PLATAFORMAS ABIERTAS DE E-LEARNING PARA EL SOPORTE DE CONTENIDOS EDUCATIVOS ABIERTOS

Actividad académica

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
PLATAFORMAS ABIERTAS DE E-LEARNING PARA EL SOPORTE DE CONTENIDOS EDUCATIVOS ABIERTOS by Mind Map: PLATAFORMAS ABIERTAS DE E-LEARNING PARA EL SOPORTE DE  CONTENIDOS EDUCATIVOS ABIERTOS

1. Blended Learnign (Mezcla de formación presencial y las TICS

2. Herramientas orientadas a la productividad

2.1. Anotaciones personales o favoritos:

2.1.1. los bookmarks permiten al estudiante volver fácilmente a una página web visitada. Estas anotaciones pueden ser relativas a un curso o no. En cualquier caso, son anotaciones individuales y de uso privado, aun cuando se pueden compartir.

2.2. Calendario y revisión del progreso:

2.2.1. utilidades de calendario que permiten al estudiante planificarse en el tiempo, con relación a las actividades de un curso.

2.3. Ayuda en el uso de la plataforma:

2.3.1. herramientas de orientación y ayuda a los participantes en el uso del sistema de aprendizaje.

2.4. Buscador de cursos:

2.4.1. son herramientas que facilitan la selección y localización de los cursos indicando un patrón de búsqueda.

2.5. Mecanismos de sincronización y trabajo fuera de línea:

2.5.1. los estudiantes tienen la posibilidad de trabajar desconectados de la plataforma.

2.6. Control de publicación, páginas caducadas y enlaces rotos:

2.6.1. estas herramientas permiten publicar páginas al llegar a una fecha determinada y no dejarlas accesibles una vez finalizado el plazo de publicación

2.7. Noticias del lugar:

2.7.1. estas herramientas permiten mantener informado de las últimas novedades al usuario de la plataforma.

2.8. Avisos de actualización de páginas, mensajes a foros y envío automático:

2.8.1. cada vez que sucede un evento en la plataforma que concierne al usuario, se genera un mensaje automáticamente avisándole de los cambios que se han producido, de esta forma el usuario es informado puntualmente desde la plataforma de los cambios.

2.9. Soporte a la sindicación de contenidos (RSS,11 News, PodCast, etc.):

2.9.1. estas herramientas permiten incorporar a la plataforma contenidos de forma sindicada, que son ofrecidos desde el exterior o desde la propia plataforma, incluso crear contenidos que pueden sindicarse desde otras plataformas

3. Herramientas para el diseño de planes de estudio

3.1. Conformidad con la accesibilidad:

3.1.1. Significa estar en conformidad con los estándares que permiten que personas con discapacidades puedan acceder a la información en línea.

3.2. Reutilización y compartición de contenidos

3.2.1. hace referencia a que los contenidos creados por un curso puedan ser compartidos con otro profesor, en otro curso y otro centro.

3.3. Plantillas de curso:

3.3.1. utilidades para crear la estructura de un curso en línea.

3.4. Administración del currículum

3.4.1. permite proporcionar un currículum personalizado a los estudiantes, basado en los prerrequisitos del programa educativo o actividades, en trabajos previos o resultados de tests.

3.5. Personalización del entorno (look and feel):

3.5.1. la personalización del sistema permite cambiar la apariencia gráfica y cómo se ven los cursos, de esta manera se puede dar la imagen de la institución de los mismos.

3.6. Herramientas para el diseño de la educación:

3.6.1. herramientas de ayuda a los creadores de cursos para poder crear secuencias de aprendizaje, plantillas o asistentes.

3.7. Conformidad con el diseño de la educación:

3.7.1. conformidad con los estándares (IMS, AICC y ADL) para la compartición de materiales de aprendizaje con otras plataformas de e-learning.

4. Herramientas orientadas al aprendizaje

4.1. Foros:

4.1.1. los foros de discusión son herramientas que permiten el intercambio de mensajes durante el tiempo que dure un curso (o el que estime el formador)

4.2. Buscador de foros:

4.2.1. son herramientas que facilitan la selección y localización de los mensajes, entre todos los temas de debate que incluyan el patrón de búsqueda indicado.

4.3. e-portafolio:

4.3.1. portafolio digital o electrónico, es una herramienta que permite hacer el seguimiento del aprendizaje de los participantes, teniendo acceso a los trabajos realizados en sus actividades formativas.

4.3.1.1. Herramientas de comunicación síncrona (chat):

4.3.1.1.1. para el intercambio de mensajes entre los participantes

4.4. Intercambio de archivos

4.4.1. las utilidades de intercambio de archivos permiten a los usuarios subir archivos desde sus ordenadores y compartir estos ar

4.5. Soporte de múltiples formatos:

4.5.1. la plataforma debe ofrecer soporte a múltiples formatos de archivos, como por ejemplo HTML, Word, Excel, Acrobat, entre otros.

