PENSUM DE PSICOLOGÍA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
PENSUM DE PSICOLOGÍA by Mind Map: PENSUM DE PSICOLOGÍA

1. semestre

1.1. Matemáticas: Es una aproximación a la investigación psicológica que se basa en modelos matemáticos de los procesos perceptibles, cognitivos y motrices.

1.2. Psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia: Desarrollar en profundidad las competencias básicas para conocer y comprender el desarrollo humano infantil y adolescente desde una perspectiva integrada, con vistas a la optimizan del mismo y su aplicación en la escuela.

1.3. Procesos psicológicos: Percepción y memoria: Dos de las temáticas centrales de la disciplina psicológica son la percepción y la memoria. De hecho, fue el estudio de la percepción lo que constituyó el tema central de interés de la psicología experimental a partir de Wundt.

1.4. Enfoques conductual y cognitivo: El enfoque cognitivo-conductual considera que los comportamientos se aprenden de diversas maneras. Mediante la propia experiencia, la observación de los demás, procesos de condicionamiento clásico u operante, el lenguaje…

1.5. Biología del comportamiento II: Neurociencia: es un campo de la ciencia que estudia el sistema nervioso y todos sus aspectos; como podrían ser su estructura, función, desarrollo ontogenético y filo genético, bioquímica, farmacología y patología; y de cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la cognición y la conducta.

1.6. Electiva general: son espacios concebidos para apoyar la formación integral y desarrollar en el estudiante sus dimensiones personal, social y profesional durante su paso por la Universidad

2. semestre

2.1. Estadística Inferencial: Dentro de la formación investigativa básica del futuro profesional de la psicología, los estudios estadísticos son primordiales para el manejo y comprensión de los datos que se presentan con mayor frecuencia en la investigación social.

2.2. Bases socioculturales del comportamiento: Esta asignatura está orientada en fortalecer la capacidad de los y las estudiantes de psicología en la comprensión de las bases socioculturales del comportamiento y la relación individuo, sociedad y cultura, a partir del examen de las diferentes posturas y aproximaciones desarrolladas por la sociología y la antropología, acentuando dimensiones sociales, culturales y medio ambientales que inciden en la conducta de los sujetos.

2.3. Psicología de la personalidad: es una asignatura integradora de las diversas miradas existentes sobre la identidad humana y su expresión como ¿personalidad?.

2.4. Procesos psicológicos: Lenguaje y pensamiento: El estudio de los procesos psicológicos básicos constituye la columna vertebral de la ciencia psicológica.

2.5. Biología del comportamiento III: Neurociencia cognitiva: Este presente curso pretende estudiar las bases de las neurociencias cognitivas desde una perspectiva funcional y aplicada, describiendo los patrones normales y anormales del funcionamiento cognoscitivo cerebral tanto en el cerebro del adulto como en el cerebro en desarrollo.

2.6. Núcleo rosarista: Competencia crítica: En esta asignatura los estudinates formularán cuestionamientos sobre el conocimiento, situaciones y problemáticas actuales que pueden tener respuesta desde la propia u otras disciplinas, y que promuevan el análisis, la generación de hipótesis y la evaluación de las ideas propias y ajenas.

2.7. Electiva general: son espacios concebidos para apoyar la formación integral y desarrollar en el estudiante sus dimensiones personal, social y profesional durante su paso por la Universidad

3. semestre

3.1. Introducción al pensamiento científico: Los problemas filosóficos que suscita la actividad científica no pueden ser ajenos al estudiante de psicología.

3.2. Psicología básica y general: En la asignatura de Psicología Básica y General se desarrollan los siguientes temas, haciendo una revisión global de los mismos y enfatizando en la adquisición de conceptos fundamentales para que el estudiante empiece a incluir en su repertorio el metalenguaje de la Psicología como ciencia

3.3. Fundamentos de la psicología: La psicología es una ciencia y una profesión y es importante que los estudiantes que ingresan a la carrera de psicología conozcan los fundamentos ontológicos, epistemológicos, metodológicos e históricos de la psicología como disciplina científica y puedan ver la relación de esta disciplina con la profesión psicológica.

