Función del derecho de autor, derechos conexos y reservas de derechos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Función del derecho de autor, derechos conexos y reservas de derechos by Mind Map: Función del derecho de autor, derechos conexos y reservas de derechos

1. ¿Quién es autor?

1.1. Toda persona física que crea una obra literaria y artística.

1.1.1. ¿Qué es una obra?

1.1.1.1. Es toda creación original susceptible de reproducirse por cualquier medio o forma.

1.1.1.2. Registro de obras

1.1.1.2.1. "En la esfera del derecho de autor y de conformidad con la legislación mexicana aplicable, se entiende por registro la entrada de las obras en los archivos oficiales del Estado, con la finalidad de garantizar la seguridad jurídica de los autores, de los titulares de los derechos conexos y de los titulares de los derechos patrimoniales respectivos y sus causahabientes, así como dar una adecuada publicidad a las obras, actos y documentos a través de su inscripción. Las obras literarias y artísticas y los derechos conexos quedarán protegidos aun cuando no sean registrados."

2. ¿Qué es el Derecho de Autor?

2.1. Es el reconocimiento que otorga el Estado a todo creador de obras literarias y artísticas, en virtud del cual el autor goza de derechos de tipo personal, llamado derecho moral y económico llamado derecho patrimonial.

2.2. ¿Qué vigencia tiene el Derecho de Autor?

2.2.1. La vida del autor y 100 años después de su muerte, con las excepciones y salvedades que establece la Ley.

2.3. ¿Qué tipo de obras protege el Derecho de Autor?

2.3.1. • Literarias. • Musicales con o sin letra. • Dramáticas. • Danza. • Pictóricas o de dibujo. • Escultóricas y de carácter plástico. • Caricatura e historieta. • Arquitectónicas. • Cinematográficas y Audiovisuales. • Programas de radio y TV. • Programas de cómputo. • Fotográficas. • Obras de arte aplicado (incluyen diseño gráfico o textil). • Obras de compilación. • Las demás que por analogía se puedan incluir en la rama más afín a su naturaleza.

2.4. ¿Que es el INDAUTOR?

2.4.1. nstituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), órgano desconcentrado encargado de proteger y fomentar los derechos de autor; promover la creatividad; controlar y administrar el registro público del derecho de autor; mantener actualizado el acervo cultural de la nación y promover la cooperación internacional y el intercambio con instituciones encargadas del registro y protección del derecho de autor y los derechos conexos.

2.4.2. ¿Cuáles son las principales funciones del Indautor?

2.4.2.1. La inscripción de obras literarias y artísticas.

2.4.2.2. La inscripción de actos, convenios y contratos por los cuales se transmitan

2.4.2.3. derechos patrimoniales.

2.4.2.4. Asesorar en materia de Derecho de Autor y Derechos Conexos.

2.4.2.5. El otorgamiento de reservas de derechos

2.4.2.6. Otorgar el Número Internacional Normalizado del Libro o ISBN, y el Número

2.4.2.7. Internacional Normalizado para Publicaciones Periódicas o ISSN.

3. Derecho Moral

3.1. Consiste en el derecho de todo autor a ser reconocido como tal, a decidir el momento de la divulgación y evitar deformaciones o mutilaciones a su obra, entre otras. Es inalienable, imprescriptible, irrenunciable e inembargable.

4. Derecho Patrimonial

4.1. Consiste en la facultad que tiene el autor para explotar por sí mismo su obra, así como para autorizar o prohibir a terceros dicha explotación en cualquier forma dentro de los límites que establece la Ley Federal del Derecho de Autor. Este derecho es transmisible por escrito y debe ser oneroso y temporal.

5. Bibliografia.

5.1. - Instituto Nacional de Derechos de Autor. (s.f.). Derechos de autor. Recuperado de Instituto Nacional del Derecho de Autor - Gobierno de México. (s.f.). Preguntas frecuentes generales. Recuperado de http://www.indautor.gob.mx/preguntas-frecuentes-generales.php - Instituto Nacional del Derecho de Autor. (s.f.). Registro de obras. Recuperado de http://www.indautor.gob.mx/tramites-y-requisitos/registro/registro_obras.html