Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
CRIMINALISTICA by Mind Map: CRIMINALISTICA

1. SEMESTRE l

1.1. Fundamentos Constitucionales de la Investigación Criminal

1.1.1. la ciencia en la que se aplica métodos y técnicas de investigación científica de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso con el fin de determinar, en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia cierta, reconstruirlo o señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.

1.2. Introducción al Derecho

1.2.1. El Derecho es el orden conjunto de normas jurídica e institucional que regulan la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de Justicia y seguridad jurídica, cuya base son las relaciones sociales que determinan su contenido y carácter en un lugar y momento dados.

1.3. Metodología de la Investigación Criminal y Manejo de la Información

1.3.1. La lucha contra la delincuencia no admite desmayos, cada día vemos como se apoya, tecnifica y entrena al antisocial, mientras que las autoridades, como decía uno de los jefes de Policía de Montevideo, Gral. Washington Varela, "La labor de la Policía es comparable con el pasar un trapo sobre un piso donde cae agua de una canilla abierta; no se tiene tiempo en evaluaciones, solo de secar". Este hecho debe ser revertido gradualmente. Una preparación técnica más profunda forma policías con capacidad de acción, mayor margen de movilidad y mejores recursos operacionales.

1.4. Criminalística I

1.4.1. La criminalística es una disciplina que usa un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. La criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos.El conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses .-preconiza el remedio para el antisocial

1.5. Laboratorio I

1.5.1. equipado con instrumentos de medida o equipos con los que se realizan experimentos, investigaciones y prácticas diversas, según la rama de la ciencia a la que se dedique. También puede ser un aula o dependencia de cualquier centro docente.

1.6. Ética Profesional

1.6.1. Ética profesional y trabajo. La ética profesional se refiere al conjunto de normas o principios por los cuales debe regirse una persona en el ámbito laboral. ... Trata de establecer conciencia de responsabilidad en la ejecución de la profesión, mediante los valores que tiene cada persona.

2. SEMESTRE ll

2.1. Fundamentos de Derecho Penal General

2.1.1. El derecho penal es el conjunto de normas de carácter penal, que tienen como objetivo el mantenimiento del orden jurídico y la convivencia social. “El Derecho que tiene por objeto prevenir y reprimir los hechos considerados lesivos del orden social”. De lo que podemos inferir que el derecho penal es conjunto de pautas, reglas, normas preestablecidas para mantener el orden social, y que en caso de ser violadas acarrean como consecuencia la imposición de una pena.

2.2. Fundamentos de Derecho Procesal Penal

2.2.1. Fundamentos del Derecho Procesal Penal. ... El Derecho Procesal es un conjunto de normas que regulan los tres pilares del debido proceso, con la única finalidad de la aplicación de las leyes de fondo, o derecho sustancial.

2.3. Criminalística II

2.3.1. EVIDENCIAS.- Es cualquier clase de materia o medio que de muestra, aclara o confirma la verdad de cada hecho o punto de litigio; ya sea favor de una u otra parte. El diccionario lo define como "Es la certeza, clara y manifiesta y tan perceptible de una cosa que nadie puede racionalmente de ella. INDICIO.- Signo aparente y probable de que exista una cosa. Sinónimos: Indicación, muestra, señal.- es la evidencia material. RASTRO.- Señal que deja una cosa arrastrada. Sinónimos: Huella. HUELLA.-Señal que deja el pie. IMPRESIÓN.- Huella que deja una cosa que se aprieta contra la otra. PRUEBA.-Indicio, muestra o señal de una cosa. Razón testimonio u otro medio con que se pretende probar una cosa. Criminalisticamente es el indicio o evidencia que habiendo sido examinado, estudiado y analizando con la opinión de un experto se fundamenta. CONFESION.- Reconocimiento de un hecho.

2.4. Informática Forense

2.4.1. El cómputo forense, también llamado informática forense, computación forense, análisis forense digital o examinación forense digital es la aplicación de técnicas científicas y analíticas especializadas a infraestructura tecnológica que permiten identificar, preservar, analizar y presentar datos que sean válidos dentro ...

2.5. Electiva I

2.5.1. En el marco de la implementación de los nuevos espacios curriculares establecidos por el Plan VI, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo ofrecerá 6 (seis) Asignaturas Electivas Orientadas, a desarrollarse 3 (tres) por cada cuatrimestre las que surgieron de una selección de propuestas para su dictado sobre la base de los temas aportados por las diferentes áreas de conocimiento de la FAU. Las Asignaturas Electivas Orientadas, están destinadas a los estudiantes que cursan el Ciclo Superior (5° y 6° año).

