las medidas mas usadas en la estadística, ella a su vez da origen a otra mucho mas significativa la desviación típica o estándar, se define como la media aritmética de los cuadros de las desviaciones respecto a la media aritmética.

2.1.4. COEFICIENTE DE VARIACIÓN

2.1.4.1. Es una medida estadística que nos informa acerca de la dispersión relativa de un conjunto de datos su calculo se obtiene de dividir la desviación típica entre el valor absoluto de la medida del conjunto y por lo general se expresa en porcentaje para su mejor compresión.

2.1.5. DESVIACIÓN MEDIA

2.1.5.1. Se define como la media aritmética de las derivaciones respecto a la media, tomadas en valor absoluto. es una de las medidas mas fáciles de calcular y por ello, muy usada, ella toma todos los valores de una variable y es menos afectada que la desviación estándar por los valores extremos su valor siempre sera menor que desviación estándar.