APRENDIZAJE

Aprendizaje y Estrategias de Aprendizaje

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
APRENDIZAJE by Mind Map: APRENDIZAJE

1. La inteligencia no es una entidad fija, sino modificable. Y si la inteligencia es susceptible de modificación y mejora, abre nuevas vías a la intervención educativa. La inteligencia es más bien un sistema abierto y, como todos los sistemas, puede mejorar al mejorar cualquiera de los subsistemas de que consta.

2. En la revisión del año 1974 señalaba McKeachie que las leyes tradicionales del aprendizaje tal como fueron formuladas por Thorndike, y refinadas por Skinner, parecían no tener ya validez alguna como fundamento para ciertas clases de aprendizaje y más bien en situaciones limitadas, aconsejando la sustitución de esas leyes por otras que analizaran más complejamente la situación de aprendizaje, el estudiante y los objetivos de la instrucción.

3. ¿Cuáles son las razones que han contribuido al renacimiento de esta nueva idea? Podemos citar, entre las más importantes, las siguientes: el descenso del rendimiento en todos los niveles de enseñanza y especialmente en la universidad, el descenso de la población estudiantil y la consiguiente flexibilización de los sistemas de acceso a los estudios universitarios, la falta de entrenamiento de las habilidades y estrategias de aprendizaje en los estudios de enseñanza primaria y secundaria.

3.1. El término proceso de aprendizaje se utiliza para significar la cadena general de macro actividades u operaciones mentales implicadas en el acto de aprender como, por ejemplo, atención, comprensión, adquisición, reproducción, o cualquiera de ellos por separado. Se trata de actividades hipotéticas, encubiertas, poco visibles y difícilmente manipulables.

3.2. Las estrategias son una especie de reglas que permiten tomar las decisiones adecuadas en un determinado momento del proceso. Definidas de esta forma tan general, las estrategias pertenecen a esa clase de conocimiento llamado procedimental, que hace referencia a cómo se hacen las cosas. De esa forma se distingue de otra clase de conocimiento, llamado declarativo que hace referencia a lo que las cosas son.

4. ADRIAN CAMACHO MARISCAL. 14-JULIO-2019. PSICOLOGIA EDUCATIVA.

5. La idea asociacionista del aprendizaje concebia al estudiante como un mero recipiente pasivo sobre el que van recayendo sistemáticamente los contenidos del currículo, y al profesor como un mero transmisor de esos contenidos. La nueva concepción del aprendizaje, concibe al estudiante como un ser activo que construye sus propios conocimientos inteligentemente, es decir, utilizando las estrategias que posee.

6. En la segunda revisión, del año 1986, sus predicciones se habían cumplido. La orientación del aprendizaje era claramente cognitiva y, sobre todo, el núcleo de las investigaciones estaba de tal manera centrado en el análisis de lo que se empezaba a llamar «estrategias de aprendizaje.

6.1. Las estrategias de aprendizaje son reglas o procedimientos que nos permiten tomar las decisiones adecuadas en cualquier momento del proceso de aprendizaje.

6.2. Una estrategia de aprendizaje es un plan general que se formula para tratar una tarea de aprendizaje. Y una táctica es una habilidad más específica que se usa al servicio de la estrategia o plan general.

6.3. Las estrategias de aprendizaje más efectivas son aquellas que tienen un impacto mayor sobre nuestros procesos de pensamiento.

6.4. Las estrategias tienen un carácter propositivo, intencional; implican, por tanto, esencialmente un plan de acción, frente a la técnica que es marcadamente mecánica y rutinaria.

6.5. Las estrategias de aprendizaje más efectivas son aquellas que tienen un impacto mayor sobre nuestros procesos de pensamiento.

7. Son muchas las funciones que cumplen las estrategias en relación con el aprendizaje. Vamos a destacar las más importantes. En primer lugar, las estrategias de aprendizaje favorecen y condicionan el aprendizaje significativo.

7.1. Las estrategias de aprendizaje, permiten identificar y diagnosticar las causas del bajo o alto rendimiento escolar.

7.2. Las estrategias de apoyo están al servicio de la sensibilización del estudiante hacia las tareas de aprendizaje. Y la sensibilización hacia el aprendizaje tiene tres ámbitos: la motivación, las actitudes y el afecto.

7.2.1. Se pueden mejorar los niveles meta cognitivos de los alumnos cambiando el clima general de la clase de manera que ésta sea el verdadero hogar del pensamiento. • planificar las tareas escolares • formular preguntas • ayudar a hacer elecciones conscientes • evaluar con múltiples criterios • eliminar el yo no puedo • parafrasear las ideas de los estudiantes • poner nombre a las conductas de los estudiantes • practicar el role-playing. • favorecer la apertura de diarios personales • modelado.