2.6. Cátedra Rodrigo Noguera Laborde

2.6.1. El 22 de octubre de 1919 nació en Santa Marta Rodrigo Noguera Laborde, académico, educador, filósofo, escritor, hombre público y jurista eminente. A los doce años se trasladó a Bogotá e ingresó en el Colegio del Rosario donde terminó su bachillerato, luego se traslada a la recién fundada facultad de Derecho de la Universidad Javeriana, donde obtiene el título de doctor en Derecho, Ciencias Económicas y Filosofía y Letras.

2.7. Laboratorio II

2.7.1. El laboratorio es un lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos, prácticas y trabajos de carácter científico, tecnológico o técnico; está

3. SEMESTRE lll

3.1. Fundamentos de Derecho Penal Especia

3.1.1. Contenido: Capítulo I. Teoría de la pena; Capitulo II. El derecho penal: su ubicación dentro de las ciencias penales; Capítulo III. La ley penal; Capítulo IV. Límites al poder punitivo del Estado; Capítulo V. Introducción a la teoría del delito; Capítulo VI. La conducta; Capítulo VII. La tipicidad; Capítulo VIII. La antijuridicidad; Capítulo IX. La culpabilidad; Capítulo X. Dispositivos amplificadores del tipo penal (I) Tentativa; Capítulo XI. Dispositivos amplificadores del tipo penal (II) Participación criminal; Capítulo XII. Concurso de conductas punibles.

3.2. Policía Judicial

3.2.1. Se denomina Policía Judicial a aquella que presta servicios al poder judicial y al ministerio público, para la investigación de delitos y ejecución de sentencias. Estos delitos suelen ser de naturaleza pública como ser delincuencia organizada, narcotráfico, delitos fiscales, delitos medioambientales o delitos contra la vida —homicidio y asesinato—; por lo que acostumbra a haber unidades especializadas en investigar cada uno de ellos que colaboran estrechamente con la justicia. También suele practicar notificaciones y otras actuaciones que estos les encomienden.

3.3. Criminología

3.3.1. Parte del derecho que estudia el delito, sus causas, las maneras de evitarlo y el modo de actuar de las personas que lo cometen.

3.4. Técnica de Medicina Forense I

3.4.1. también llamada medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial, es la rama de la medicina que aplica todos los conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de los problemas que plantea el Derecho. El médico forense auxilia a jueces y tribunales en la administración de justicia, determinando el origen de las lesiones sufridas por un herido o la causa de la muerte mediante el examen de un cadáver. Estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia, donde actúan como peritos. Se vincula estrechamente con el derecho médico. El médico especialista en el área recibe el nombre de médico legista o médico forense.

3.5. Fundamentos de Psicología Forense

3.5.1. La psicología forense, es una rama de la Psicología jurídica que se ocupa de auxiliar al proceso de administración de Justicia en el ámbito tribuna licio. Es una división de la psicología aplicada relativa a la recolección, análisis y presentación de evidencia psicológica para propósitos judiciales.1​ Por tanto, incluye una comprensión de la lógica sustantiva y procesal del Derecho en la jurisdicción pertinente para poder realizar evaluaciones y análisis psicológico-legales e interactuar apropiadamente con jueces, fiscales, defensores y otros profesionales del proceso judicial.

3.6. Laboratorio III

3.6.1. El laboratorio es un lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos, prácticas y trabajos de carácter científico, tecnológico o técnico; está equipado con instrumentos de medida o equipos con los que se realizan experimentos, investigaciones y prácticas diversas, según la rama de la ciencia a la que se dedique. También puede ser un aula o dependencia de cualquier centro docente.

3.7. Electiva II

3.7.1. En la educación superior en varios países, una asignatura o curso es una materia de estudio o una unidad de enseñanza que generalmente dura un período académico, está dirigida por uno o más instructores (maestros o profesores) y tiene una lista fija de estudiantes. Una asignatura o curso es generalmente un tema individual. Los estudiantes pueden recibir una calificación y un crédito académico después de completar el curso. Las carreras universitarias suelen requerir cursar varias asignaturas, la mayoría de ellas obligatorias y algunas de ellas opcionales, las cuales conforman el pensum académico.1

4. SEMESTRE lV

4.1. Fundamentos de Derechos Humanos y DIH

4.1.1. El Derecho internacional humanitario (DIH) es una rama del Derecho internacional público que busca limitar los efectos de los conflictos armados protegiendo a las personas que no participan en las hostilidades o que han decidido dejar de participar en el enfrentamiento, y restringir y regular los medios y métodos de guerra a disposición de los combatientes; regula la conducta en los conflictos armados (ius in bello). Se compone de una serie de normas, en su mayoría reflejadas en los Convenios de Ginebra de 1949 y sus protocolos adicionales.

