Administración y Gestión

Mapa Mental. Héctor Leal Jiménez

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Administración y Gestión by Mind Map: Administración y Gestión

1. A través de la historia

1.1. Nómadas

1.1.1. Solventar sus necesidades básicas: alimento, vestimento y vivienda

1.1.1.1. Surge la administración: conseguir víveres, atrapar a su presa y recolección de frutos, selección de líderes, búsqueda de refugio.

1.2. Agricultura

1.2.1. El hombre se vuelve sedentario y descubre el fuego.

1.2.1.1. Construcción de casas; aprendió a sembrar, cultivar, cosechar y criar ganado. Propietario de terrenos.

1.3. Comercio

1.3.1. Intercambio entre comunidades

1.3.1.1. Había exceso de víveres y al mismo tiempo escases. Surge el Trueque.

1.3.2. surge la moneda como elemento significativo, que era equitativo al valor del producto intercambiado.

1.4. Código Hammurabi. (Babilonia)

1.4.1. Establecimiento Ciudades-Estado

1.4.1.1. Organización de jerarquías: Gobernadores, Sacerdotes, Escribanos, El pueblo y Esclavos

1.5. Egipto

1.5.1. Organización: Faraón, su familia, los funcionarios, los sacerdotes y los ministros (visires)

1.5.1.1. Estos últimos fungían como agente fiscal y judicial del gobierno central y rendían cuentas de manera mensual al Faraón.

1.6. China, (Confucio)

1.6.1. Sentó las bases de la administración y la gestión. Los gobernantes debían tener una comunidad socialmente organizada, mediante lo siguiente:

1.6.1.1. Conocer las condiciones del país. Resolución de los problemas desde la raíz, para el bien común. Ejercicio del oficio por vocación e imparcialidad. Fomentar el bienestar económico. Priorizando los asuntos que atañen al Estado. Dar atención desde lo más simple a lo más complejo. Deben ser honrados y capaces de desempeñar sus funciones.

1.7. Mesopotamía

1.7.1. Surge el sistema de riego para la agricultura

1.7.1.1. Tenían un sistema social estructurado, una organización económica estable y un sistema de justicia integrado por tribunales, jueces y consejos de ancianos.

1.8. Babilonia

1.8.1. Creación de sistema numérico duodecimal y calendario de doce meses. Registro de sus transacciones comerciales.

1.8.1.1. Su organización: Escribas, Secretarios, Archiveros y Funcionarios Administrativos.

1.9. Griegos

1.9.1. Organización política y administrativa. Ciudades- Estado (Atenas,Esparta y Macedonia)

1.9.1.1. Surgen dos filósofos que aportan a la gestión y administración

1.9.1.1.1. Platón: <organización del trabajo, necesidad de los otros y división de tareas por especialización.

1.9.1.1.2. Aristóteles: Hace la división de tres poderes: Ejecutivo (magistrados), Legislativo(asamblea general) y Judicial(jueces)

1.10. Romanos

1.10.1. Dividido en tres periodos: La Monarquía, La República y El Imperio.

1.10.1.1. Surgen los manufactureros (burgos, maestros, aprendices y jornaleros; urbanos, en la ciudades) y los comerciantes (feudales, aristócratas, siervos, clientes y campesinos; rural, en el campo)

1.11. Las Cruzadas

1.11.1. Surgen los Mercaderes

1.11.1.1. Comercialización de diversos productos, impulsando la contabilidad (técnica de partida doble, registro en libros de mayor y diarios)

1.12. Edad Moderna (Renacimiento)

1.12.1. Exportaciones Marítimas

1.12.1.1. Elaboración de manufacturas en el mercadeo y almacenamiento de artículos. Aparición de firmas comerciales, los empresarios y los bancos ( financiación de pagarés y letras)

1.13. Primera Revolución Industrial

1.13.1. La tecnología es la base de la sustitución del hombre en la producción artesanal; producción fabril (industria metalúrgica y textil)

1.13.1.1. Aumento de la productividad. Aumento de la población, acumulación de capital, ampliación de las áreas de labranza, incremento masivo de la extracción de materias primas

1.13.1.1.1. Medio transporte: Ferrocarril, telégrafo y teléfono. Fuente de energía el carbón. Se localizaban en los yacimientos y puertos. Surgen los obreros (derivados de los artesanos). Hubo un movimiento obrero

1.14. Segunda Revolución Industrial

1.14.1. Desarrollo de motor de explosión, industria química, producción de automóviles, industria siderúrgica y producción de aparatos eléctricos.