4.6. Herramienta de comunicación asíncrona (correo electrónico o mensajería):

4.6.1. un correo electrónico puede ser leído o enviado desde un curso. Las herramientas de correo permiten leer y enviar mensajes desde dentro de un curso, o alternativamente habilitan la posibilidad de trabajar con direcciones de correo externas.

4.7. Servicios de presentación multimedia (videoconferencia, vídeo, pizarra electrónica, entre otros):

4.7.1. estos servicios se refieren al uso de videoconferencia entre el sistema y el usuario, o a la comunicación entre dos usuarios cualesquiera.

4.8. Diario (blogs) / Notas en línea:

4.8.1. herramienta que permite a los estudiantes y profesores efectuar anotaciones en un diario. Éste es aplicable en su aspecto más educativo a través de los edublogs:

4.8.1.1. Blogs de asignaturas, en las que el profesor va publicando noticias sobre la misma, pidiendo comentarios de sus alumnos a algún texto, propuesta de actividades, calendario, etc.

4.8.1.2. Weblogs grupales de alumnos en los que, de forma colectiva, a modo de equipo de redacción, tendrán que publicar entradas relacionadas con las temáticas, estilos y procedimientos establecidos.

4.8.1.3. Weblogs individuales de alumnos en los que se les pide escribir entradas periódicas, a las que se les rea liza un apoyo y seguimiento, no sólo en los aspectos relacionados con la temática o contenidos tratados sino también sobre asuntos relacionados con derechos de autor, normas de estilo, citación de fuentes, etc.

4.9. Wikis:

4.9.1. son herramientas que facilitan la elaboración de documentos en línea de forma colaborativa.

5. Sistemas para la gestión del conocimiento en el ámbito educativo

5.1. Sistemas integrales de conocimiento

5.1.1. proveen tanto de mecanismos de trabajo colaborativo, como de organización interna de la memoria común del conocimiento

5.2. Los sistemas mediadores de información

5.2.1. se identifican porque su principal objetivo es proveer a sus usuarios de una interfaz para realizar consultas, generalmente mediante la web, sobre un dominio particular, dondelas fuentes de conocimiento son heterogéneas y distribuidas, aunque da la apariencia de estar utilizando un sistema centralizado y homogéneo.

5.3. Librerías digitales o repositorios

5.3.1. son aquellos sistemas que son un ensamblaje de las tecnologías de comunicación y almacenamiento digital de información para reproducir, emular y extender el servicio que proveen las librerías convencionales, como son la colección, catalogación, administración y difusión de información bibliográfica

5.4. Sistemas basados en ontologías

5.4.1. la orientación de los sistemas de gestión del conocimiento basados en ontologías es diversa, tanto para el campo de los negocios, administración inteligente de noticias, o propósitos más generales, como la definición de modelos conceptuales o investigación, entre otros

5.5. Sistemas basados en folcsonomías

5.5.1. intentan dar un giro importante a la forma en que se clasifica la información. El término folcsonomía (folc+taxo+nomía) significa «clasificación gestionada por el pueblo». De una forma sencilla, la Red se está llenando de sitios donde los usuarios guardan o clasifican, pero de una forma simple, a cada elemento almacenado; el usuario le asigna una o varias palabras clave (tags), que incluso pueden ser compartidas con otros usuarios.

6. Escenarios del e-learning

6.1. CBT (Aprendizaje basado en computador)

6.2. IBT (Contenidos a través de Internet)

6.3. WBT (Aprendizaje haciendo uso de la Web)

6.4. Soporte del E-learning

6.4.1. Soporte puro o virtual (Formación a distancia)

7. Elementos de un sistema e-learnig

7.1. Sistemas de comunicación

7.1.1. Síncronos (Comunicación entre usuarios en tiempo real)

7.1.2. Asíncronos (no generan comunicación en tiempo real, pero ofrecen la posibilidad de que las aportaciones de los usuarios queden grabadas. El correo electrónico y los foros son algunas de las herramientas que usan este tipo de comunicación)

7.2. Plataformas de e-learning

7.2.1. son el software de servidor que se ocupa principalmente de la gestión de usuarios, cursos y de la gestión de servicios de comunicación

7.3. Los contenidos o courseware

7.3.1. es el material de aprendizaje que se pone a disposición del estudiante

8. Evolución de las plataformas e-learning

8.1. Los CMS y el e-learning

8.1.1. Los sistemas de gestión de contenidos (content management systems o CMS) es un software que se utiliza principalmente para facilitar la gestión de webs, ya sea en Internet o en una intranet, y por esto también son conocidos como gestores de contenido web (web content management o WCM)

8.2. La evolución de los CMS hacia el e-learning

8.2.1. Los CMS en los últimos años han progresado en tres etapas evolutivas, que han impactado, cada vez de forma más notoria, sobre la velocidad de creación de contenidos, el coste, la flexibilidad, la personalización del aprendizaje, la calidad en la atención del estudiante y las ventajas competitivas de las organizaciones que han aplicado las soluciones de e-learning.

