Manejo de la Ética Profesional en la Empresa y los Negocios

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Manejo de la Ética Profesional en la Empresa y los Negocios by Mind Map: Manejo de la Ética Profesional en la Empresa y los Negocios

1. Las asociaciones y los gremios profesionales, desde mucho tiempo tomaron conciencia de las responsabilidades morales propias de las diferentes profesiones, han desarrollado y confeccionado para cada una de ellas, códigos oficiales de deontología profesional o más conocidos como códigos de ética profesional.

1.1. En la antigüedad, el “juramento hipocrático” se ha conocido como la primera formulación de un código de ética profesional y en este sentido ha servido de modelo para el desarrollo y la formulación de otros. De acuerdo a Hortal Alonso (2002, pág. 196), en la actualidad los códigos de ética profesional tienen su origen a partir de la obra de Thomas Percival, Medical Ethics, or a Code of Institutes and Precepts, adapted to the Professional Conduct of Physicians an súrgenos (1803)… En el año de 1845 se desarrolla el primer código deontológico de la American Medical Association y por esa misma época hace lo propio la British Medical Association. Desde entonces se ha expandido la costumbre de redactar códigos éticos en otras latitudes y profesiones.

2. Tipos de Códigos Éticos

2.1. De imagen: se ocupan de alentar el horizonte motivacional. Son más defensivos y corporativistas.

2.2. De pretensiones estrictamente normativas: se ocupan de reglamentar minuciosamente algunos aspectos del ejercicio profesional, incluyendo hasta normas de etiqueta. Intentan establecer un verdadero contacto y salir al encuentro de las demandas sociales.

3. Los códigos, afirma Hortal Alonso (2002), acostumbran enfocarse con mayor o menor fortuna a lo que la profesión exige de los profesionales, lo que quienes acuden a ellos pueden razonablemente esperar, y también lo que la profesión brinda a los profesionales en términos de apoyos corporativos, cohesión, recursos económicos y derechos.

3.1. Los elementos básicos o fundamentales que suelen incluirse al momento de conformar un código de ética profesional son los siguientes:

3.1.1. Principios Un código de ética profesional debe de partir de una declaración de los principios los cuales serán los encargados de regir el código, estos principios se expresan a manera de enunciados donde exponen públicamente los valores propios de cada profesión. Dichos principios pueden ser de varios tipos: Morales Éticos Antropológicos Sociológicos Filosóficos

3.1.2. Demarcación de la competencia profesional. Uno de los aspectos que procuran regular los códigos de ética profesional, es lo concerniente al ámbito de competencia de la profesión; qué es lo que cae dentro y qué es lo que queda fuera de su ejercicio; cuándo alguien tiene licencia o está autorizado para ejercer esta profesión; y cuando no está facultado para ejercerla. Se asume (aunque no siempre coincide) que el que es competente, tiene que ser por tanto, responsable. Es decir, ha de responder ante sí mismo, ante el cliente o usuario de su servicio, ante el gremio y ante la sociedad, de su nivel de capacitación profesional. El estar capacitado en un campo específico del saber o de la técnica le confiere la obligación de hacer bien y con calidad aquello que le compete. Dicho de otro modo: el profesional debe ser competente en el manejo teórico y práctico del contenido y desempeño de su profesión.

3.1.3. Relaciones entre los profesionales El tercer bloque o núcleo temático de los códigos de ética profesional se refiere a las regulaciones que se dan en lo concerniente a las relaciones entre los profesionales; esto deriva en la necesidad de pertenecer al colegio, gremio o asociación profesional para poder ejercer la profesión dentro de un determinado territorio, del cómo se adquiere la condición de colegiado, asociado o agremiado autorizado o con licencia para ejercer dicha profesión y de cuáles son los supuestos que hacen perderla de manera transitoria o definitivamente. T

3.1.4. Relaciones con los clientes o usuari os de los servicios profesionales. Como cuarto bloque temático señalaremos lo relacionado con los deberes y obligaciones para con los clien tes o usuarios de los servicios profesionales. En este núcleo, suelen incluirse y explicitarse también los derechos de los clientes, de manera tal, que al ser conocidos por éstos, puedan ser exigidos. Se reconoce con ello, la dignidad que tiene el cliente como persona, y generalmente, el principio de confidencialidad está incluido en este apartado.