1.14.1.1. Medio de transporte y comunicación son el coche, avión, radio y televisión. La fuente de energía es el petróleo y la electricidad. Se localiza en las ciudades. Se emplean obreros calificados. Surgen los sindicatos

1.15. Tercera Revolución Industrial

1.15.1. Se desarrolla la microtecnología, la informática y la biotecnología

1.15.1.1. Medio de transporte son tren de alta velocidad, vehículos alimentados con biocarburantes o energía eléctrica, comunicación por satélite e internet. La fuente de energía es nuclear, el petróleo y energías alternativas. Su localización es la difusión espacial y la deslocalización. Se emplean a Técnicos, es flexible y se desarrolla una precariedad laboral.

2. Gestión

2.1. Actividades en conjunto que ejecutan estrategias para el logro de un proyecto

3. Administración

3.1. Es la planeación, organización, dirección y control de los recursos disponibles para cubrir necesidades

4. El hombre ha tenido que satisfacer sus necesidades para subsistir

4.1. Realiza trabajo en equipo para la distribución de tareas y las funciones de cada sujeto que debe realizar

5. Surgieron Escuelas (Organizaciones Formales)

5.1. Escuela Científica

5.1.1. Comienzos del Siglo XX. Su representante fue el norteamericano Frederick Taylor

5.1.1.1. Concibe al hombre como económico, su principal motivo es el salario, dejando de lado los aspectos importantes (su salud, su ser social), sólo se reduce a promover el funcionamiento de la máquina.

5.2. Escuela Clásica

5.2.1. Mediados de la segunda década del Siglo XX. Sus representante fue el francés Henri Falcón

5.2.1.1. La administración identifica una serie de principios flexibles: división del trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de mando (responder a un solo jefe), subordinación de los intereses individuales a los generales, retribución justa del trabajo, línea jerárquica bien definida, estabilidad del personal y espíritu de equipo.

5.3. Escuela de Relaciones Humanas

5.3.1. Surge después de la Primera Guerra Mundial por la crisis de 1930 que marcaron las dimensiones políticas, económicas y sociales. Su representante fue Altomayo

5.3.1.1. Se origina la creación de sindicatos quienes son los encargados de regular las relaciones laborales por el Estado, la legislación laboral, jornadas laborales, el trabajo insalubre, el seguro social y las indemnizaciones, teniendo a limitar el abuso del poder.

5.4. Escuela Neoclásica

5.4.1. Toma los principios del modelo de Fayol y los actualiza teniendo en cuenta el contexto de la segunda mitad del Siglo XX y los nuevos modelos empresariales caracterizados por su mayor dimensión y pluralidad de asentamientos. Sus autores principales fueron Peter Drucker, Harold y Boston.

5.4.1.1. Sus características principales son: la búsqueda de resultados concretos, retomando la importancia que tienen en la organización la estructura lineal y funcional. Aplicación de los principios generales de la administración relacionadas cómo planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de la organización.

5.5. Escuela Sistémica

5.5.1. Nace en la década de los 40´s y se desarrolla en las décadas de los 50´s hacia los 80´s, haciendo un análisis de las instituciones y sus actividades que no sólo es integral, sino también, interdisciplinario.

5.5.1.1. Su influencia en la administración se funda en el desempeño de un sistema, que éste a su vez depende de un sistema mayor que lo contiene, es decir, un macro sistema y del cual forma parte.

6. Inicios y Postulados (Teorías y Teóricos)

6.1. Teoría de la Administración Científica (racionalización del trabajo en el nivel operativo). Énfasis. En las tareas

6.1.1. Frederick Winslow Taylor

6.1.1.1. División del trabajo y producción en cadena. Se basa en el aspecto individual, análisis de tiempos y movimientos, enfocada en un aspecto fundamental de eficiencia operativa.

