Géneros populares Ecuatorianos

generos populares ecuatorianos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Géneros populares Ecuatorianos by Mind Map: Géneros populares Ecuatorianos

1. Yaraví

1.1. Es una melodía propia de la geografía andina interpretada por pingullo o quena que emiten sonidos agudos, hermosos y melancólicos. Se interpretan en funerales para despedidas del difunto. Fusiona elementos formales del "harawi" incaico y la poesía trovadoresca española evolucionada desde la época medieval y renacentista.

1.2. Caracteristicas musicales: esta en 6/8, el tempo va de 42-56

1.3. Instrumentos: pingullo, quena, bandolin, guitarra, flauta, rondador, dulzaina, bocina de huarumo, huancara.

1.4. Ejemplo canción: Puñales

2. San juanito

2.1. Es un ritmo considerado como nacional del Ecuador y es de origen precolombino. Su mayor característica esta en sus notas alegres y melancólicas a la vez haciéndolo una combinación ÚNICA; Se lo baila en algunas provincias de la sierra, la cultura indígena a destacado este ritmo ya que lo disfrutan en la mayoría de sus eventos y festivales la danza se la realiza con pasos que contienen mucha fuerza.

2.2. Los instrumentos que se utilizan son el bandolín, el pingullo, dulzaina y rondador, así también como la quena, la zampoña, guitarra, violín, etc.

2.3. Caracteristias musicales: esta en 2/4, el tempo va de 94/140

2.4. Ejemplo de canción: Pobre corazón

3. Dazante

3.1. Música y Danza propia de los indígenas y mestizos del Ecuador. Es considerado el Ritmo Nacional del Ecuador, de origen precolombino con ritmo alegre y melodía melancólica; Según los musicólogos es una combinación única que denota el sentimiento del indígena ecuatoriano.

3.2. Los instrumentos: Actualmente se interpreta con la mezcla de instrumentos autóctonos del Ecuador como: el rondador, Pingullo, Bandolín, dulzainas, se suman a estos instrumentos extranjeros como: la guitarra, quena, bombos, zampoñas, etc. incluso con instrumentos electrónicos dándole un toque de modernidad y estilización.

3.3. Caracteristicas musicales: esta en 6/8 y el tempo va de 56-66

3.4. Ejemplo de canción: Vasija de barro

4. Yumbo

4.1. La cultura andina, su diversidad y lo grande del territorio que atraviesa se traducen en un yumbo. Este género musical tiene origen prehispánico y significa: ‘danzante disfrazado que baila en las fiestas’. El personaje es el mensajero de la musicalidad de los páramos y de la Amazonía ecuatoriana.

4.2. Como música fue consolidada apenas en la segunda mitad del siglo XX, con la participación de varios maestros músicos como Gerardo Guevara con ejemplo de canción: ‘Apamuy Shungu’ (‘Dame el corazón’).

4.3. Instrumentos: flauta, el pingullo, la ocarina, el bombo, entre otros

4.4. Características musicales: esta en 6/8 y el tempo va de 94-108

5. Albazo

5.1. El albazo es un ritmo de la Sierra del Ecuador, danza indígena y mestiza, tiene un ritmo alegre y usualmente es interpretada con guitarra y requinto, es también común que se lo interprete por una banda de pueblo. El albazo tiene un ritmo caprichoso y festivo que invita al baile y a la alegría. Tiene semejanza al pasillo con sonido melancólico

5.2. Instrumentos: guitarra, requinto, korki kala, nasisi, tolo, kamu parrui

5.3. Características musicales: esta en 6/8 y el tempo va de 94-100

5.4. Ejemplo de canción: Si tu me olvidas

6. Tonada

6.1. Ritmo musical muy alegre, interpretado con banda, típico en todas las festividades de los pueblos indígenas y mestizos. Su base rítmica es escrita en tonalidad menor. Al parecer la guitarra tiene mucho que ver con el aparecimiento de la tonada, su nombre posiblemente deriva de la palabratono.

6.2. Instrumentos: Guitarra, requinto, guitarrón

6.3. Características musicales: esta en 6/8 y su tempo va de 60/72

6.4. Ejemplo de canción: La naranja

7. Aire típico

7.1. es un género musical de danza con texto, predomina en tonalidad menor, la música y el baile son sueltos,es de los mestizos de la sierra andina, es alegre y picaresco, se dice que se desprendió del albazo,

7.2. Instrumentos: Violín, guitarra, pingullo, rondador, bandolín, mandolina, arpa, tambor, charango, quena y zampoña

7.3. Características musicales: esta en 3/4 y el tempo va de 154-166

7.4. Ejemplo de canción: Alza que te han visto

8. Pasacalle

8.1. Género de piezas musicales de carácter popular, según el Instituto Ecuatoriano de Folklore dicha composición musical está escrita en La menor y “transita por los tonos de Fa mayor, Si menor y Do mayor, para modular y termina en La menor original”

8.2. Su danza es una especie de zapateo vivo, que se efectúa con los brazos levantados, doblados y los puños cerrados.

8.3. Los pasos son hacia delante y atrás y con vueltas hacia la derecha e izquierda.

8.4. Los pasacalles son interpretados por las bandas, tiene similitud con el paso doble español de el cual tiene su ritmo, compás y estructura general pero conservando y resaltando la particularidad nacional.

8.5. Instrumentos: Bandolín, Rondador, Pingullo, Dulzaina, Quena, Bombo, Zampoñas.

8.6. Características musicales: esta en 2/4 y su tempo va de 110/130

8.7. Ejemplo de canción: Chullita quiteño

9. Pasillo

9.1. Ritmo melancólico que expresa hermosos versos dedicados a la mujer, al ser amado, algún sentimiento o recuerdos gratos, es un ritmo muy escuchado en bares, acompaña a los libadores en sus momentos de melancolía cuando quieren mitigar con alcohol sus recuerdos, por este motivo el pueblo lo llama cariñosamente música liquida. Se cree que es una adaptación del valse europeo, su nombre se puede traducir como “baile de pasos cortos”, al parecer surgió en el siglo pasado en los territorios que comprendían La Gran Colombia.

9.2. Instrumentos:bandola, tiple, guitarra violín, piano.

9.3. Características musicales: esta en 3/4 y su tempo va de 72/84

9.4. Ejemplo de canción: Sombras

10. Fox incaico

10.1. Un ritmo algo difícil de definir sus orígenes, se cree su nombre proviene del FOX TROT ( Trote del zorro), es una especie de “ragtime” norte americano, data de la primera época de este siglo, tiene cierta similitud con jazz, sin tener nada que ver con este. La Bocina es la melodía más representativa de este género, su autoría es atribuida al compositor Rudecindo Inga Vélez, esta canción expresa de una manera melancólica y bella el sentimiento del pueblo indígena. Las primeras melodías que se compusieron, tienen similitud con el fox norte americano, en este ritmo se conjugan escalas y modalidades pentafónicas, tienen un tiempo lento por lo cual es más para escuchar que para bailar. Otras combinaciones se puede mencionar al incaico, yaraví, shimmy incaico. Al parecer este ritmo no es patrimonio del ecuador, ya que también lo encontramos en el Perú.

10.2. Características musicales: esta en 4/4 y el tempo va de 84/90

10.3. Instrumentos: bocina, arpa, bombo.

10.4. Ejemplo de canción: Collar de lagrimas