3.4. Biología del comportamiento I: Biología: Hablar de los Sistemas Biológicos es entrar en un apasionante mundo de conocimiento, un mundo que será la aproximación que tendrá el Estudiante de Psicología a la concepción de la forma y la estructura del cuerpo humano, tanto en la vida prenatal como postnatal, desde el punto de vista macro, microscópico y molecular.

3.5. Practica de transformación I: El curso enfatiza al estudiante la adopción de la Prácticas de Vida Integral, o conjunto de prácticas de transformación como medios de incentivar los más altos niveles de integración y desarrollo personal en su proceso de formación.

3.6. Efectiva del medio

3.7. Núcleo rosarista: Competencia de lectura profunda: Esta asignatura proveerá al estudiante oportunidades significativas para desarrollar estrategias para la comprensión de diferentes textos universitarios, iniciar el uso de un discurso científico y mejorar sus habilidades para aprender en la vida universitaria, usar pensamiento crítico y desarrollar actitudes de confianza y satisfacción hacia su propio proceso de comprensión de lectura.

3.8. Electiva general: son espacios concebidos para apoyar la formación integral y desarrollar en el estudiante sus dimensiones personal, social y profesional durante su paso por la Universidad

4. semestre

4.1. Estadística descriptiva: Los datos cuantitativos se usan de manera generalizada para describir aspectos del mundo.

4.2. Socio-antropología: Esta asignatura está orientada en fortalecer la capacidad de los y las estudiantes de psicología en la comprensión de la relación individuo, sociedad y cultura, a partir del examen de las diferentes posturas y aproximaciones desarrolladas por la sociología y la antropología, acentuando dimensiones sociales, culturales y medio ambientales que inciden en la conducta de los sujetos.

4.3. Psicología del desarrollo: Adultez: Esta asignatura esta orientada hacia el conocimiento y reflexión de los cambios y aspectos del desarrollo del adolescente, el adulto y la tercera edad o adultos mayores.

4.4. Procesos psicológicos: Aprendizaje, motivación y emoción: El aprendizaje, la motivación y emoción son áreas de conocimiento esenciales en la formación troncal disciplinaria del estudiante de psicología y forman parte del componente curricular conocido con el nombre de procesos psicológicos.

4.5. Enfoques psicodinámico y humanista: El curso hace parte del conjunto de asignaturas básicas del programa de psicología y hace referencia a la presentación de los principales enfoques que, actualmente y a lo largo de la historia de la psicología, han participado en la constitución de la psicología como disciplina.

4.6. Núcleo rosarista: Competencia comunicativa: Este curso incluye a los estudiantes en el conocimiento y uso de las convenciones técnicas y estilísticas específicas del lenguaje de su disciplina y enfatiza en la composición de revisiones de literatura conceptual, reporte de resultados, y la elaboración de conclusiones y posiciones frente al conocimiento, tanto orales como escritas.

4.7. Electiva general: son espacios concebidos para apoyar la formación integral y desarrollar en el estudiante sus dimensiones personal, social y profesional durante su paso por la Universidad

5. semestre

5.1. Metodología de la investigación cuantitativa: El profesional de la psicología, interesado o no en la investigación, debe desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con ella.

5.2. Teoría sistemática relacional: La experiencia humana se comprende, entre otras cosas, reconociendo cómo el individuo construye realidades particulares y colectivas de acuerdo con los estilos relacionales que aviva en diferentes contextos.

5.3. Psicopatrología: Una de las principales actividades que realiza el psicólogo en el desarrollo de su actividad profesional es diagnosticar.

5.4. Fundamentos en psicología general: La asignatura hace un recorrido por conceptos psicosociales desde una perspectiva teórico-práctica vinculando aportes significativos desde la psicología comunitaria como disciplina complementaria.

5.5. Etnopsicologías y psicología integral: Históricamente las diversas escuelas psicológicas han centrado su atención en uno o solo algunos de los diferentes aspectos de la naturaleza humana, ofreciendo elementos muy valiosos pero parciales de la complejidad del sujeto humano.

5.6. Biología del comportamiento IV: Evolución y comportamiento: El estudio del comportamiento humano sería incompleto sin un conocimiento adecuado de sus fundamentos biológicos, con el marco de referencia de su evolución como especie biológica.