6.2. Teoría Clásica (organización formal). Énfasis. En la estructura.

6.2.1. Henry Fayol

6.2.1.1. Método basado en funciones específicas dentro de las que distingue planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Establece principios de administración específicos incluyendo aspectos del orden humano como la equidad y la estabilidad del personal.

6.3. Teoría de la Administración del tiempo (tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades). Énfasis. En las personas.

6.3.1. Henry Lawrence Gantt

6.3.1.1. Enfatiza la importancia de la capacitación y el entrenamiento para el mejor desarrollo de los trabajadores.

6.4. Teoría Neoclásica (principios generales de la administración, funciones del administrador y organización formal). Énfasis. En la estructura.

6.4.1. Hugo Münsterberg

6.4.1.1. Relaciona las habilidades de los empleados con las demandas de trabajo de la organización.

6.5. Teoría de la Burocracia (Racionalidad organizacional). Énfasis. En la estructura.

6.5.1. Maximilian Carl Emil Weber

6.5.1.1. Modelo administrativo en el apego a las reglas y la racionalidad organizacional. Aplico el término burocracia

6.6. Teoría de las Relaciones Humanas(organización formal e informal: motivación, liderazgo, comunicaciones y dinámica de grupos). Énfasis. En las personas.

6.6.1. George Elton Mayo

6.6.1.1. Basado en las relaciones humanas dentro de las organizaciones, su objetivo fue modificar el modelo mecánico de comportamiento para sustituirlo por otro que tuviera más en cuenta aspectos humanos con sentimientos, actitudes y motivación.

6.6.2. Mary Parker Follet

6.6.2.1. Desarrollo la idea de relaciones recíprocas entre individuos y defendió el principio de integración y compartir el poder.

6.7. Teoría de Sistemas (Interacciones dinámicas en realidad social y a las estructuras organizadas. Visión holística e integradora). Énfasis. En la estructura.

6.7.1. Ludwing von Bertalanffy

6.7.1.1. El sistema es una totalidad, si una parte falla se verán afectadas las demás ya que persiguen un objetivo en común.

6.8. Teoría del Comportamiento Organizacional (Estilos de administración, teoría de las decisiones, integración de los objetivos organizacionales e individuales). Énfasis. En las personas.

6.8.1. Douglas McGregor

6.8.1.1. Motivación para el empleado

6.8.2. Abraham Maslow

6.8.2.1. Teoría de las necesidades estructuradas en diferentes niveles en donde las necesidades secundarias surgen a partir de la satisfacción de las más básicas.

6.9. Teoría del Desarrollo Organizacional (cambio organizacional planeado, enfoque de sistema abierto). Énfasis. En las personas.

6.9.1. Warren Bennis

6.9.1.1. Propone que el líder debe ser una combinación de experiencia, autoconocimiento y ética personal, lo que se conoce como liderazgo auténtico

6.9.2. Richard Beckhard

6.9.2.1. Crea y desarrolla la fórmula simbólica para el cambio que está estrictamente relacionada con las variables que inciden directamente en el mismo.

6.10. Teoría Estructuralista (atiende aspectos de autoridad, comunicación, estructura de comportamiento y formalización). Énfasis. En el ambiente

6.10.1. James D. Thompson

6.10.1.1. Propone una teoría de toma de decisiones basado en las diferentes variables que puede presentar una relación causa y efecto, basadas en la claridad o certeza de las mismas

6.10.2. Amitai Etzioni

6.10.2.1. Su propuesta se basa en una cultura de red mediante múltiples estructuras independientes enlazadas entre sí. Propone un consenso basado en la información y el conocimiento

6.10.3. Peter o Meter Blau

6.10.3.1. Reconocido por sus teorías con aplicaciones específicas dentro de los aspectos sociales y de cómo las estructuras impactan en el comportamiento humano.

