Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Musica by Mind Map: Musica

1. Todos entendemos qué es la música, pero ¿cuántos pueden poner en palabras cuáles son sus características esenciales o aquello que le da sentido?

1.1. Puede decirse que la música es el arte que consiste en dotar a los sonidos y los silencios de una cierta organización.

1.2. Los Tipos de Música Música clásica o académica. Aquella música fruto de las grandes tradiciones musicales occidentales (mayormente europeas) y sus derivaciones, instrumentales o no, destinadas a la escucha más que al baile.

1.2.1. Música popular. Un género amplio que representa cierto sentir de las masas populares y comprende todos los estilos musicales no apreciados tradicionalmente por la academia y la crítica erudita.

1.2.2. Música instrumental. Aquella que es ejecutada sin la intervención de la voz humana, es decir, sin canto.

1.2.3. Música vocal. Aquella en la que interviene la voz humana.

1.2.4. Música dramática. Obras musicales en que los cantantes representan también a una serie de personajes en una obra casi teatral, como la ópera.

1.2.5. Música religiosa. Aquella que acompaña a los ritos eclesiásticos o místicos de una cultura o secta específica.

1.2.6. Música incidental. La música que acompaña producciones audiovisuales de otra naturaleza, como el teatro, la danza o la televisión, o incluso películas y videojuegos.

1.2.7. Música folclórica o étnica. Aquella vinculada con los valores o sentires de una cultura o una sociedad específica. Este es un término muy discutido, pues parte de la existencia de una música “universal” y otra “local”, siendo la primera la de las clases mundiales dominantes.

1.2.8. Música dodecafónica. Un tipo de música clásica de vanguardia que intentó romper los parámetros de la música y crear un nuevo lenguaje para entender esta arte.

2. Existen diversos principios que permiten llevar a cabo esta organización de los sonidos y silencios.

2.1. La armonía, la melodía y el ritmo, por citar tres elementos, son cuestiones que deben tenerse en cuenta a la hora de generar música.

3. La música, en definitiva, consiste en combinar sonidos y silencios.

3.1. La música es un arte que acompaña la vida del ser humano desde los comienzos de la historia.

4. Mucho más que un arte La música no sólo es un arte al que muchas personas recurren para llenar su vida de felicidad, también existen acciones terapéuticas que utilizan la música como elemento, la musicoterapia es una de ellas.

4.1. La musicoterapia se utiliza en caso de enfermedad o disfuncionalidad física o social, para que un individuo se rehabilite y reeduque emocional, intelectual y motrizmente.

4.2. La música con sus sonidos posee tres componentes que la vuelven única: el sonoro, el temporal y el intelectual.

5. Importancia de la música

5.1. 1.- Efectos positivos para la salud os niños que escuchan música desde muy pequeños, tienen mejores habilidades verbales, se vuelven más creativos y viven más felices. 2. Oír nuestras canciones preferidas ayuda a disminuir la ansiedad y contra restar el estrés con todos sus efectos negativos. musica-mujer-escuchando3. Es un excelente apoyo para el alivio del dolor. 4. Ayuda a acelerar el proceso de recuperación de los enfermos. 5. Nos convierte en personas más positivas. 6. Expertos afirman que quienes tienen algún tipo de educación musical, tienen mejor desempeño escolar. 7. La música es un lenguaje universal.

5.2. La música es una de las formas artísticas más centrales en la civilización humana, y que permite un mayor grado de autonomía en su modo de representación, ya que emplea contenido totalmente abstracto (sonidos y eventualmente, palabras). Desde la antigüedad se ha considerado una de las principales formas artísticas conocidas.