Enfermedad Renal Crónica

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Enfermedad Renal Crónica by Mind Map: Enfermedad Renal Crónica

1. Anemia

1.1. Se caracteriza por:

1.1.1. Una disminución de las concentraciones de hemoglobina por debajo de 13 g/L.

1.1.1.1. se justifica por:

1.1.1.1.1. El factor renal implicado en la anemia es la disminución en la producción de eritropoyetina (EPO), así como la secesión de interleucina-6 por el daño en la región. Por un lado la disminución de la EPO impide que en médula ósea se estimules las unidades formadoras de colonias grandes y abundantes inhbiendo la eritropoyesis. Por otro lado la interleucina 6 estimula de secreción de Hepcidina, misma que se une a la ferroportina y ocasiona que el macrófago fagocite el complejo Fe-ferroportina-hepcidina, inposibilitando la absorción intestinal.

2. Hiperparatiroidismo

2.1. se caracteriza por:

2.1.1. El Hiperparatiroidismo es la elevación de la hormona PTH en circulación debido a causas renales.

2.1.1.1. se justifica por:

2.1.1.1.1. En estudios recientes se ha demostrado que el aumento gradual del FGF 23 inhibe el CYP27B1 en el túbulo contorneado proximal disminuyendo con esto la producción de vitamina D, así como la activación del CYP24 encargado de aumentar el catabolismo de la 1-25 dihidroxicolecalciferol (Vitamina D). La disminución de la vitamina D condiciona, por lo tanto, un aumento en la secreción de PTH, ya que imposibilita la absorción intestinal de calcio dependiente de la misma, ocasionando con esto una hipocalcemia. La hipocalcemia y la hiperfosfatemia, estimulan a los receptores sensibles a calcio de la glándula paratiroides y, de esta forma aumenta la secreción de la PTH.

3. Osteomalacia

3.1. se caracteriza por:

3.1.1. Un aumento en la activación de los osteoclastos, debido al importante aumento de PTH que intenta compensar la hipocalcemia.

3.1.1.1. Este aumento se justifica por:

3.1.1.1.1. Cuando los niveles elevados de fósforo, niveles bajos de calcio y vitamina D y, principalmente, la actividad de la PTH aumnetada ocasiona que los osteoblastos secreten Receptor Activador del Factor Nuclear KB, activando con esto a los osteoclastos ocasionando una resoción ósea compensatoria.

4. Neuropatia

4.1. Se caracteriza por:

4.1.1. Afección sensitivo-motora simétrico distal de predominio en extremidades inferiores y presente en ERC con TFG <12ml/min.

4.1.1.1. se justifica por:

4.1.1.1.1. Existe una disminución del diámetro axonal, reorganización de la mielinización y degeneración progresiva axonal. Esto debido a un aumento en las neurotixinas como la urea, ácido úrico, fosfatos y aminoácidos, que disminuyen los aportes energéticos de las neuronas e interfieren en el mecanismo de mielinización. Sin embargo, recientemente, se ha demostrado que la PTH aumenta los niveles de calcio intracelular, modificando con esto la permeabilidad axonal y, por lo tanto, la transducción de estímulos.