Topologias WAN

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Topologias WAN by Mind Map: Topologias WAN

1. Permite usar un software especial para que entre sus elementos de red coexistan mini y macrocomputadoras No se limita a espacios geográficos determinados Ofrece una amplia gama de medios de transmisión, como los enlaces satelitales

1.1. Ventanas

2. Una red de área amplia, o WAN , es una red de computadoras que une varias redes locales, aunque sus miembros no estén todos en una misma ubicación física. Muchas WAN son construidas por organizaciones o empresas para su uso privado, otras son instaladas por los proveedores de Internet para proveer conexión a sus clientes. Hoy en día, Internet brinda conexiones de alta velocidad, de manera que un alto porcentaje de las redes WAN se basan en ese medio, reduciendo la necesidad de redes privadas WAN, mientras que las redes privadas virtuales que utilizan cifrado y otras técnicas para generar una red dedicada sobre comunicaciones en internet, aumentan continuamente.

2.1. Que son?

3. Módem de Internet por acceso telefónico: los módems de banda de voz se consideran una tecnología WAN heredada. Un módem de banda de voz convierte (es decir, modula) las señales digitales producidas por una computadora en frecuencias de voz. Estas frecuencias luego se transmiten a través de líneas analógicas de la red de telefonía pública. En el otro lado de la conexión, otro módem convierte nuevamente los sonidos en una señal digital (es decir, los demodula) como entrada para una computadora o una conexión de red. • Servidor de acceso: este servidor controla y coordina el módem de Internet por acceso telefónico, y las comunicaciones de los usuarios de entrada y salida telefónica. Considerado una tecnología antigua; un servidor de acceso puede tener una combinación de interfaces analógicas y digitales y admitir cientos de usuarios simultáneos. • Módem de banda ancha: un tipo de módem digital que se utiliza con servicio de Internet por DSL o por cable de alta velocidad. Ambos funcionan de manera similar al módem de banda de voz, pero usan mayores velocidades de transmisión y frecuencias de banda ancha. • CSU/DSU: las líneas arrendadas digitales requieren una CSU y una DSU. Una CSU/DSU puede ser un dispositivo separado, como un módem, o puede ser una interfaz en un router. La CSU proporciona terminación de la señal digital y asegura la integridad de la conexión mediante la corrección de errores y el monitoreo de la línea. La DSU convierte las tramas de línea en tramas que la LAN puede interpretar y viceversa. • Switch WAN: un dispositivo de internetworking de varios puertos utilizado en las redes de los proveedores de servicios. Por lo general, estos dispositivos conmutan el tráfico, como la retransmisión de tramas (Frame Relay) o ATM, y operan en la capa 2. • Router: proporciona internetworking y puertos de interfaz de acceso WAN que se usan para conectarse a la red del proveedor de servicios. Estas interfaces pueden ser conexiones seriales, Ethernet u otras interfaces WAN. Con algunos tipos de interfaces WAN, se requiere un dispositivo externo, como una DSU/CSU o un módem (analógico, por cable o DSL) para conectar el router al proveedor de servicios local. • Router principal/switch multicapa: router o switch multicapa que reside en el centro o en el backbone de la WAN, en lugar de en la periferia.

3.1. Dispositivos WAN

4. Se deben emplear equipos con una gran capacidad de memoria, ya que este factor repercute directamente en la velocidad de acceso a la información. NO destaca por la seguridad que ofrece a sus usuarios. Los virus y la eliminación de programas son dos de los males más comunes que sufre la red WAN.

4.1. Desventajas

5. Existen varios tipos de red WAN, y tres de ellos se agrupan bajo la clasificación de red conmutada (en física, la conmutación consiste en el cambio del destino de una señal o de una corriente eléctrica : Por circuitos Son redes de marcación de (dial-up), como la red de telefonía básica (RTB) y RDSI. Durante el tiempo que dura la llamada, el ancho de banda es dedicado. Por mensaje Sus conmutadores suelen ser ordenadores que cumplen la tarea de aceptar el tráfico de cada terminal que se encuentre conectado a ellas. Dichos equipos evalúan la dirección que se encuentra en la cabecera de los mensajes y pueden almacenarla para utilizarla más adelante. Cabe mencionar que también es posible borrar, redirigir y responder los mensajes en forma automática. Por paquetes Se fracciona cada mensaje enviado por los usuarios y se transforman en un número de pequeñas partes denominadas paquetes,que se vuelven a unir una vez llegan al equipo de destino, para reconstruir los datos iniciales. Dichos paquetes se mueven por la red independientemente, y esto repercute positivamente en el tráfico, además de facilitar la corrección de errores, ya que en caso de fallos sólo se deberán reenviar las partes afectadas. El ancho de banda es compartido entre todos los usuarios que usan la red.

