Ser competente en tecnologías ¡Una necesidad para el desarrollo!

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Ser competente en tecnologías ¡Una necesidad para el desarrollo! by Mind Map: Ser competente en  tecnologías ¡Una necesidad para el desarrollo!

1. LA TECNOLOGÍA: CONCEPTOS BÁSICOS

1.1. como una actividad del ser humano, la tecnología busca resolver problemas y satisfacer problemas individuales y sociales transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional,critica y creativa de recursos y conocimientos.

1.1.1. Otros aspectos importantes como el conocimiento y los procesos son necesarios para crear y operar productos, tales como la ingeniería del saber cómo y el diseño, la experiencia de la manufactura y las diversas habilidades técnicas.

1.1.2. La tecnología involucra:

1.1.2.1. ARTEFACTOS

1.1.2.2. PROCESOS

1.1.2.3. SISTEMAS

1.2. La tecnología: múltiples relaciones y posibilidades

1.2.1. TECNOLOGÍA Y TÉCNICA: Técnica: saber-hacer; La tecnología involucra el conocimiento

1.2.2. TECNOLOGÍA Y CIENCIA: se diferencia de su propósito (la ciencia busca entender el mundo natural y la tecnología modifica el mundo para satisfacer necesidades humanas)

1.3. Tecnología, innovación, invención y descubrimiento

1.3.1. INNOVACIÓN: introducir cambios para mejorar artefactos, procesos y sistemas existentes e incide de manera significativa en el desarrollo de productos y servicios

1.3.2. INVENCIÓN: corresponde a un nuevo producto, sistema o proceso inexistente hasta el momento. La creación del láser, del primer procesador, de la primera bombilla eléctrica, del primer teléfono

1.3.3. DESCUBRIMIENTO: hallazgo de un fenómeno que estaba oculto o era desconocido, como la gravedad, la penicilina, el carbono catorce o un nuevo planeta.

1.4. Tecnologia y diseño

1.4.1. A través del diseño, se busca solucionar problemas y satisfacer necesidades presentes o futuras. El diseño involucra procesos de pensamiento relacionados con la anticipación, la generación de preguntas, la detección de necesidades, las restricciones y el planteamiento creativo de múltiples soluciones.

1.5. Tecnologia e informática

1.5.1. La informática constituye uno de los sistemas tecnológicos de mayor incidencia en la transformación de la cultura contemporánea debido a que atraviesa la mayor parte de las actividades humanas.

1.6. Tecnología y ética

2. LA ALFABETIZACIÓN EN TECNOLOGIA

2.1. La alfabetización tecnológica es un propósito inaplazable de la educación porque con ella se busca que individuos y grupos estén en capacidad de comprender, evaluar, usar y transformar objetos, procesos y sistemas tecnológicos, como requisito para su desempeño en la vida social y productiva.

2.2. El sentido y los alcances de la alfabetización en tecnología

2.2.1. Desafios que le proponen a la educacion

2.2.1.1. 1. Mantener e incrementar el interés de los estudiantes.

2.2.1.2. 2. Reconocer la naturaleza del saber tecnológico como solución a los problemas que contribuyen a la transformación del entorno.

2.2.1.3. 3. Desarrollar la reflexión crítica frente a las relaciones entre la tecnología y la sociedad.

2.2.1.4. 4. Permitir la vivencia de actividades relacionadas con la naturaleza del conocimiento tecnológico, lo mismo que con la generación, la apropiación y el uso de tecnologías.

2.2.1.5. 5. Tener en cuenta que la alfabetización tecnológica comprende tres dimensiones interdependientes: el conocimiento, las formas de pensar y la capacidad para actuar.

3. LA ESTRUCTURA GENERAL DE LAS TABLAS

3.1. Indicaciones para la estructura de tablas

3.1.1. Estructura de las tablas

3.1.1.1. Las tablas están organizadas en cinco grupos de grados. Para cada grupo de grados, se establecen cuatro componentes. Cada componente, a su vez, contiene una competencia y algunos ejemplos de posibles desempeños.

3.1.1.1.1. Grupos de grados

3.1.1.1.2. Componentes

3.1.1.1.3. Competencias

3.1.1.1.4. Desempeños

4. Sugerencias para trabajar estas orientaciones en las instituciones

4.1. Ciencia, tecnología y sociedad para promover la cultura del futuro

4.1.1. proponemos algunas reflexiones para comenzar a trabajar la formación en tecnología:

4.1.1.1. 1. proponemos algunas reflexiones para comenzar a trabajar la formación en tecnología:.

4.1.1.2. 2. La educación en tecnología conlleva la realización de acciones propias de su naturaleza, como diseñar, explorar, identificar problemas, construir, modelar, probar, reparar y evaluar, entre otras.

4.1.1.3. 3. Los computadores son herramientas o artefactos que contribuyen a la educación en tecnología, pero reiteramos que no son sinónimos de ésta.

4.2. Pistas para maestros exploradores e innovadores: cómo, cuándo y por dónde empezar

4.2.1. Experiencias y testimonios de maestros, alumnos y miembros de la comunidad.

4.2.1.1. Los proyectos pedagógicos realizados en el aula, las salidas de campo, y la experimentación con diversos elementos y artefactos de la realidad local, contribuyen a la construcción de conocimientos integrados, motivan la imaginación de los estudiantes y crean condiciones de aprendizaje significativo.

4.2.1.1.1. Testimonios maestro y adultos

4.2.2. Proyectos transversales en todas las áreas.

4.2.2.1. los jóvenes tienen la oportunidad de aproximarse crítica y creativamente 27 a ésta, a través de campos tan diversos como las comunicaciones, el comercio, la industria, la vivienda, el medio ambiente, el agro, el transporte,

4.2.3. Ferias de la ciencia y la tecnología.

4.2.3.1. En estos espacios de encuentro y divulgación de proyectos escolares, los estudiantes pueden sentirse interesados por un aspecto de la tecnología como objeto de estudio.

4.2.3.1.1. Ciencia y tecnologia

4.2.4. Análisis de situaciones sociales y naturales.

4.2.4.1. Las situaciones del entorno relacionadas con la tecnología, son fuentes de reflexión y aprendizaje muy valiosas para identificar sus efectos en el mejoramiento o el deterioro de la calidad de vida de los miembros de la comunidad local, del país y del mundo.

4.2.4.1.1. Situaciones sociales y naturales