Las Funciones de la orientación en el nuevo mundo

mapa de economia

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Las Funciones de la orientación en el nuevo mundo by Mind Map: Las Funciones de la orientación en el nuevo mundo

1. La familia

1.1. Para (Friedman, 1981), la familia sirve de mediadora entre las necesidades e intereses de sus miembros y las expectativas y requerimientos de la sociedad. Para la sociedad, la familia requiere que sus progenitores les brinden amor, cuidados, protección y atención para poder subsistir y aprender a vivir. El medio familiar es el principal contexto para el aprendizaje del comportamiento, de los sentimientos y de las destrezas de las personas. Los padres son los primeros maestros de sus hijos, son quienes interpretan el mundo para ellos. La forma en que el ambiente y la sociedad afectan a los padres influye en los hijos e incide en la formación de su identidad y su autoestima. En la familia se enseñan los valores culturales, sociales, espirituales y religiosos, esenciales a cada uno de sus miembros y a la sociedad. (Kanashiro, 1995). La familia ha sido definida de diferentes formas, dependiendo de la orientación teórica de quien la define y del contexto histórico-cultural en que se da la definición. (Friedman, 1981), ofrece una definición más amplia, asegura que la familia se compone de dos o más personas, relacionadas emocionalmente, las cuales viven en proximidad geográfica. En todas las formas de cultura la familia es y será el pilar de formación de la sociedad.

2. ELABORADO POR : Karla Aracely Paz Chavarria.

3. Primeras colonias, la familia y la iglesia

3.1. La orientación formal es un producto de los siglos XIX y XX. Las funciones que actualmente ejercen los consejeros ya se realizaban en tiempos coloniales. Como práctica institucionalizada, la orientación nace en un momento histórico en el cual es preciso sistematizar una manera de ayudar a los individuos y grupos.

3.2. Ambas instituciones brindaban una orientación espiritual y moral. No se hacían intentos formales de una comprensión psicológica; las normas para la acción las brindaban los mandatos basados en la doctrina religiosa. Si el hombre se adecuaba a la imagen de la “vida buena” ofrecida por su iglesia y reflejada por su familia y comunidad, era “bueno”.

3.3. Las escuelas coloniales y la orientación:Tratar de describir la educación en tiempo de la colonia no es fácil, abarcando la educación primaria o elemental hasta la universitaria, debido a un sinnúmero de características que no tienen relación o que no se observan en la enseñanza actual; sin embargo, dejó aportes valiosos a la educación de su época. La tarea de las escuelas en la enseñanza de la juventud era: Alfabetizar a los laicos con el fin de reforzar sus creencias en las doctrinas de la iglesia, mediante la lectura de las sagradas escrituras. Enseñar las doctrinas acerca del destino del hombre sustentadas por la iglesia puritana para brindar una guía en la vida de los jóvenes. Apartar a los mejores sabios para estimular a las “mentes” más dotadas a entrenar en el sacerdocio.

4. La iglesia

4.1. La Iglesia se veía a sí misma como una comunidad espiritual de creyentes cristianos, exiliados del reino de Dios, que aguardaba en un mundo hostil el día de la salvación. Los miembros más destacados de esta comunidad se hallaban en los monasterios, diseminados por toda Europa y alejados de la jerarquía eclesiástica. En el seno de la Iglesia hubo tendencias que aspiraban a unificar los rituales, el calendario y las reglas monásticas opuestas a la desintegración y al desarrollo local. Al lado de estas medidas administrativas se conservaba la tradición cultural del Imperio romano.

4.2. ASPECTOS RELEVANTES

4.3. En el siglo IX, la llegada al poder de la dinastía Carolingia supuso el inicio de una nueva unidad europea basada en el legado romano, puesto que el poder político del emperador Carlomagno dependió de reformas administrativas en las que utilizó materiales, métodos, y objetivos del extinto mundo romano. Durante la alta edad media la Iglesia católica, organizada en torno a una estructurada jerárquica con el Papa como indiscutida cúspide, constituyó la más sofisticada institución de gobierno en Europa occidental.