6.10.4. Víctor A. Thompson

6.10.4.1. Hace alusión a la lucha entre conocimientos y jerarquías las cuales se fundamentan en una estructura monocrática y rutinaria, por lo que son contrarias a la creatividad y la innovación

6.10.5. Burton Clarke

6.10.5.1. Destacó la importancia de dividir a la organización en unidades estructurales con la finalidad de atender objetivos específicos

6.10.6. Jean Viet.

6.10.6.1. Popone el estructuralismo como un enfoque en diversos ámbitos disciplinarios, pero fundamentalmente en las ciencias humanas y sociales

6.11. Teoría Situacional o de la Contingencia. (No existe una manera única y mejor de organizar, el funcionamiento varía según el contexto). Énfasis. En el ambiente y la tecnología.

6.11.1. Autor. Alfred Chandler Jr.

6.11.1.1. Propone cambios internos de la organización. Señala que existe una relación funcional entre las condiciones del ambiente y las técnicas apropiadas para alcanzar los objetivos de la organización.

6.11.2. Autro. Burns y Stalker

6.11.2.1. Investigación sobre organizaciones mecanisistas con estructura burocrática y rígida, autoridad basada en jerarquía y órdenes, cargos definidos y tareas univalentes, decisiones centralizadas, comunicación vertical y confianza depositada en las normas.

6.11.3. Autor. Lawrence y Lorsch

6.11.3.1. Desarrollan la teoría organizacional, la cual sostiene que capacitar y motivar lleva a un compromiso que trae consigo un cambio de mentalidad. Las organizaciones necesitan adecuarse sistemáticamente a las condiciones ambientales. Las normas causan sentimientos de identidad o rechazo hacia la organización

6.11.4. Autor. Joan Woodward

6.11.4.1. Las organizaciones altamente estructuradas y burocráticas, administrativas según el sistema mecanista, son más apropiadas para operar estables, en tanto que las organizaciones innovadoras, administrativas con el sistema organiaco, son más apropiadas para tecnologías cambiantes.

6.12. Teoría Administración por Objetivos. (técnica de planeación y control administrativo). Énfasis. Estructura y personas.

6.12.1. Autor. Jhon W. Humble

6.12.1.1. Establece a la administración por objetivos como un sistema que busca integrar las necesidades del desarrollo del directivo con las de la empresa a fin de alcanzar sus propósitos.

6.12.2. Autor. Arthur D. Levinson

6.12.2.1. Postula que la administración por objetivos están basados en la recompensa y el castigo por lo que pueden ser dañinos a largo plazo. Por lo que propone dar prioridad a las metas personales del individuo.

6.12.3. Joao Bosco Lodi

6.12.3.1. Establece la incongruencia entre el establecimiento de objetivos a corto y largo plazo ocasionando un bajo rendimiento en la contribución de los resultados finales.

6.13. Teoría Gestión Estratégica (la razón de ser de la organización se formaliza en la misión, su visión y los valores que guiarán su actuación teniendo en cuenta que la gestión estratégica que se divide en: análisis, formulación e implantación de la estrategia). Énfasis. En las personas.

6.13.1. Peter Ferdinand Drucker

6.13.1.1. Se centralizo en el análisis de que existe un gran número de empleados que tienen conocimientos mayores que superiores y postuló el cómo dicho fenómeno afecta la forma en que son dirigidas las organizaciones.

6.14. Teoría Gestión por competencias (se basa en la motivación humana: los logros, el poder y la pertenencia). Énfasis. En las personas dentro de los procesos al emplear tecnología.

6.14.1. David McClelland

6.14.1.1. Propone que la necesidad de logro tiene relación con la cantidad de motivación que tiene una persona para el logro de sus objetivos personales.

6.14.2. John Atkinson

6.14.2.1. Propone que las personas están motivadas por diferentes impulsos particularmente de logro, poder y afiliación.

6.15. Teoría Calidad Total. Énfasis. Estructura y personas.

6.15.1. Kaoru Ishikawa

6.15.1.1. Está orientado a crear una cultura organizacional basada en la calidad integral aplicada a todos y cada uno de los sectores de la organización desde aspectos humanos hasta procesos y dirección.

6.16. Teoría Cero Errores. Énfasis. En la estructura.

6.16.1. Phil Crosby

6.16.1.1. Los procesos o productos se elaboren bien desde la primera vez con la finalidad de evitar perdidas de mala calidad.