5.7. Practicas de transformación II: La formación integral que ofrece el Programa de Psicología de la Universidad del Rosario busca capacitar al estudiante en diversas áreas del saber en psicología, en desarrollar las competencias básicas para un buen desempeño profesional, en despertar y desarrollar el espíritu investigativo y en vivir y aprender diferentes experiencias para trabajar aspectos personales y poder proyectarse de forma más idónea cuando se atienden necesidades sociales.

6. semestre

6.1. Metodología de la investigación cualitativa: El campo de la ciencia es tan complejo y tan heterogéneo, que con frecuencia requiere identificar aproximaciones a la realidad alternativas a las propuestas por los métodos tradicionales de la investigación científica.

6.2. Psicometria: La medición objetiva del comportamiento es uno de las aspectos cruciales en el ejercicio profesional del Psicólogo, la toma decisiones en áreas como la organizacional, clínica, educativa, jurídica entre otras, se fundamenta en estas evaluaciones, es de vital importancia que existan procedimientos lo más rigurosos posibles para el diseño, construcción, validación, análisis de fiabilidad y sobre todo para la aplicación objetiva de los instrumentos psicológicos aplicados en diferentes contextos.

6.3. Psicología comunitaria: La psicología comunitaria define como uno de sus principales objetivos la incorporación de la comunidad en el análisis de problemáticas psicosociales, reconociendo la influencia del contexto social sobre las mismas.

6.4. Psicología organizacional: El curso de Psicología Organizacional es un espacio académico que pretende introducir al estudiante en el ámbito de la psicología aplicada en contextos organizacionales.

6.5. Psicología clínica: El programa de la cátedra de Psicología Clínica en la carrera de Psicología de la Universidad del Rosario se caracteriza por ser la puerta de entrada del estudiante a un acercamiento más minucioso sobre el ser y el quehacer del psicólogo en el espacio de la investigación y la intervención clínica

6.6. Psicología de la salud: La comprensión de los procesos de salud y de enfermedad en el ser humano ha sido tema de interés de diversos profesionales y el psicólogo no es la excepción.

6.7. Psicología de la educación: La psicología educativa plantea un acercamiento de lo psicológico a los distintos ámbitos del aprendizaje, la instrucción y la evaluación.

7. semestre

7.1. Técnicas instrumentales y de evaluación I: La evaluación y el diagnóstico psicológico se encuentran entre las áreas de desempeño más importantes del psicólogo, cualquiera que sea su campo de trabajo: clínica, organizacional, educativa, neuropsicológica y social porque de la precisión de esta se deriva una adecuada intervención por parte del psicólogo mismo o de otros.

7.2. Linea de profundización: Las menciones disciplinares o énfasis tienen como propósito, ofrecer rutas formativas a los estudiantes que les permitan profundizar en ciertas áreas propias de cada profesión o disciplina de acuerdo con su interés y proyección académica y profesional, así como ampliar sus perspectivas de formación posgradual.

7.3. Entrevista: La entrevista psicológica es una de las herramientas fundamentales del psicólogo, tanto en la investigación como en su ejercicio profesional.

7.4. Problemáticas psicosociales en contextos colombianos: Dada la base social que caracteriza el programa de psicología, esta es una asignatura fundamental porque ubica al estudiante en la problemática psicológica y social específica Colombiana, le ayuda a conocer y comprender el origen de la misma a través de una visión sistémica y multifactorial, a insertar al individuo dentro de su colectividad y su grupo social y ver de qué manera interactúan ambos, determinándose mutuamente.

7.5. Electiva general: son espacios concebidos para apoyar la formación integral y desarrollar en el estudiante sus dimensiones personal, social y profesional durante su paso por la Universidad

7.6. Núcleo rosarista: Lógica Tanto la vida diaria como el desarrollo de la profesión exige una constante reflexión previa a la toma de decisiones, la lógica constituye una de las herramientas de análisis más importante en las esferas del conocimiento.

7.7. Trabajo de grado: El desarrollo de competencias de investigación tales como el pensamiento crítico, la identificación de problemas y preguntas de investigación, el desarrollo de estrategias para responder a tales preguntas, y el desarrollo de un plan sistemático para la recolección de información relevante es de importancia para todas las áreas de ejercicio profesional: clínica, social, educativa, organizacional, etc., cuando no de la carrera académica en psicología.

