Organizaciones a nivel mundial con atención a la política social.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Organizaciones a nivel mundial con atención a la política social. by Mind Map: Organizaciones a nivel mundial con atención a la política social.

1. ONU

1.1. La Organización de la Naciones Unidas pueden tomar medidas sobre los problemas que enfrenta la humanidad en el siglo 21, como la paz y la seguridad, el cambio climático, el desarrollo sostenible, los derechos humanos, el desarme, el terrorismo, las emergencias humanitaria y de salud, la igualdad de género, la gobernanza, la producción de alimentos y mucho más.

1.1.1. ORGANISMOS PRINCIPALES

1.1.1.1. Asamblea General

1.1.1.1.1. Órgano principal de deliberación, con un sistema de representatividad de un voto por estado miembro. Funciona en Asamblea Plenaria o Comisiones, abarcando estas desde cuestiones políticas a jurídicas y culturales.

1.1.1.2. Consejo Económico v Social

1.1.1.2.1. Compuesto por 54 estados. Cuenta con órganos subsidiarios como Comités Permanentes, Comisiones económicas, regionales y técnicas

2. Organismos no autonomos

2.1. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

2.1.1. Órgano de asistencia técnica al sistema. Ayuda en la dotación de servicios administrativos y técnicos, en la toma de iniciativas de cooperación regional.

2.2. Instituto de las Naciones para la Formación e Investigación (UNITAR)

2.2.1. Prepara a los funcionarios para labores en el ámbito de la cooperación internacional.

2.3. Fondo Internacional de las Naciones Unidas para Socorro a la Infancia (UNICEF)

2.3.1. Ayuda al establecimiento de servicios básicos a la infancia en áreas de sanidad, alimentación, higiene, enseñanza, etc. Interviene en casos de catástrofes naturales, conflictos.

2.4. Programa Alimentario Mundial (PAM)

2.4.1. Desarrolla programas de atención a países deficitarios en productos alimenticios y de distribución de los excedentes de cereales. Ayuda en caso de necesidad urgente de alimentos por catástrofes.

2.5. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PUNE)

2.5.1. Desarrolla actuaciones de vigilancia de las modificaciones medio ambientales. Fomenta y coordina acciones específicas.

2.6. Consejo Mundial de Alimentación (CMA)

2.6.1. Analiza la situación alimentaria mundial e informa a los gobiernos de cada estado, así como a otros órganos de la ONU.

2.7. Fondo de las Naciones Unidas para actividades en materia de Población (FUNAP)

2.7.1. Desarrolla acciones en materia de cooperación demográfica, establecimientos de programas de planificación familiar.

2.8. Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (CNUCED)

2.8.1. Actuaciones de fomento del dialogo entre los bloques norte-sur.

3. Instituciones especializadas

3.1. Forman parte de la estructura de Naciones Unidas, pero mantienen un carácter autónomo.

3.1.1. Organización Internacional del Trabajo (OIT)

3.1.1.1. Creada en 1919, fue la primera institución especializada de la ONU. Reúne a gobiernos, empresarios y sindicatos. Elabora recomendaciones sobre el mundo laboral y su regulación.

3.1.2. Fondo Monetario Internacional (FMI)

3.1.2.1. Creado en 1945 con el fin de asesoran a los gobiernos en el ámbito financiero y realización de operaciones financieras para facilitar el comercio internacional.

3.1.3. Banco Mundial

3.1.3.1. Creado en 1945, se encarga de la realización de operaciones de crédito para el desarrollo.

3.1.4. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación

3.1.4.1. Fue creada en 1945 con la misión de elevar el nivel nutricional y las condiciones de vida, así como rentabilizar la producción y distribución de productos agrícolas.

3.1.5. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

3.1.5.1. Creada en 1946 para facilitar la difusión de la educación, el desarrollo de la técnica y la ciencia, el fomento de los valores culturales, la promoción de las ciencias sociales.

3.1.6. Organización Mundial de la Salud (OMS)

3.1.6.1. Creada en 1948 con el fin de elevar el nivel sanitario de todos los pueblos.

3.1.7. Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)

3.1.7.1. Actuaciones de crédito para el fomento de la agricultura en países en vías de desarrollo.

3.1.8. Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)

3.1.8.1. Creada en 1967 para la promoción y ayuda al desarrollo industrial de los países del Tercer Mundo.

4. Organizaciones Internacionales.

4.1. Existen otras organizaciones de carácter internacional no ligadas a la ONU, con actuaciones en los más diversos campos de la actividad humana. La mayoría de estas están circunscritas a un determinado espacio continental o a un área más reducida.

4.1.1. Comité Internacional de la Cruz Roja

4.1.1.1. organización con carácter mundial, fue creado en 1863 en Ginebra. Es una Institución privada suiza, aunque se encuentre muy vinculada a los Estados. Su labor principal se centra en la protección a las víctimas de los conflictos armados. Así mismo promueve el desatollo del derecho internacional humanitario y su posterior aplicación.