5.1. Tipos

6. Una diferencia principal entre una WAN y una LAN es que, para usar los servicios de red de una prestadora de servicios WAN, una empresa u organización se debe suscribir a un proveedor de servicios WAN externo. WAN utiliza los enlaces de datos proporcionados por los servicios de la empresa para acceder a Internet y conectar diferentes ubicaciones de una organización entre sí. Estos enlaces de datos también se conectan con las ubicaciones de otras organizaciones, los servicios externos y los usuarios remotos.

6.1. Terminologia comun de WAN

7. Topologias en WAN

7.1. Anillo Árbol Malla completa Intersección de anillos Malla Irregular

8. Punto a Punto: En una topología punto a punto se utiliza un circuito punto a punto entre dos terminales. Generalmente se trata de conexiones de líneas alquiladas dedicadas como las líneas T1. Una conexión punto a punto implica un servicio de transporte de capa 2 a través de la red del proveedor de servicios. Los paquetes enviados desde un sitio se entregan a otro sitio y viceversa. Una conexión punto a punto es transparente para la red del cliente, como si hubiera un enlace físico directo entre dos terminales.

9. Malla completa Una de las desventajas de las topologías de estrella es que la comunicación debe pasar a través del hub. Con una topología de malla completa con circuitos virtuales, cualquier sitio puede comunicarse directamente con cualquier otro sitio. La desventaja aquí es la gran cantidad de circuitos virtuales que se deben configurar y mantener.

10. De estrella Si se requiere una conexión de red privada entre varios sitios, entonces una topología punto a punto con múltiples circuitos punto a punto es una opción. Cada circuito punto a punto requiere su propia interfaz de hardware dedicada que requiere múltiples routers con tarjetas de interfaz WAN. Suele ser una opción costosa. Una opción menos costosa es una topología de punto a multipunto, también conocida como topología de estrella (hub and spoke).

11. Topología de seguridad preventiva doble: Una topología de seguridad preventiva doble proporciona redundancia. La desventaja de las topologías de seguridad preventiva doble es que son más costosas de implementar que las topologías de localización simple. Esto es porque requieren hardware de red, como routers y switches adicionales. Las topologías de seguridad preventiva doble son más difíciles de implementar porque requieren configuraciones adicionales y complejas. Sin embargo, la ventaja de las topologías de seguridad preventiva doble es que ofrecen redundancia de red, equilibrio de carga, computación o proceso distribuido mejorados, y la capacidad de implementar las conexiones del proveedor de servicio de respaldo.

12. WAN en el modelo OSI

12.1. Las operaciones WAN se centran en la capa física y en la capa de enlace de datos del modelo OSI. En general, los estándares de acceso WAN describen métodos de distribución de la capa física y requisitos de la capa de enlace de datos. Los requisitos de la capa de enlace de datos incluyen asignación de direcciones físicas, control de flujo y encapsulamiento. Varias autoridades reconocidas definen y administran los estándares de acceso WAN: - Asociación de la Industria de Telecomunicaciones y Alianza de Industrias Electrónicas (TIA/EIA) - Organización Internacional para la Estandarización (ISO) - Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE)

12.2. Las operaciones WAN se centran en la capa física y en la capa de enlace de datos del modelo OSI. En general, los estándares de acceso WAN describen métodos de distribución de la capa física y requisitos de la capa de enlace de datos. Los requisitos de la capa de enlace de datos incluyen asignación de direcciones físicas, control de flujo y encapsulamiento. Varias autoridades reconocidas definen y administran los estándares de acceso WAN: - Asociación de la Industria de Telecomunicaciones y Alianza de Industrias Electrónicas (TIA/EIA) - Organización Internacional para la Estandarización (ISO) - Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE)

13. opcion de conexion de WAN

13.1. vpn-celulares 3g -4g,tecnologías inalambiricas