TÉCNICAS Y MÉTODOS DE LECTURA

TÉCNICAS Y MÉTODOS DE LECTURA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
TÉCNICAS Y MÉTODOS DE LECTURA by Mind Map: TÉCNICAS Y MÉTODOS DE LECTURA

1. CONCEPTOS PRINCIPALES:

1.1. En primer lugar se debe analizar las definiciones del verbo leer del diccionario de la Real Academia Española:

1.1.1. Leer (Del latín legere):

1.1.1.1. ✓ Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados. ✓ Comprender el sentido de cualquier otro tipo de representación gráfica. Leer la hora, una partitura, un plano. ✓ Entender o interpretar un texto de determinado modo. ✓ En las oposiciones y otros ejercicios literarios, decir en público el discurso llamado lección. ✓ Descubrir por indicios los sentimientos o pensamientos de alguien, o algo oculto que ha hecho o le ha sucedido. Puede leerse la tristeza en su rostro. Me has leído el pensamiento. Leo en tus ojos que mientes.

1.2. Lectura (Del latín lectura) ✓ Acción de leer. ✓ Obra o cosa leída. Las malas lecturas pervierten el corazón y el gusto. ✓ Interpretación del sentido de un texto. ✓ Variante de una o más palabas de un texto. ✓ Disertación, exposición o discurso sobre un tema sorteado en oposiciones o previamente determinado. ✓ En algunas comunidades religiosas, lectoría. ✓ Cultura o conocimientos de una persona. ✓ Trámite parlamentario de deliberación sucesiva de un proyecto de ley. ✓ En las universidades, tratado o materia que un catedrático o maestro explica a sus discípulos. ✓ Dar sentido a un escrito. ✓ Leerlo públicamente en voz alta.

2. TIPOS DE LECTURA:

2.1. Lectura mecánica:

2.1.1. se limita a identificar palabra, prescindiendo de su significado y de las ideas incluidas, prácticamente no hay comprensión.

2.2. Lectura literal:

2.2.1. comprensión superficial del contenido sin profundizar en las partes principales.

2.3. Lectura oral:

2.3.1. se produce cuando se lee en voz alta. Tiene sentido cuando se considera cómo una situación de comunicación oral en la que alguien desea transmitir lo que dice en el texto a un receptor determinado. Tiene como objetivo no solo conseguir una buena oralización, sino atender a la finalidad real de la lectura: la construcción del sentido.

2.4. Lectura silenciosa extensiva:

2.4.1. leemos por placer o por interés.

2.5. Lectura reflexiva:

2.5.1. es la más lenta y resulta el máximo nivel de comprensión. Implica una comprensión exhaustiva y un análisis minucioso del texto. Regresando una y otra vez sobre los contenidos, tratando de interpretarlos. Incluye la lectura de estudio

2.6. Lectura rápida y superficial:

2.6.1. consiste en leer a saltos fijándose en lo más relevante y para obtener información sobre un texto. Ocurre cuando se hojea un libro, revista o el periódico. Es una lectura que sirve para tener una idea global del texto, su dificultad o amenidad.

2.7. Lectura selectiva:

2.7.1. se enfoca en por qué o para que se quiere leer un texto en específico, así se define lo que se debe leer. Ocurre cuando se seleccionan partes del texto que contienen la información deseada y se lee para buscar datos concretos y detalles del tema, como buscar personajes, fechas o datos.

2.8. Lectura comprensiva:

2.8.1. selecciona la información que se debe comprender e incluye elaborar resúmenes para una profunda comprensión del texto.

2.9. Lectura involuntaria:

2.9.1. la que leemos generalmente por la calles de manera involuntaria. Ejemplo carteles.

3. LIBRO DESAFIÓ

3.1. Luego entonces en el libro Desafío del aprendizaje (Estrategias), se establece que “la lectura es una actividad la cual requiere llevar a cabo los procesos de analizar, comprender, atender, responder y contrastar la información que se lee, identificando las ideas que el autor pretende trasmitir mediante el texto con las ideas propias”. Sin embargo la lectura es válida y plena cuando se entiende lo que el autor quiso expresar requiriendo reflexión y esfuerzo mental.

4. Antes de iniciar con las técnicas en el aprendizaje, es fundamental en el área de Informática aprender las diversas técnicas de lectura, las cuales ayuda al estudiante a enriquecer la visión general de la realidad, incrementa el pensamiento y facilita la capacidad de expresión. La lectura sirve de base para aprender una lengua. Sin embargo, consideremos que la comprensión de los textos es el primer paso para que los alumnos entiendan, relacionen, asimilen y recuerden los conceptos específicos en el área de Informática.