4.2. Cadena de Custodia

4.2.1. a cadena de custodia de una prueba se define como el procedimiento controlado que se aplica a los indicios materiales relacionados con el delito, desde su localización hasta su valoración por los encargados de su análisis, normalmente peritos

4.3. Justicia Transicional

4.3.1. La justicia transicional emana de la rendición de cuentas y de la reparación para las víctimas. Reconoce su dignidad como ciudadanos y como seres humanos. Hacer caso omiso de los abusos masivos es una salida fácil, pero destruye los valores en los que cualquier sociedad digna debe asentarse. La justicia transicional plantea las preguntas jurídicas y políticas más difíciles que se puedan imaginar. Al priorizar la atención a las víctimas y su dignidad, señala el camino que debe seguir un compromiso renovado con la seguridad de los ciudadanos corrientes en su propio país, para protegerlos verdaderamente de los abusos de las autoridades y de otras violaciones de derechos.

4.4. Investigador – Testigo

4.4.1. En su acepción más amplia, testigo es aquella persona que es capaz de dar fe de un acontecimiento por tener conocimiento del mismo

4.5. Técnicas de Medicina Forense II

4.5.1. La medicina forense propiamente dicha, cuyo ejercicio depende y se desarrolla directamente en la administración de justicia. Otros ámbitos, que incluyen las cátedras universitarias de medicina legal y el ejercicio privado (principalmente como profesional autónomo o para una compañía de seguros).

4.6. Laboratorio IV

4.6.1. conocido antes de 2011 como MAX-lab, es una instalación científica sueca de física de aceleradores para la investigación con la radiación de sincrotrón. A fecha de su construcción, es la fuente de luz sincrotrón más brillante del mundo.1​ El laboratorio está ubicado en el norte de Lund y su administración corre a cargo de la universidad de Lund.

4.7. Electiva III

4.7.1. una materia electiva es como una optativa es decir tienes varias materias y puedes elegir entre todas ellas la diferencia con la optativa propiamente dicha es que la optativa es similar a un seminario es decir estan enfocadas en temas que en el cursado habitaul de alguna materia propia del plan de studios no se llega a dar ejemplo si la materia es economia argentina una optativa de esta materia podria ser historia economica del siglo

5. SEMESTRE V

5.1. Procesos de Informática Aplicados a la Investigación

5.1.1. La Informática es la disciplina o campo de estudio que abarca el conjunto de conocimientos, métodos y técnicas referentes al tratamiento automático de la información, junto con sus teorías y aplicaciones prácticas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir datos e información en formato digital utilizando sistemas computacionales. Los datos son la materia prima para que, mediante su proceso, se obtenga como resultado información. Para ello, la informática crea y/o emplea sistemas de procesamiento de datos, que incluyen medios físicos (hardware) en interacción con medios lógicos (software) y las personas que los programan y/o los usan (

5.2. Metodología de la Investigación

5.2.1. metodología de la investigación también se denomina una disciplina de conocimiento que tiene como objeto elaborar, definir y sistematizar, el conjunto de técnicas y métodos que se deben seguir durante el desarrollo de un proceso de investigación.

5.3. Técnicas Criminalísticas

5.3.1. n las concepciones actuales sobre la criminalística existen algunos puntos de controversia. Por una parte, algunas definiciones la consideran como una ciencia auxiliar del derecho penal mientras que otras consideran que es aplicable al derecho en general. El doctor Rafael Moreno González, tratando de ser muy explícito, presenta una definición simple pero útil: “La ciencia del pequeño detalle”. César Augusto Osorio y Nieto es algo más extenso al señalar que es

5.4. Técnicas de Toxicología Forense

5.4.1. Toxicología forense es la rama de la toxicología que estudia los métodos de investigación médico-legal en los casos de envenenamiento y muerte.

5.5. Técnicas de Expresión Oral y Escrita

5.5.1. La expresión oral es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, es decir, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa.

