PROCESOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
PROCESOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS by Mind Map: PROCESOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS

1. Ambitos que hay que gestionar

1.1. Alcance:

1.1.1. Definir lo que vamos a hacer y lo que no es una tarea fundamental para garantizar que se cumplirán los objetivos previstos, pero definir detalladamente el alcance en las fases iniciales del proyecto no siempre es fácil o posible.

1.2. Tiempo

1.2.1. Planificar el calendario del proyecto, la duración de las tareas previstas según los recursos disponibles,

1.3. Costes

1.3.1. La gestión de los costes es otra de las tareas críticas y está estrechamente relacionada con la gestión de las dos áreas de conocimiento anteriores: el alcance y el tiempo.

1.4. Calidad

1.4.1. Es una de las prácticas que están penetrando en los últimos tiempos en el entorno que forman parte de la gestión de los proyecto.

1.5. Recursos humanos

1.5.1. Un equipo de personas que trabajen de forma coordinada y orientada a alcanzar los objetivos propuestos. Definir qué recursos serán necesarios —número, perfil, dedicación, e

1.6. Comunicación

1.6.1. Los gestores de proyectos dedican una parte significativa de su tiempo a comunicarse, tanto con los miembros del equipo como con otros interesados, y por ello es necesario planificar y gestionar las acciones adecuadas para lograr una comunicación eficaz.

1.7. Riesgos.

1.7.1. Podemos clasificar los riesgos en cuatro categorías: riesgos técnicos, por ejemplo los vinculados a tecnologías; financieros, como la obtención de recursos; de proceso, asociados a una mala planificación o a bajas del equipo y externos, como cambios en las políticas de terceros.

1.8. Adquisiciones

1.8.1. Planificar estas adquisiciones y gestionarlas puede ser responsabilidad del gestor del proyecto o realizarse desde el departamento de compras o contratación de la organización.

1.9. Interesados.

1.9.1. grupos de personas u organizaciones— que pueden afectar a su éxito, tanto positiva como negativamente

1.10. Integración

1.10.1. procesos y actividades que se deben llevar a cabo en las diferentes fases y áreas

2. Metodologías de gestión de proyectos

2.1. El ciclo de vida de un proyecto

2.1.1. Los ciclos de vida nos permiten mostrar de forma estructurada y formalizada las actividades que se deben realizar y se suelen representar de forma gráfica.

2.2. . Metodologías tradicionales de gestión

2.3. Metodologías ágiles de gestión

3. El equipo en el proyecto y su organización

3.1. El equipo puede estar formado por miembros internos o profesionales externos que se incorporan puntualmente. Para estos últimos es importante que se aseguren unas condiciones básicas de entorno de trabajo, tanto físicas —mesa, ordenador, etc

4. Qué habilidades se requieren?

4.1. . La gestión del equipo

4.1.1. 1) Identificar la red de decisiones. 2) Trazar las posiciones fundamentales de las piezas clave. 3) Redactar un plan de influencia. 4) Reuniones con las figuras clave. 5) Implementar un seguimiento con las figuras clave

4.1.1.1. Establecer la sensación de urgencia. Crear una coalición guía. Desarrollar una visión y estrategia. Comunicar la visión de cambio. Potenciar la acción de base amplia. Generar victorias a corto plazo. Consolidar los logros y producir más cambios. Anclar nuevos enfoques en la cultura corporativa.

5. Conocimientos, habilidades y actitudes personales

5.1. Es necesario tener identificadas herramientas y técnicas de gestión de proyectos, así como las fuentes de información y apoyo sobre cuestiones de gestión de proyectos en general. No hay que olvidar la creación de planes de negocio, la administración de presupuesto y disponer de habilidades de investigación, por ejemplo, de diseño de un proceso de evaluación.

5.1.1. En resumen, un gestor de proyectos debe tener una actitud flexible, diplomática, positiva, persistente, de confianza, debe trabajar duro y ser, sobre todo, entusiasta