4.1.2. Organización Europea de Cooperación Económica (OCDE)

4.1.2.1. sS creo en París en 1948. El tipo de organización creada bajo los auspicios del Plan Marshal al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Actúa sobre el control del uso de las energías, la acciones de desarrollo dentro de los Estados miembros

4.1.3. El Grupo de los 77

4.1.3.1. aglutina a 130 países en vías de desarrollo, la Unión Europea, la Liga Árabe, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, la Comunidad de Estados Independientes (CEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Grupo de Río, EL Banco Africano de Desarrollo, etc., son otros ejemplos de una lista de organizaciones internacionales implicadas en la coordinación de las políticas de diferentes Estados, tendente a su mayor desarrollo.

5. Programas de la unión europea relacionados con la acción social

5.1. Fondos Estructurale

5.1.1. Fomentar el desarrollo y el ajuste estructural de las regiones menos desarrolladas. Reconvertir las regiones gravemente afectadas por el declive industrial.

5.1.2. Combatir el paro de larga duración y facilitar la reinserción profesional de los jóvenes y las personas expuestas a la exclusión del mercado laboral.

5.1.3. Facilitar la adaptación de los trabajadores/as a las mutaciones industriales y a la evolución de los sistemas de producción.

5.1.4. OBJETIVO 5: Fomentar el desarrollo rural

5.2. Fondo Social Europeo (FSE)

5.2.1. Facilitar el acceso al mercado laboral. Fomentar la igualdad de oportunidades.

5.2.2. Desarrollar las competencias, aptitudes y cualificación profesional.

5.2.3. Favorecer la creación de empleo.

5.2.4. Cooperación, colaboración y concertación entre la Comisión, cada Estado miembro, las autoridades u Organismos designados, y los interlocutores económico sociales, en el desarrollo de las fases de preparación, financiación, seguimiento y evaluación de las acciones cofinanciadas.

6. Organizaciones no gubernamentales

6.1. las ONGs son uno de los elementos que se integran en la red de relaciones institucionales y entidades voluntarias. Este sistema es uno de los cuatro agentes de provisión de respuestas a las demandas sociales.

6.1.1. Red primaria de solidaridad.

6.1.2. El Mercado y las organizaciones e instituciones conexas.

6.1.3. Las Relaciones Institucionales y Asociaciones Voluntarias.

6.1.4. El Estado.

6.2. Intervienen ante un amplio espectro de necesidades, por lo que son referente en cuanto a la detección de las mismas y al establecimiento de posibles soluciones. Pueden abordar objetivos amplios, complejos y sin limitaciones competencia les o corporativas. Desarrollan captación de recursos de diversa índole. Establecen procesos innovadores de intervención, aplicando mejoras en la metodología aplicada.

6.3. Cáritas

6.3.1. Fundación con fines asistenciales creada por la Iglesia Católica, con el fin de coordinar la acción caritativa de la Iglesia en España. Pasa de una actitud "limosnera" en los años 40 y 50 a la "acción social" en los años 60-70. La acción de Cáritas se centra en la investigación social y la denuncia de la marginación, al tiempo que intensifica la promoción social y el desarrollo de los individuos. Participa con el Estado en el desarrollo de programas asistenciales.

6.4. Cruz Roja

6.4.1. Asociación voluntaria tutelada por el Estado, lo que implica estar r bajo su protección e intervención. Sus objetivos son la salud, el socorro y los Servicios Sociales. Es un ente con una gran descentralización en su estructura organizativa. Desde una actividad casi exclusiva en el ámbito sanitario ha pasado a una mayor presencia social y la gestión de programas gubernativos, como los excedentes de alimentos o la atención a refugiados y exiliados.

6.5. ONCE

6.5.1. Es una corporación con fines asistenciales, con características de ente público y privado simultáneamente. Está regida por un patronato compuesto por altos cargos de la Organización y miembros del Gobierno de la nación. La principal actividad social que realiza es la promoción profesional de persona invidentes, atendiendo también a otras minusvalías.

6.6. Obras Sociales de las Cajas de Ahorro

6.6.1. Son la parte de los beneficios que dichas entidades dedican a actividades socio-culturales. No disponen de entidad jurídica independiente de las Cajas, pero a partir de 1979 se las permite crear Fundaciones para su gestión. Si en un principio nacieron como entidades benéfico-asistenciales, se ha transformado en entidades que gestionan una parte de los beneficios a actividades prioritariamente culturales y en segundo termino de servicios sociales.

6.7. Asociaciones

6.7.1. Es la agrupación voluntaria de personas para desarrollar un fin determinado, desarrollando su actividad en todas las esferas de la vida social.

6.8. Fundaciones

6.8.1. Consisten en la adscripción de un y de sus rendimientos a la realización de determinados fines. Son requisitos para su creación la voluntad del creador, dotando de un patrimonio, a través de acta notarial, la existencia de unos Estatutos de funcionamiento y su posterior inscripción en el Registro de Fundaciones.