pensum de Ingeniera de sistemas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
pensum de Ingeniera de sistemas by Mind Map: pensum de Ingeniera de sistemas

1. SEMESTRE 8

1.1. COMPUTACIÓN PARALELA Y DISTRIBUIDA

1.1.1. En los últimos años los sistemas distribuidos cobraron gran importancia debido a la crecientes mejoras en las redes de computadoras. La reciente adopción masiva por parte de la industria y la academia de clusters, clouds y Grids hizo posible una gran disponibilidad de plataformas de computación distribuida a bajo costo. Por otro lado, se popularizaron enormemente las computadoras con múltiples procesadores y núcleos, haciendo que el software paralelo deje de ser exclusivo de ambientes especializados y de computación de alto desempeño.

1.2. COMPUTACIÓN VISUAL

1.2.1. La computación gráfica o gráficos por ordenador es el campo de la informática visual, donde se utilizan computadoras tanto para generar imágenes visuales sintéticamente como integrar o cambiar la información visual y espacial probada del mundo real.

1.3. TALLER DE PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS

1.4. ARQUITECTURA DE INFRAESTRUCTURA Y GOBIERNO DE TICs

1.5. CRIPTOGRAFIA Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

1.5.1. La criptografía (del griego κρύπτos (kryptós), «oculto», y γραφή (graphé), «grafo» o «escritura», literalmente «escritura oculta») se ha definido, tradicionalmente, como el ámbito de la criptología que se ocupa de las técnicas de cifrado o codificado destinadas a alterar las representaciones lingüísticas de ciertos mensajes con el fin de hacerlos ininteligibles a receptores no autorizados. Estas técnicas se utilizan tanto en el arte como en la ciencia y en la tecnología. Por tanto, el único objetivo de la criptografía era conseguir la confidencialidad de los mensajes, para lo cual se diseñaban sistemas de cifrado y códigos, y la única criptografía existente era la llamada criptografía clásica.

2. SEMESTRE 7

2.1. MODELOS ESTOCÁSTICOS Y SIMULACRO EN COMPUTACIÓN Y COMUNICACIÓNES

2.1.1. Una simulación por computadora, un modelo de simulación por computador o un modelo informatizado es un programa informático o una red de ordenadores cuyo fin es crear una simulación de un modelo abstracto de un determinado sistema.

2.2. TEORÍA DE LA INFORMACIÓN Y SISTEMAS DE LAS COMUNICACIONES

2.2.1. Esta teoría está relacionada con las leyes matemáticas que rigen la transmisión y el procesamiento de la información y se ocupa de la medición de la información y de la representación de la misma, así como también de la capacidad de los sistemas de comunicación para transmitir y procesar información.

2.3. PENSAMIENTO SISTEMICO

2.3.1. El pensamiento sistémico es el que se da en un sistema de varios subsistemas o elementos interrelacionados. Intenta comprender su funcionamiento y resolver los problemas que presentan sus propiedades. Se trata de un marco conceptual, un nuevo contexto que se ha desarrollado en los últimos setenta años que facilita la claridad y modificación de patrones.

2.4. ARQUITECTURA DE SOFTWARE

2.4.1. La arquitectura de software es un conjunto de patrones que proporcionan un marco de referencia necesario para guiar la construcción de un software,permitiendo a los programadores, analistas y todo el conjunto de desarrolladores del software compartir una misma línea de trabajo y cubrir todos los objetivos y restricciones de la aplicación.Es considerada el nivel más alto en el diseño de la arquitectura de un sistema puesto que establecen la estructura,funcionamiento e interacción entre las partes del software.

2.5. LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

2.5.1. Un lenguaje de programación es un lenguaje formal que proporciona una serie de instrucciones que permiten a un programador escribir secuencias de órdenes y algoritmos a modo de controlar el comportamiento físico y lógico de una computadora con el objetivo de que produzca diversas clases de datos. A todo este conjunto de órdenes y datos escritos mediante un lenguaje de programación se le conoce como programa.

2.6. INTRODUCCIÓN LOS SISTEMAS INTELIGENTES

2.6.1. Material que pertenece a la asignatura Diseño de Sistemas Inteligentes para el Procesado de Datos de la titulación Máster Universitario en Diseño y Desarrollo de Productos e Instalaciones en el curso

3. SEMESTRE 6

3.1. OPTIMIZACIÓN

3.1.1. A grandes rasgos, un proceso es un conjunto de actividades encadenadas que le agregan valor a un insumo. La ingeniería de sistemas de procesos trabaja en el desarrollo y resolución de modelos matemáticos para optimizar el desempeño de los procesos.

3.2. MÉTODOS NUMÉRICOS

3.2.1. Un método numérico es un procedimiento mediante el cual se obtiene, casi siempre de manera aproximada, la solución de ciertos problemas realizando cálculos puramente aritméticos y lógicos (operaciones aritméticas elementales, cálculo de funciones, consulta de una tabla de valores, cálculo preposicional, etc.).

