Potencias mundiales y las economías emergentes.

Las potencias mundiales y las economías emergentes por Cesar E. Garcia Balderas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Potencias mundiales y las economías emergentes. by Mind Map: Potencias mundiales y las economías emergentes.

1. Los países emergentes, son aquellos cuyas economías aún no alcanzan el estatus de desarrolladas, pero han avanzado más que sus competidores del mundo en desarrollo. El cambio social es algo frecuente en estos países, donde las poblaciones rurales o dependientes de la agricultura migran hacia las ciudades.

2. China Se rige por un gobierno comunista y autoritario. este país ha logrado durante los últimos años duplicar el valor de su economía nacional, alcanzando el podio como la segunda economía más importante, además de lucir el primer puesto del mayor exportador del mundo Hace más de 40 años, en China, el sector de la industria tenia el 42% del PIB, la agricultura significaba el 40% y el 18% los servicios. En la actualidad el comportamiento es muy diferente, la estructura productiva de China a sufrido un profundo cambio, ya que la agricultura significa solo el 11,7%, la industria significa el 49,2% del PIB de China y los servicios el 39,1%. Sin duda, la industrialización ha sido el factor preponderante para este cambio.

3. India Entre otras cosas, la India es la segunda nación del mundo en cuanto a población, dispone de armas nucleares, y además tiene una economía muy activa, lo que sin duda ubica a esta nación en un lugar de destaque a nivel mundial. Es un Estado con armas nucleares y diferendos fronterizos, que mantiene una gran dependencia de las importaciones de armas y resulta una víctima recurrente del terrorismo. Es una democracia liberal que ha florecido en un entorno social pluralista y multicultural. En 30 años, será el país más poblado del mundo.

4. Rusia Si Rusia, uno de los 15 países que siguieron a la Unión Soviética tras su desmembramiento en 1991, es todavía una genuina potencia mundial en 2016, es discutible. Tiene el segundo ejercito mas grande del mundo El país es el más extenso del mundo y el tercer productor de petróleo. Es una potencia nuclear, algo que en tiempos de la Guerra Fría sólo podían decir cinco países aunque ahora hay nueve. La economía de Rusia es la décima más grande en el mundo, produciendo poco de valor más allá de los hidrocarburos. Interviene militarmente en países en conflicto para apoyar a quienes están encontra de EE. UU.

5. Brasil Brasil es la décima potencia económica mundial, el quinto país en territorio y población y goza de un proyecto nacional articulado. Brasil es el mayor detentor de reservas de aguas dulce del mundo, y está en el noveno puesto en cuanto a reservas de petróleo, después de la confirmación en noviembre de 2007, de los yacimientos existentes en la Cuenca de Santos. Por su parte, la moneda brasileña, el real, se consolidó como una moneda fuerte y de intensa actuación en la zona suramericana. Posee empresas de talla mundial en los sectores energético, minero, construcctor de aviones, telecomunicaciones y alimentos. Brasil posee la mayor bolsa de valores de Latinoamérica El país tiene la mayor aeronáutica, marina, y ejército de América Latina, y mantiene una destacada superioridad en cuanto a infraestrucuras militares

6. Estados Unidos.

6.1. Estados Unidos posee una economía que todavía es mas grande que la suma de las economías de China, Japón y Alemania. También demuestra mantener una alta capacidad tecnológica. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que eran la potencia que seguía el modelo del socialismo. A partir de la caída de la URSS, y hasta hoy, el país norteamericano continúa su hegemonía, y aunque hay otras potencias, no hay quien realmente compita contra este país.

6.1.1. Es la nación con mayor desarrollo de armas nucleares y tiene al ejército más poderoso del mundo. EE. UU. encabeza a las naciones económicamente más poderosas. Le siguen la Unión Europea, particularmente Alemania, y China. EE. UU. dicta las prioridades políticas a nivel mundial ,a través de la influencia que ejerce en organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional. La liberación económica restringe las exportaciones a EE. UU., es decir, protege su economía, pero brinda libertad absoluta a este país para vender, sobre todo en los países en desarrollo.

6.2. Alemania

6.2.1. En los últimos 30 años, los países que se han consolidado como potencias son Alemania y Japón debido a su estabilidad política, su poder militar, su influencia regional y la legitimidad de su gobierno. Algunas características de estos países son Alemania Alemania es el primer país industrializado importante del mundo que se compromete a la transición energética renovable llamada Energiewende. Alemania es el principal productor de turbinas eólicas y tecnología de energía solar en el mundo. Más de 1,5 millones de plantas de generación de energía renovable se han instalado en Alemania durante los últimos 25 años. Alemania es el único país entre los cinco principales exportadores de armas que no es miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Es precursor de la Unión Europea.

6.3. Japon

6.3.1. s la tercera potencia económica y se basa en la exportación de maquinaria y aparatos electrónicos. En las últimas cinco décadas Japón ha pasado de una economía tradicional agraria a una economía moderna. Además, el crecimiento de la economía japonesa durante ese período ha sido extraordinario, y Japón se ha convertido (a pesar de su reducida superficie y de ser un país relativamente pobre en recursos naturales) en la segunda potencia económica mundial por el volumen de su PNB detrás de Estados Unidos (la tercera si se considera la Unión Europea en su conjunto). Japón es el primer productor de acero y de construcciones navales, además del segundo de automóviles y de caucho sintético, y sobresale por el valor de sus exportaciones. Alemania y Japón resurgieron de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial para convertirse en potencias económicas mundiales en tan sólo un par de décadas.

7. Sudáfrica Se considera un país pequeño con influencia para África. Tiene un papel constructivo en el equilibrio global del poder geopolítico. Es una economía de mercado emergente, con abundantes recursos naturales, con sectores legales, de comunicación, energía y transportes bien desarrollados, además de una bolsa de valores que es la 16a más grande del mund

8. La estructura territorial de la economía representa el "soporte básico" de un país donde interaccionan los centros, responsables de la organización regional, a través de ejes articuladores del espacio geográfico. Esta postura teórica se identifica con la escueta soviética de Geografía en varias direcciones investigativas relacionadas con la regionalización económica, el aprovechamiento de los recursos naturales y los problemas ambientales. En la realidad, los recursos naturales no están distribuidos equitativamente a través de todos los países. Las economías que cuentan con exceso de recursos naturales no siempre son propensas al crecimiento económico y, en la mayoría de los casos, sufren el efecto contrario. A esta situación se le denomina "la paradoja de la abundancia"

8.1. Tal vez, la consecuencia más grave de poseer un exceso de recursos naturales es la propensión a sufrir conflictos civiles, ya sea por grupos rebeldes que buscan obtener provecho de la extracción de los recursos para recaudar dinero y financiar sus costos de funcionamiento, o para generar medidas no favorables para la población, como por ejemplo, la contaminación del ambiente, la migración de la mano de obra, el fenómeno de desplazamiento de sus tierras por estar en zonas aledañas a recursos estratégicos, entre otros

8.2. Todos estos ultrajes generan descontento entre la población civil, generando a su vez guerras civiles. (Organización Mundial del Comercio, 2010). Algunos países, especialmente africanos, han sido blanco de colonizaciones por intereses foráneos en razón a la posesión de estratégicos recursos. Colombia no ha sido la excepción y actualmente se puede observar el interés de transnacionales por la explotación de recursos mineros, en especial, oro, plata, platino, carbón y coltan.