Diagnóstico Psicológico, Diagnóstico Participativo Contextualizado y Evaluación Psicológica

Diagnóstico Psicológico, diagnóstico participativo contextualizado y Evaluación Psicológica.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Diagnóstico Psicológico, Diagnóstico Participativo Contextualizado y Evaluación Psicológica by Mind Map: Diagnóstico Psicológico, Diagnóstico Participativo Contextualizado y Evaluación Psicológica

1. Para realizar un diagnóstico psicológico, se debe tener en cuenta el síndrome o síntomas que presenta el paciente, la enfermedad, y el contexto o ambiente social, económico y psicológico en que se encuentra (Capurro N, Daniel, & Rada G, Gabriel. (2007).

2. Las etapas de un buen diagnóstico son: a. Generación de hipótesis diagnósticas: Define las acciones que llevarán al diagnóstico definitivo. Sus métodos son la Aproximación Gestáltica al Diagnóstico, que forma intuitivamente una imagen mental de lo que le puede estar ocurriendo al paciente, y la Heurística, que genera hipótesis que tienen probabilidad de ocurrir. Existen 3 principios heurísticos, la Representatividad, que estima las probabilidades considerando qué tan representativo es el elemento A del B, la Disponibilidad, que estima la probabilidad mediante la facilidad con que se puede pensar un determinado cuadro clínico, y el Anclaje y Ajuste, que estima una probabilidad inicial (ancla), la cual se ajusta a la nueva información encontrada. Otro método es el de la Probabilidad Previa o Probabilidad Pretest, que se deriva de un conjunto de síntomas, signos o exámenes analizados anteriormente. También el Test, brinda nueva información que no haya sido incluida antes, y la Probabilidad Postest, es la perspectiva modificada por el test.

3. b. Refinamiento de las hipótesis diagnósticas: Después de haber planteado las primeras hipótesis, se recolecta nueva información, diferenciándola de las hipótesis anteriores, por medio de métodos exhaustivos, que indagan sistemáticamente los síntomas que tienen que ver con la representación mental de la hipótesis en cuestión. También hay otra forma de recopilación, la cual, es la comparación del caso actual con el cuadro sospechado, siendo la representación mental de las distintas hipótesis diagnósticas. c. Verificación del diagnóstico: Se realiza por dos razones: porque se cree necesario aumentar la probabilidad del diagnóstico, teniendo en cuenta las conductas de manejo y tratamiento concordantes, o porque se quiere llevar la probabilidad a un nivel más bajo como para descartar el diagnóstico. Cuando ya no se considera realizar nuevos test para concordar con el diagnóstico, se le llama “umbral terapéutico”, y cuando se deja de requerir nuevos test por estimar que la probabilidad es tan baja que no se justifica, se le llama “umbral diagnóstico”.

4. Diagnóstico participativo contextualizado

5. El Diagnóstico Participativo Contextualizado es el espacio en el que los participantes identifican necesidades propias, las reconocen y proponen acciones dinámicas para generar bienestar en sí mismos y para el grupo en el que se encuentran inmersos. Tiene una particularidad, la cual, es el protagonismo activo de la comunidad o del grupo, persona, familia u organización que se pretenda evaluar, lo que requiere actitud abierta frente al proceso de autoevaluación y co-evaluación (Molina C., 2018).

6. Evaluación Psicológica

7. La evaluación psicológica es un proceso de toma de decisiones que incluye operaciones y acciones (llevadas a cabo en una determinada secuencia), las cuales, requieren un conocimiento psicológico profundo y habilidades profesionales. Este proceso puede ser estandarizado y guiado por diversos principios, normas y estándares establecidos por la comunidad científica y profesional, por medio de todo tipo de test (APA, 1999; Eignor, 2001), que se dirigen a la traducción y adaptación de test concretos (Hambleton, 1994; Hambleton, 2001), y a establecer criterios dirigidos a los proveedores de test (Muñiz, et al., 2001), a los que reciben los test (Fremer, 1997) o a quienes los aplican (Bartram, 1997; Bartram, 2001).

8. Las semejanzas y diferencias entre “test”, “aplicación de test” y “evaluación psicológica”, es que un test, es un dispositivo de evaluación con el que se obtiene una muestra de la conducta del examinado en un determinado dominio, que se puntúa y valora de modo normalizado (American Psychological Association, 1999), siendo un instrumento con ciertas garantías para recoger datos de forma adecuada; la aplicación de test, es el proceso de administrar, puntuar e interpretar un test psicológico, y la evaluación psicológica” es un concepto más amplio que test o aplicación de test, por ser la actividad científica y profesional de recoger, valorar e integrar la información sobre un sujeto, utilizando diferentes fuentes de información, de acuerdo con un plan establecido, con el objetivo de responder a las demandas de un cliente (Fernández R; De Bruyn, E. E. J; Godoy, A.; Hornke, L. F; Ter Laak, J.; Vizcarro, C.; Westhoff, K.; Westmeyer, H.; Zaccagnini, J. L., 2003).