3.1.5. Relaciones con la sociedad y el medioambiente Como bloque temático número cinco, señalaremos lo relacionado con los deberes y obligaciones que se tienen para con la sociedad en general y en algunos casos o situaciones, según la naturaleza de la profesión, los deberes y obligaciones que se tienen con el medio ambiente. No debemos olvidar que el medio ambiente nos concierne a todos, ya que nuestra única casa es nuestro planeta, por lo tanto todo profesional de manera individual y de manera colectiva tienen una responsabilidad con el medio ambiente, ya que si este tiene problemas, todos tenemos problemas, por lo tanto cada profesional, desde su profesión debe hacer todo lo posible bajo los principios de solidaridad, por proteger el medio ambiente, para tener un mejor lugar para vivir.

3.1.6. Relaciones con otros gremios y el Estado Un sexto bloque temático, se ocupa de regular las relaciones de los profesionales para con otros gremios de profesionales, estamentos gubernamentales y el mismo Estado. Ya se ha señalado anteriormente que existen profesiones cuya función se encuentra ligada a otros grupos de profesionales, por tanto, las relaciones entre dichas profesiones deben quedar claramente delimitadas, de forma tal que se garantice el cumplimiento de las funciones en un plano de respeto al campo de ejercicio profesional de otros. También se suman en este apartado, el conjunto de proposiciones que han de regir la relación con el Estado y sus diferentes instancias, de manera primordial, el de aquellas profesiones cuyo mercado principal o su empleador sea el gobierno.

3.1.7. Deberes para con la investigación y el quehacer científico Por tanto, los gremios o asociaciones deben de destinar recursos para la investigación y el quehacer científico que busque solventar algunas situaciones que la sociedad enfrenta. Este es el real aporte de los profesionales a un país. Pero la investigación y el trabajo científico debe de realizarse dentro de parámetros éticos previamente establecidos, de éstos se ocupa este núcleo temático, dejando en claro los lineamientos que han de regirlo. Los grupos organizados de profesionales, deben velar para que las investigaciones científicas que se hagan dentro de su campo, llenen los requisitos de calidad y exigencia que demanda la ciencia.

4. La responsabilidad, el cual es un recurso moral que debe estar al servicio de toda empresa. Hasta hace poco era un tabú, pero hoy es un recurso moral en el desarrollo de las condiciones La manera más directa y concreta de aproximarnos al concepto de responsabilidad social de la empresa está en la relación de los conceptos de libertad y poder.

4.1. La responsabilidad social es un concepto que deriva del poder social es decir, del margen de libertad que tiene toda empresa para proponer y ejecutar sus respectivos proyectos. En este orden de ideas debemos entender que a mayor poder, mayor responsabilidad, y en esta relación se hace necesario, disponer de una ética empresarial que permita mantener el equilibrio. Por lo tanto, diremos entonces, que la responsabilidad social es el concepto que evalúa los efectos sociales y ecológicos de la toma de decisiones empresariales.óptimas para la generación, mantenimiento y desarrollo de la confianza organizacional. Por lo tanto, el propósito es presentar un concepto de responsabilidad empresarial que vaya más allá de la reacción superficial a la presión social del momento y que no se limite al mero cálculo utilitarista o estratégico de las consecuencias.

4.2. La empresa es un organismo corporativo y como tal debe buscar el bien común en el sentido de colaborar al buen vivir de la humanidad, estamos hablando entonces de empresas éticas, morales y sensibles ante las dificultades sociales. Por lo tanto concluimos que, las empresas tienen una responsabilidad social en las siguientes categorías:

4.2.1. Responsabilidad económica.

4.2.2. Responsabilidad legal.

4.2.3. Responsabilidad ética.

4.2.4. Responsabilidad voluntaria o filantrópica.

4.3. De las responsabilidades mencionadas, abordaremos de manera especial una de ellas por la naturaleza de la temática que estamos desarrollando y es la responsabilidad ética. Por lo tanto una pregunta a la cual le debemos dar respuesta en este punto es la siguiente: ¿Qué es responsabilidad ética y cuál es su campo de acción? Y como respuesta estableceremos las siguientes:

4.3.1. Es un proceso a través del cual se producen acciones y en el que están comprometidos diferentes grupos de intereses. No una entidad específica que actúa según las decisiones de un grupo de interés.

4.3.2. Es un proceso dialógico donde todos los interlocutores deben tener voz.

4.3.3. Es un continuo que abarca tres niveles analíticamente diferenciables, pero interrelacionados en la realidad empresarial: económico, legal, moral. Al igual que en la legitimidad empresarial.