“Características principales de los aparatos y sistemas del cuerpo humano”

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
“Características principales de los aparatos y sistemas del cuerpo humano” by Mind Map: “Características principales de los aparatos y sistemas del cuerpo humano”

1. Sistemas del Cuerpo Humano

2. Aparatos del Cuerpo Humano

3. Sistema Tegumentario ._ Está formado por la piel, el cabello, las uñas, el tejido subcutáneo ( bajo la piel), y varias glándulas. La función más obvia del sistema tegumentario es la protección que da la piel a los tejidos internos.

4. Sistema esquelético._ Brinda soporte y protección. Compuesto principalmente de lo que conocemos como hueso, el cual está formado por diferentes tejidos, Hueso, cartílago, tejido conectivo y epitelial, tejido adiposo y tejido nervioso.

5. Sistema Muscular ._Conjunto de músculos implicados en cambios en la forma corporal, postura y locomoción (como opuestos a la contractilidad de los órganos).

6. Sistema endocrino ._ Glándulas productoras de hormonas que actúan en la regulación del crecimiento, metabolismo, y procesos reproductores.

7. Sistema linfático._ Es de vital importancia en la protección del organismo ante agentes nocivos externos e internos. Su equilibro mantiene a la persona sana. Otorga inmunidad al cuerpo humano y lo protege de lesiones o enfermedades, gracias a la acción de las defensas corporales.

8. Sistema inmunológico._ Está compuesto por órganos difusos que se encuentra dispersos por la mayoría de los tejidos del cuerpo. La capacidad especial de sistema inmunológico es el reconocimiento de estructuras y su misión consiste en patrullar por el cuerpo y preservar su identidad

9. Sistema Nervioso._Cerebro, ganglios, nervios, órganos de los sentidos que detectan y analizan estímulos, y elaboran respuestas apropiadas mediante la estimulación de los efectores apropiados (principalmente músculos y glándulas).

10. Sistema Circulatorio._ Corazón, vasos sanguíneos y células sanguíneas. Sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono

11. Sistema articular._ Se conoce como articulación al conjunto de elementos o tejidos que permiten la unión entre dos o más huesos.

12. Aparato Cardiovascular._ Este aparato se divide en tres partes de estudio, siendo la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos:

13. Sangre. - en general la sangre transporta varias sustancias, coadyuva en la regulación de procesos vitales y da protección contra enfermedades.

14. Corazón. - es el órgano que funciona bombeando la sangre a través de los vasos sanguíneos, a todo el organismo.

15. Vasos Sanguíneos. - provee de estructuras para la circulación de la sangre desde y hacia el corazón, ayudando al intercambio de nutrientes y desechos de los tejidos del organismo.

16. Aparato respiratorio._ Oxigena eficientemente al cuerpo humano. Recordemos que las células utilizan oxígeno para sus reacciones metabólicas, además de liberar ATP (energía), asimismo como resultado de éstas reacciones se libera dióxido de carbono (CO2)

17. Aparato Digestivo._ Es el cual contribuye al soporte y sostén del organismo, gracias a la degradación de los alimentos para que sus nutrientes puedan ser absorbidos y utilizarlos en el organismo.

18. Aparato urinario._ Lo constituyen dos riñones, dos uréteres, la vejiga y la uretra. Mediante la función de transporte de la sangre, se lleva desechos para ser eliminados y poder filtrar la sangre, los riñones, sirven de filtro para ésta función, filtrando el plasma sanguíneo, devolviendo la mayor parte de agua y sustancias (solutos) a la sangre

19. Aparato reproductor._Su función es la reproducción y continuidad de la descendencia. Esto es llevado a cabo gracias a las células germinales llamadas gametos, el gameto masculino llamado espermatozoide se une al gameto femenino llamado ovocito, produciendo la fecundación