9. Características de las plataformas de e-learning

9.1. Interactividad:

9.1.1. conseguir que la persona que está usando la plataforma tenga conciencia de que es el protagonista de su formación

9.2. Flexibilidad:

9.2.1. conjunto de funcionalidades que permiten que el sistema de e-learning tenga una adaptación fácil en la organización donde se quiere implantar. Esta adaptación se puede dividir en los siguientes puntos:

9.2.1.1. Capacidad de adaptación a la estructura de la institución.

9.2.1.2. Capacidad de adaptación a los planes de estudio de la institución donde se quiere implantar el sistema.

9.2.1.3. Capacidad de adaptación a los contenidos y estilos pedagógicos de la organización.

9.3. Escalabilidad:

9.3.1. capacidad de la plataforma de e-learning de funcionar igualmente con un número pequeño o grande de usuarios.

9.4. Estandarización:

9.4.1. hablar de plataformas estándares es hablar de la capacidad de utilizar cursos realizados por terceros

9.5. Código abierto:

9.5.1. se habla de software «Open Source», cuando éste se distribuye con licencia para poder ver y modificar el código fuente base de la aplicación.

9.6. Plataforma gratuita

9.6.1. el uso de la plataforma no supondrá ningún coste por adquisición o licencia de uso.

9.7. Internacionalización o arquitectura multiidioma

9.7.1. la plataforma debería estar traducida, o se debe poder traducir fácilmente, para que los usuarios se familiaricen fácilmente con ella.

9.8. Tecnología empleada:

9.8.1. en cuanto a la programación, destacan en este orden PHP, Java, Perl y Python, como lenguajes Open Source, muy indicados para el desarrollo de webs dinámicas y utilizados de manera masiva en las plataformas GPL.

9.9. Amplia comunidad de usuarios y documentación:

9.9.1. la plataforma debe contar con el apoyo de comunidades dinámicas de usuarios, con foros de usuarios, desarrolladores, técnicos y expertos.

10. Herramientas de las plataformas

10.1. Herramientas para la implicación de los estudiantes

10.1.1. Grupos de trabajo

10.1.1.1. los grupos de trabajo ofrecen la capacidad de organizar una clase en grupos, de forma que proporciona un espacio para cada uno de ellos, donde el profesor asigna las tareas o proyectos correspondientes.

10.1.2. Autovaloraciones:

10.1.2.1. los estudiantes a través de estas herramientas pueden practicar o revisar tests en línea, y conocer sus valoraciones.

10.1.3. Rincón del estudiante (grupos de estudio):

10.1.3.1. espacios donde el estudiante puede hacer grupos de estudio, clubes o equipos de trabajo colaborativos.

10.1.4. Perfil del estudiante

10.1.4.1. son espacios donde los estudiantes pueden mostrar su trabajo en un curso, anunciarse, mostrar su fotografía, preferencias, temas de interés o información personal.

10.2. Herramientas de soporte

10.2.1. Autenticación de usuarios

10.2.1.1. la autenticación es el proceso a través del cual se proporciona acceso a un usuario a su curso, con nombre de usuario y contraseña.

10.2.2. Asignación de privilegios en función del rol del usuario:

10.2.2.1. son las utilidades a través de las cuales se asignan privilegios de acceso a un curso, a sus contenidos y herramientas, en función del rol del usuario

10.2.3. Registro de estudiantes

10.2.3.1. la inscripción de estudiantes a un curso puede efectuarse de diferentes formas. El profesor puede añadir a los estudiantes a su curso o los estudiantes se pueden autoinscribir o borrar, si estas opciones están permitidas, o las inscripciones pueden ser leídas de una base de datos, entre otras formas.

10.2.4. Auditoría

10.2.4.1. las herramientas de auditoría permiten consultar todas las acciones realizadas por los participantes de la plataforma, así como obtener estadísticas sobre su utilización.

10.3. Herramientas destinadas a la publicación de cursos y contenidos

10.3.1. Tests y resultados automatizados

10.3.1.1. permite a los profesores crear, administrar y evaluar los tests realizados. Estos tests se pueden autocorregir, mostrando la solución, comentarios o explicaciones, si así lo quiere el profesor.

10.3.2. Administración del curso:

10.3.2.1. las herramientas de administración del curso permiten a los profesores tener un control de la progresión de una clase a través del material del curso.

10.3.3. Apoyo al creador de cursos:

10.3.3.1. ayudas y apoyo a los creadores de cursos en la administración de éstos. Estas ayudas pueden venir a través de foros, ayudas en línea, por teléfono, correo electrónico, etc.

10.3.4. Herramientas de calificación en línea:

10.3.4.1. son herramientas de ayuda a los profesores, para conocer el seguimiento y trabajo del estudiante en el curso.

10.3.5. Seguimiento del estudiante:

10.3.5.1. estas herramientas proporcionan un análisis adicional sobre el uso que se hace de los materiales del curso.