3.3. SISTEMAS DE INFORMACION

3.3.1. Un sistema de información (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad o un objetivo. Dichos elementos formarán parte de alguna de las siguientes categorías: Personas; Actividades o técnicas de trabajo; Datos; Recursos materiales en general [(Papel, lápices, libros, carpetas, etc. Estas actividades de recolección y procesamiento de información, eran actividades manuales y solo con la llegada de la tecnología, (computadoras, Internet, etc, se han convertido en sistemas con recursos informáticos y de comunicación).

3.4. INGENIERÍA DE SOFTWARE II

3.4.1. La Ingeniería del Software es una disciplina de la Informática que describe los métodos y técnicas mediante los que abordar el desarrollo y mantenimiento de software.

3.5. ALGORITMOS

3.5.1. La Ingeniería del Software es una disciplina de la Informática que describe los métodos y técnicas mediante los que abordar el desarrollo y mantenimiento de software.

3.6. SISTEMAS OPERATIVOS

3.6.1. El Sistema Operativo (SO) es el programa o software básico de un ordenador. Es una plataforma que facilita la interacción entre el usuario y los demás programas del ordenador y los dispositivos de hardware. Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos del ordenador, coordinar el hardware y organizar los archivos y directorios de su sistema. Los Sistemas Operativos más utilizados son Windows, Linux y Mac. Tanto Windows como Mac vienen con un navegador integrado, Windows el navegador Internet Explorer y Mac Safari.

4. SEMESTRE 5

4.1. MODELOS Y SIMULACIÓN

4.1.1. La simulación, en general, pretende tratar algo real cuando realmente trabaja con una imitación. En Ingeniería de Sistemas esa imitación es un modelo computacional de la realidad simulada.

4.2. GERENCIA Y GESTIÓN DE PROYECTOS

4.2.1. Gerencia de proyectos es la disciplina de organizar y administrar los recursos, de forma tal que un proyecto dado sea terminado completamente dentro de las restricciones de alcance, tiempo y coste planteados a su inicio. Dada la naturaleza única de un proyecto, en contraste con los procesos u operaciones de una organización, administrar un proyecto requiere de una filosofía distinta, así como de habilidades y competencias específicas. De allí la necesidad de la disciplina Gerencia de Proyectos.

4.3. REDES DE COMPUTADORES

4.3.1. Una red de computadoras (también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática) es un conjunto de equipos nodos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos o inalámbricos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.

4.4. INGENIERA DE SOFTWARE

4.4.1. La ingeniería de software es la aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operación y mantenimiento de software, y el estudio de estos enfoques, es decir, el estudio de las aplicaciones de la ingeniería al software.​ Integra matemáticas, ciencias de la computación y prácticas cuyos orígenes se encuentran en la ingeniería.

4.5. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LA COMPUTACIÓN

4.5.1. La teoría de la computación es un conjunto de conocimientos racionales y sistematizados que se centran en el estudio de la abstracción de los procesos, con el fin de reproducirlos con ayuda de sistemas formales; es decir, a través de símbolos y reglas lógicas. La teoría de la computación permite modelar procesos dentro de las limitaciones de dispositivos que procesan información y que efectúan cálculos; como, por ejemplo, el ordenador. Para ello, se apoya en la teoría de autómatas, a fin de simular y estandarizar dichos procesos, así como para formalizar los problemas y darles solución.

5. SEMESTRE 4

5.1. FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

5.1.1. El alumno identificará los fundamentos de la electricidad y magnetismo para su aplicación en los sistemas de telecomunicaciones.

5.2. INGENIERA ECONÓMICA

5.2.1. La ingeniería económica conlleva la valoración sistemática de los resultados económicos de las soluciones sugeridas a cuestiones de ingeniería. Para que puedan aprobarse en lo económico, las resoluciones de los problemas deben impulsar un balance positivo del rendimiento a largo plazo, en relación con los costos a largo plazo y también deben promover el bienestar y la conservación de una organización, construir un cuerpo de técnicas e ideas creativas y renovadoras, permitir la fidelidad y la comprobación de los resultados que se esperan y llevar una idea hasta las últimas consecuencias en fines de un buen rendimiento (Sullivan et al., 2004, p.3).

5.3. MATEMÁTICAS DISCRETAS II

5.3.1. staasignatura porta alperfildel Ingenieroen Tecnologías e la InformaciónComunicacionesa capacidadaradesarrollar¡mplementaristemas e informaciónarael control tomade decisiones.Parantegrar¡ae ha hechoun análisis e las matemáticasaracomputación,dentificandolos emasueienen namayoraplicaciónn elquehacer rofesionaleestengenero.

5.4. ESTRUCTURA DE DATOS

5.4.1. En ciencias de la computación, una estructura de datos es una forma particular de organizar datos en una computadora para que puedan ser utilizados de manera eficiente. Diferentes tipos de estructuras de datos son adecuados para diferentes tipos de aplicaciones, y algunos son altamente especializados para tareas específicas.