7.3. Las estrategias relacionadas con las actitudes apuntan a tres ámbitos de intervención: el clima de aprendizaje, el sentimiento de seguridad y satisfacción personal, y la implicación en las tareas escolares.

7.4. Las estrategias de procesamiento van directamente dirigidas a la codificación, comprensión, retención y reproducción de los materiales informativos. En la utilización de estas estrategias reside la calidad del aprendizaje.

7.5. Las estrategias de procesamiento más importantes son la repetición, selección, organización y elaboración.

7.5.1. La organización trata de establecer relaciones entre los elementos informativos previamente seleccionados.

7.5.1.1. Hay dos clases de organización: primaria y secundaria. La organización primaria es independiente del conocimiento previo que el sujeto tiene de la información presentada en el input. La organización secundaria depende de los conocimientos previos que tiene el sujeto de las relaciones entre los elementos que configuran la información.

7.5.2. La repetición tiene como finalidad mantener vivo el material informativo en la memoria a corto plazo y transferirlo a la memoria a largo plazo.

7.5.3. La selección hace referencia a esta necesidad. Consiste en separar la información relevante de la información poco relevante, redundante o confusa.

8. La enseñanza de las estrategias para la adquisición de conocimientos debe atenerse a una serie de principios que garantizan el buen resultado de las mismas: • Principio de funcionalidad. Las estrategias cumplen múltiples funciones, todas ellas tendentes a mejorar la calidad del aprendizaje. • Principio de utilidad. Las estrategias que se enseñen a los estudiantes deben ser aquellas que sean verdaderamente útiles para los objetivos educativos propuestos y para los sujetos a los que esas estrategias van dirigidas. • Principio de transferencia. Las estrategias, una vez aprendidas, deben ser dominadas y practicadas para que los estudiantes puedan transferirlas de unas a otras materias, y de unas a otras áreas. • Principio de auto eficacia. La enseñanza de las estrategias debe estar orientada al suministro de recursos mentales valiosos, con los cuales puedan los estudiantes mejorar progresivamente los resultados de las tareas académicas. • Principio de enseñanza directa. La enseñanza directa permite señalar con precisión cuándo, dónde y cómo debe aplicarse cada estrategia. • Principio de internalización. El estudiante incorpora y asimila las estrategias enseñadas, al tiempo que toma las riendas del aprendizaje, iniciando así el estadio de autocontrol y la retirada progresiva de la ayuda asistencial del profesor o de otro adulto. • Principio de diversificación. Para que la enseñanza de las estrategias sea eficiente dentro de un programa educativo, deben ofrecerse a los estudiantes diversos paquetes de estrategias que afecten a los procesos centrales del aprendizaje. • Principio de integración metodológica. La enseñanza directa debe complementarse con el modelado, la enseñanza recíproca, la práctica grupal guiada, la práctica independiente.

9. Una forma rápida de diagnosticar las estrategias de aprendizaje es utilizar algunos de los cuestionarios existentes, con la ventaja de que permiten obtener rápidamente un perfil de cada uno de los sujetos y compararlo con el perfil de otros alumnos, incluso de culturas diferentes. Un ejemplo es el inventario Lassi que consta de estas escalas: • Actitud: disposición favorable hacia los valores educativos. • Motivación: interés en el rendimiento académico, diligencia, autodisciplina. • Control del tiempo: planificación sistemática del uso del tiempo. • Ansiedad: pensamientos y preocupaciones que interfieren la capacidad de concentración. • Concentración: capacidad de atención profunda y sostenida a la tarea. • Procesamiento de información: relaciones del conocimiento nuevo con el conocimiento previo, elaboración, parafraseo. • Técnicas de estudio: utilización de palabras clave, diagramas, mapas, esquemas. • Autoevaluación: revisión frecuente de la información aprendida. • Estrategias de examen: priorización del material a revisar, integración del material en un conjunto coherente.

10. CONCLUSION: La forma en que se imparte la educacion ha ido cambiando conforme pasan los años, la tecnologias a nuestra disposicion evolucionan y a su vez nosotrosevolucionamos, la creciente necesidad humana de evolucion, desarrollo y crecimiento hacen que en general las formas en las que antes se hacian las cosas pierdan su utilidad y necesiten ser cambiadas, es lo mismo con la forma de educacion que se lleva acabo dentro de las escuelas, quedarse en el pasado jamas te llevara al futuro. Beltrán, J. y Bueno, J. A. (Eds.) (1995). Psicología de la Educación. Barcelona, España: Editorial Marcombo