8. semestre

8.1. Técnicas instrumentales y de evaluación II: La evaluación y el diagnóstico psicológico se encuentran entre las áreas de desempeño más importantes del psicólogo, cualquiera que sea su campo de trabajo: clínica, organizacional, educativa, neuropsicológica y social. La utilización precisa de estos instrumentos de evaluación deriva en una adecuada intervención por parte del psicólogo o de otros profesionales de la salud.

8.2. Seminario de actualización: El seminario de actualización en Psicología responde a la necesidad de trasmitir conocimiento innovador y actualizado para responder como futuros profesionales a las problemáticas sociales actuales.

8.3. Seminario de actualización: El seminario de actualización en Psicología responde a la necesidad de trasmitir conocimiento innovador y actualizado para responder como futuros profesionales a las problemáticas sociales actuales.

8.4. Linea de profundización: Las menciones disciplinares o énfasis tienen como propósito, ofrecer rutas formativas a los estudiantes que les permitan profundizar en ciertas áreas propias de cada profesión o disciplina de acuerdo con su interés y proyección académica y profesional, así como ampliar sus perspectivas de formación posgradual.

8.5. Electiva general: son espacios concebidos para apoyar la formación integral y desarrollar en el estudiante sus dimensiones personal, social y profesional durante su paso por la Universidad

8.6. Núcleo rosarista: Constitución política: Identifica en la constitución colombiana un acuerdo político fundamental que al interior de un estado democrático participativo y pluralista, represente la máxima expresión normativa, reconoce en el ciudadano la residencia de la soberanía y garantiza a los asociados derechos individuales y libertades públicas.

8.7. Electiva del medio: Las asignaturas electivas ofrecidas por la Decanatura del Medio Universitario son espacios concebidos para apoyar la formación integral y desarrollar en el estudiante sus dimensiones personal, social y profesional durante su paso por la Universidad, toda vez que apoyan el desarrollo de la creatividad, la imaginación, el autoconocimiento, la identidad, el liderazgo, el reconocimiento de talentos, aptitudes y valores.

8.8. Núcleo rosarista: Cátedra rosarista: Para estudiantes de primer semestre que ingresaron a la universidad a partir de 2015-2. Esta cátedra busca que los estudiantes adquieran las herramientas básicas para desarrollar una cultura académica que esté inmersa en la institucional.

9. semestre

9.1. Deontología psicológica: El papel del psicólogo, tanto en la práctica clínica, en la investigación y como parte de equipos multidisciplinarios reclama la capacidad de enfrentarse de forma técnica y resolutiva a situaciones éticas y bioéticas dilemáticas.

9.2. Linea de profundización: Las menciones disciplinares o énfasis tienen como propósito, ofrecer rutas formativas a los estudiantes que les permitan profundizar en ciertas áreas propias de cada profesión o disciplina de acuerdo con su interés y proyección académica y profesional, así como ampliar sus perspectivas de formación posgradual.

9.3. Linea de profundización: Las menciones disciplinares o énfasis tienen como propósito, ofrecer rutas formativas a los estudiantes que les permitan profundizar en ciertas áreas propias de cada profesión o disciplina de acuerdo con su interés y proyección académica y profesional, así como ampliar sus perspectivas de formación posgradual.

9.4. Electiva general: son espacios concebidos para apoyar la formación integral y desarrollar en el estudiante sus dimensiones personal, social y profesional durante su paso por la Universidad

9.5. Electiva del medio: Las asignaturas electivas ofrecidas por la Decanatura del Medio Universitario son espacios concebidos para apoyar la formación integral y desarrollar en el estudiante sus dimensiones personal, social y profesional durante su paso por la Universidad, toda vez que apoyan el desarrollo de la creatividad, la imaginación, el autoconocimiento, la identidad, el liderazgo, el reconocimiento de talentos, aptitudes y valores.

10. semestre

10.1. Práctica profesional: La práctica profesional es el periodo contemplado en el plan de estudios del Programa de Psicología para (1) aplicar los conocimientos adquiridos durante la carrera y (2) desarrollar y optimizar las habilidades y competencias requeridas para el ejercicio de esta disciplina.