SINTOMAS PSICOLOGICOS Y CONDUCTUALES DE LA DEMENCIA (SPCD)

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
SINTOMAS PSICOLOGICOS Y CONDUCTUALES DE LA DEMENCIA (SPCD) by Mind Map: SINTOMAS PSICOLOGICOS Y CONDUCTUALES DE LA DEMENCIA (SPCD)

1. Generan sufrimiento en el paciente y en el cuidador, agravan el deterioro cognitivo y funcional, y precipitan la institucionalización .

2. Manejo general de los SPCD

2.1. El manejo inicial de los SPCD ha de basarse en la comprensión del proceso biológico que produce la demencia, la asunción de la perspectiva personal del paciente, la búsqueda y modificación de posibles factores desencadenantes (procesos médicos intercurrentes, necesidades no cubiertas, factores ambientales, etc.) y una actitud que permita recobrar la confianza y la sensación de control. Debe explicarse al cuidador el origen de los SPCD y advertir de que su eliminación completa no siempre es posible

2.2. Tras la identificación y comprensión del SPCD primario o diana, se elaborará un plan de actuación individualizado basado en la modificación del entorno, otras medidas no farmacológicas (incluida la posibilidad de alguna terapia no farmacológica) y, en el caso de sufrimiento o peligro importante, los fármacos.

3. TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS

3.1. Las terapias no farmacológicas en la demencia se encuadran en el modelo biopsicosocial de cuidados.

3.2. Su aportación genuina es la replicabilidad, y la eficacia predecible y sustentada en datos científicos. Con respecto a los fármacos, cabe destacar el perfil más favorable de acontecimientos adversos de las terapias no farmacológicas , el valor añadido del contacto social y la posibilidad de una mayor individualización.

4. GENESIS BIOLÓGICA:

4.1. Se han identificado factores biológicos que dan lugar a SPCD fácilmente caracterizables y útiles para el diagnóstico etiológico.

4.2. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los SPCD aparecen como resultado de una interacción compleja de factores biológicos, psicológicos, sociales y ambientales que actúan sobre un organismo biológicamente predispuesto

5. PREVENCIÓN DE LOS SPCD: plan de cuidados

5.1. Este conjunto de actuaciones (o cuidados) integra la perspectiva psicosocial y médica, y se articula en torno a un plan, idealmente consensuado y coordinado por todos los profesionales implicados, la persona con demencia y sus cuidadores.

5.2. Aunque apenas se ha estudiado formalmente, es lógico pensar que determinados aspectos del plan de cuidados (control de la comorbilidad, adaptación de las actividades y del entorno a las capacidades residuales, apoyo psicológico, refuerzo afectivo) tengan una especial repercusión en la prevención de los SPCD . Además, el tratamiento con inhibidores de la colinesterasa reduce la aparición de apatía, alucinaciones e hiperactividad motora, mientras que la memantina evita la aparición de agitación y agresividad

6. DIAGNOSTICO Y CLASIFICACIÓN

6.1. El diagnóstico de los SPCD se realiza mediante la observación del paciente y la entrevista con el paciente y el cuidador. La simple observación de las facciones, el vestido, el aseo y los movimientos e interacción con el entorno ofrece datos valiosos para el diagnóstico de síntomas como la ansiedad, la depresión, la apatía o la hiperactividad motora.

6.2. La observación de la interacción entre el paciente y el cuidador (sobreprotección, discusiones, etc.) también puede ofrecer datos de utilidad terapéutica, tanto referidos al propio manejo como a la detección de las necesidades de formación del cuidador