5.5. ARQUITECTURA DE COMPUTADORES

5.5.1. Compuesta por instalaciones físicas, servicios y la administración de los recursos de cómputo.

5.5.2. Componentes Principales:

5.5.2.1. Hardware

5.5.2.2. Software

5.5.2.3. Redes e instalaciones de comunicación ( internet e intranet )

5.5.2.4. Bases de Datos

5.5.2.5. Personal de administración de información.

6. SEMESTRE 3

6.1. PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

6.1.1. La Probabilidad y la Estadística se encargan del estudio del azar desde el punto de vista de las matemáticas: La Probabilidad propone modelos para los fenómenos aleatorios, es decir, los que se pueden predecir con certeza, y estudia sus consecuencias lógicas.

6.2. CALCULO EN VARIAS VARIABLES

6.2.1. En ciencias e ingeniería se emplean numerosos modelos para describir matemáticamente fenómenos de diferente índole que van desde el cálculo de estructuras hasta fenómenos económicos sociales pasando por la mecánica de fluidos, transferencia de calor, equilibrios químicos, planificación y gestión de procesos, biotecnología, astronomía, física del estado sólido, materiales, minería, sólo por mencionar algunas que se cultivan en la facultad.

6.3. MATEMÁTICAS DISCRETAS 1

6.3.1. Las matemáticas discretas son un área de las matemáticas encargadas del estudio de los conjuntos discretos: finitos o infinitos numerables. En oposición a las matemáticas continuas, que se encargan del estudio de conceptos como la continuidad y el cambio continuo, las matemáticas discretas estudian estructuras cuyos elementos pueden contarse uno por uno separadamente. Es decir, los procesos en matemáticas discretas son contables, como por ejemplo, los números enteros, grafos y sentencias de lógica.

6.4. BASES DE DATOS

6.4.1. La materia de bases de datos es fundamental en la formación de los ingenieros técnicos en informática de gestión. Estos titulados serán quienes gestionen y exploten los sistemas informáticos de empresas y organizaciones, siendo la base de datos una parte clave de estos sistemas. Cada vez más, los sistemas de gestión de bases de datos proporcionan herramientas que dan soporte a todo el ciclo de vida de los sistemas de información, por lo que su estudio resulta imprescindible.

6.5. ELEMENTOS DE COMPUTADORES

6.5.1. Mapa o plan de alto nivel de requerimientos de información de una organización. Guía para operaciones corrientes y referencia para direcciones futuras. Asegura que la tecnología cumpla las necesidades estratégicas. Debe vincularse con requerimientos de información, la infraestructura y las tecnologías de soporte. La arquitectura de la información se divide en dos partes: 1. Necesidades comerciales para la información: esto es objetivos, problemas organizacionales y la contribución que hace la tecnología. 2. Los sistemas de información que ya existen en una organización: analizar como combinarlos con nuevos sistemas para el apoyo en necesidades de información.

7. SEMESTRE 2

7.1. FUNDAMENTOS DE MECÁNICA

7.1.1. Se aborda el estudio del universo físico analizando objetos en movimiento. Se definen y analizan todas las magnitudes y leyes físicas que permiten describir geométrica y causalmente el movimiento de cuerpos representados por un punto.

7.2. CALCULO INTEGRAL

7.2.1. El cálculo integral, encuadrado en el cálculo infinitesimal, es una rama de las matemáticas en el proceso de integración o antiderivación, es muy común en la ingeniería y en la matemática en general y se utiliza principalmente para el cálculo de áreas y volúmenes de regiones y sólidos de revolución.

7.3. ÁLGEBRA LINEAL

7.3.1. El álgebra lineal es una rama de las matemáticas que estudia conceptos tales como vectores, matrices, espacio dual, sistemas de ecuaciones lineales y en su enfoque de manera más formal, espacios vectoriales y sus transformaciones lineales.

7.4. PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETIVOS

7.4.1. La programación orientada a objetos (POO, en español; OOP, según sus siglas en inglés) es un paradigma de programación que viene a innovar la forma de obtener resultados. Los objetos manipulan los datos de entrada para la obtención de datos de salida específicos, donde cada objeto ofrece una funcionalidad especial.

8. SEMESTRE 1

8.1. CALCULO DIFERENCIAL

8.1.1. Parte del cálculo infinitesimal que se ocupa de hallar la derivada de una magnitud respecto de otra de la que es función.

8.2. INTRODUCCIÓN A LA INGA. DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN

8.2.1. El curso "Introducción a la Ingeniería de Sistemas" está constituido por una serie de herramientas conceptuales, curriculares y prácticas que ofrecen al estudiante del primer semestre, de Ingeniería de Sistemas, una visión sobre las competencias y habilidades desde el SER, SABER y HACER, frente al conocimiento, su rol social y su función ético-profesional como Ingeniero de Sistemas.

8.3. PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES

8.3.1. Programación de computadoras es un proceso de componer y organizar un conjunto de instrucciones. Éstas le indican a una computadora/software qué hacer en un lenguaje comprensible para la computadora. Estas instrucciones pueden presentarse en diferentes lenguajes, tales como C++, Java, JavaScript, HTML, Python, Ruby y Rust.

9. SEMESTRE 9

9.1. EN ESTE SEMESTRE NO SE VE NADA ESPECIFICO, LOS ESTUDIANTES PUEDEN VER LO QUE QUIERAN

10. SEMESTRE 10

10.1. PROYECTO DE GRADO