5.6. Laboratorio V

5.6.1. Se puede asegurar que no se producen influencias extrañas (a las conocidas o previstas) que alteren el resultado del experimento o medición: control. Se garantiza que el experimento o medición es repetible, es decir, cualquier otro laboratorio podría repetir el proceso y obtener el mismo resultado: normalización

5.7. Electiva IV

5.7.1. En la sesión se tomaron algunas decisiones sobre creencias religiosas, disciplina y administración de la Iglesia, sobre monjes y penitentes, sobre el trato a los judíos y sobre esclavos de la Iglesia, pero también hubo decisiones políticas. El derrocado rey Suintila fue calificado de criminal y se mencionó su iniquidad y su enriquecimiento a costa de los pobres. Su suerte fue decidida en el concilio. Geila también fue desterrado y sus bienes confiscados.

6. SEMESTRE lV

6.1. Investigación de Delitos Financieros

6.1.1. l delito financiero es un problema que exige a los directores corporativos y los ejecutivos de alto nivel, permanecer alertas, pues los riesgos reales de soborno y fraude que enfrentan continúan en aumento de manera acelerada.

6.2. Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes

6.2.1. El Código de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006) establece que "el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes es un conjunto de principios, normas, procedimientos, autoridades judiciales especializadas y entes administrativos que rigen o intervienen en la investigación y juzgamiento de delitos cometidos

6.3. Antropología Forense

6.3.1. Antropología Forense. Es la rama de la antropología física que con fines forenses estudia restos óseos humanos y su entorno. Incluye además del proceso de identificación (sexo, edad, filiación racial, talla y proporciones corporales, rasgos individuales), la determinación de las causas y circunstancias de muerte.

6.4. Jurisprudencia en Técnicas de Investigación Criminal

6.4.1. a palabra forense viene del adjetivo latino forensis, que significa "perteneciente o relativo al foro".2​ En la Antigua Roma, una imputación por crimen suponía presentar el caso ante un grupo de personas notables en el foro. Tanto la persona que se la acusaba por haber cometido el crimen como el denunciante tenían que explicar su versión de los hechos. La argumentación, las pruebas y el comportamiento de cada persona determinaba el veredicto o sentencia del caso.

6.5. Simulación de Juicios Orales

6.5.1. El término juicio, que proviene del latín iudicĭum, tiene diversos usos. Se trata, por ejemplo, de la facultad del alma que permite distinguir entre el bien y el mal o entre lo verdadero y lo falso. El juicio es, por otra parte, una opinión, un dictamen o un parecer. El juicio está formado por un sujeto (el concepto de objeto del juicio), un predicado (el concepto que se aplica al sujeto) y la cópula (lo que establece si lo pensado es propio o no del objeto del juicio). “El ser humano es malo” es un ejemplo de juicio, donde “ser humano” es el sujeto, “malo” es el predicado y “es” la cópula.

6.6. Laboratorio VI

6.6.1. Su importancia, sea en investigaciones o a escala industrial y en cualquiera de sus especialidades (química, dimensional, electricidad, biología, etc.), radica en el hecho de que las condiciones ambientales están controladas y normalizació

6.7. Trabajo de Grado

6.7.1. 1. Escoja la opción de trabajo de grado que más se acerque a sus intereses. 2. Piense un tema viable y factible de realizar. 3. Seleccione, entre los profesores de planta o cátedra, un experto en el tema que usted quiere desarrollar o en el área del conocimiento de la modalidad de grado (Audiovisual, Periodismo, Gestión, por ejemplo), para que le asesore y guíe en la realización del trabajo. 4. Si el profesor acepta la asesoría, proceda a inscribir su trabajo de grado diligenciando este formato. 5. En el formato de inscripción de trabajo de grado, deberá anexar una carta en la cual su asesor exprese su voluntad de acompañar el proyecto. La carta debe tener el nombre del asesor, del estudiante, el tipo de trabajo de grado y el título del trabajo. La carta debe ir firmada por el profesor asesor. En el caso de los profesores de cátedra, se contempla el pago de hasta 20 horas de asesoría, al valor de la hora cátedra del escalafón en el que se encuentra el docente, que serán pagadas por honorarios cuando el jurado apruebe el trabajo de grado presentado por el estudiante y el asesor entregue el formato de cuenta de cobro. 6. Finalizado el trabajo, el estudiante debe entregarlo impreso a la dirección del programa de pregrado que esté cursando, junto con una carta del asesor en la cual éste da su autorización para que el trabajo sea enviado a evaluación, ya que garantiza que cumple los estándares de calidad requeridos por la Facultad. 7. La dirección del programa del pregrado envía el trabajo de grado al jurado, que tiene un mes para dar su veredicto. 8. La dirección del programa del pregrado correspondiente comunicará el resultado de la evaluación del trabajo mediante correo electrónico.

7. FREYER ESTEBAN PEROMO QUINTERO